Francesca Santoro es abogada y actriz de profesión, y música y compositora de oficio. Nortina, pero residente en Santiago de Chile desde hace 5 años.

Estuvo 3 años como vocalista de la banda pop Wentru y a principios de 2016 se retiró para hacer su proyecto solista homónimo, porque sentía que lo que «quería decir» y «cómo lo quería decir» estaba tomando otro camino musical, distinto del de Wentru.

Se puso a hacer canciones en su casa y a tomar talleres de formación. En eso su ex profe de guitarra, Gabriel Rammsy, le ofreció producir una canción de su autoría y nació «Tren» que está en youtube desde julio de 2016.

Luego lanzó la canción «Pedazo de vida», cuya producción fue posible porque participó, en 2016, en el programa «Escuelas de rock» del CNCA y al final su proyecto fue seleccionado para que una canción propia fuera producida por el músico y productor Mowat. “Pedazo de vida” está en Youtube desde mayo de 2017.

Ahora Francesca acaba de lanzar su primer EP, llamado «Invertebrado», en mayo de 2018. Invertebrado es un disco oscuro, muy emocional, que transita entre el rock y el pop tranquilamente, sin prejuicios. Con mucha presencia de voces y un sonido muy orgánico de banda. Las referencias son un poco PJ Harvey, Radiohead en ciertos momentos, Camila Moreno.

«Se llama “Invertebrado” porque mi intención fue destacar y reconocer ese lugar oscuro y profundo de los seres humanos, cuando estamos desequilibrados, sin mucho centro, un poco tristes, un poco mal, pero tiene que ver también con defender ese lugar, es decir, Invertebrado señala lo hermoso de «no sentirse bien», lo poético de no estar con los pies bien puestos en la tierra, lo bello que hay en lo triste. También tiene que ver con un aspecto filosófico, de origen derridiano, de recurrir a lugares no céntricos, recurrir a lo periférico, a lo descentrado, a lo que está fuera, a lo invertebrado«.

​FICHA TÉCNICA
Todos los temas escritos y compuestos por Francesca Santoro
Producción: Mowat
Grabación: Antonio del Favero en Estudios Andes Empire y Mowat en E-28 LAB, Santiago de Chile.
Mezcla: Mowat
Masterización: Chalo González

Voces y guitarra acústica: Francesca Santoro
Guitarra eléctrica, acústica y ukelele: Felipe Cadenasso
Bajo: Daniel Lattus
Batería: Ítalo Arauz
Teclados: Leo Saavedra
Arte: Dai-liv, DL estudios
Vestuario: Carolina Díaz

X