En enero de este año Flor de Rap publicó su álbum Gold, un trabajo concebido y dedicado a la resistencia del pueblo chileno en pleno estallido social. Hoy regresa con un nuevo estreno, “Don’t stop”, un canto de aliento y necesario golpe de energía al pueblo latinoamericano en tiempos de crisis e incertidumbre en el mundo entero.

La reina del rap chileno está de vuelta y lo hace sorprendiendo con un giro radical en su sonoridad. Su nuevo single, “Don´t stop”, mezcla elementos de la salsa y estructuras rítmicas del trap, pero su estética no descuida lo estricto y realista de su contenido, como tampoco su capacidad para articular los complejos fraseos y punchlines (remates de los versos) que la catalogan como una de las más versátiles raperas del continente. Cambia el envoltorio, pero no su esencia, pues Flor sigue representando en sus barras los estratos más bajos de la sociedad, desde donde viene, hablando en el lenguaje y los códigos que sólo podrían entender a cabalidad quienes no estén desconectados con las realidades de los barrios menos acomodados, siendo precisamente esta desconexión uno de los grandes fracasos que ha evidenciado esta pandemia por parte de la gestión política en distintos países del mundo. Literalmente, Ángela Lucero “representa a la mujer latina que lucha toda su vida para a su familia alimentar”, pero su canto no viene a transmitir lástima ni miseria, sino más bien propagar esperanza y contagiar espíritu de superación.

“Estamos viviendo tiempos complejos, y mi principal idea con esta canción es alivianar un poco el contenido, entregar más felicidad, más baile, más color, pero, sobre todo, más alegría en estos momentos donde la oscuridad esta reinando.”

La canción “Don’t stop” cuenta con la producción musical de Mirko Polic y la producción ejecutiva de Hitmakers. En ella, Flor demuestra sus habilidades controlando cualquier ritmo, sea urbano o latino, librándose de etiquetas, pero sin desconocer sus raíces, referenciando incluso a tres leyendas del género del rap latino entre sus rimas, como los puertorriqueños Mexicano 777, Vico C o Lito Mc Cassidy, quienes son influencias importantes en su trayectoria. Sin embargo, esta vez busca la trascendencia y amplitud de su mensaje, y para complementar aquel discurso a través de imágenes y sensaciones cuenta nuevamente con el respaldo de la productora audiovisual Tecbo Pro, quienes realizan un vídeo clip donde además participan distintas amistades y colegas de la música, logrando representar aquel estado de unidad y felicidad que perseguía la autora.

Deja un comentario