Francisca Valenzuela en Movistar Arena: Al mal tiempo, Francisca Valenzuela
25 de Noviembre 2022.

Por Carla Valdebenito.
Fotografías por Matías Schwartz.

Tras una hermosa gira recorrida por grandes ciudades de Estados Unidos y México, Francisca Valenzuela, acompañada de su banda y bailarines aterrizó en nuestro país para celebrar sus 15 años de trayectoria, con su nuevo tour llamado Vida Tan Bonita. La cita fue en el Movistar Arena, lugar que acostumbra a recibir a grandes artistas, tanto nacionales como internacionales y que, en esta velada, nos traería un montón de sorpresas que la artista ya había anunciado en sus redes.

Pasada las 21:00 hrs, Fran, vestida de azul y acompañada de su piano y micrófono de color fucsia ambos, marcó su presencia en el escenario para interpretar “Castillo de cristal”, canción que pertenece a su último álbum de estudio llamado Vida Tan Bonita y que también le da nombre a su gira. Rápidamente y entre gritos de quienes esperaban ansiosos el regreso a Chile de esta tremenda artista, comenzó a sonar “Qué sería”, esta vez acompañada de sus bailarinas y bailarines que lo dieron todo en una puesta en escena que resplandecía a cada paso que daban, lo mismo ocurrió con la canción “Tómame” donde los bailarines se tomaron la pista y demostraron sus habilidades con la danza.

null

La noche avanzaba de manera que, no había espacio para mantenerse sentada en ningún momento, esto, debido a la expectación de qué ocurriría en cada canción a medida que avanzaba el espectáculo. En medio de esta incógnita llegó el turno de una de sus canciones más movidas de sus primeros discos, “Quiero verte más”, esta vez, el público acompañó con sus voces y bailes de manera eufórica. Tras aquel momento de catarsis, Fran dedicó unas sentidas palabras hacía su público y agradecida de quienes la acompañaban, también habló sobre su próxima canción y el contexto que le da nombre a “Hola impostora” para luego dar paso a “Vida tan bonita” donde el “fan project” que se ha hecho habitual ya en conciertos, encendió luces amarillas de celulares desde el público que acompañaron durante toda la canción, como si de luciérnagas se tratara.

null

En la misma sintonía romántica, comenzó a sonar “Flotando” y “Afortunada” dando un quiebre, hasta llegar al momento de “Abrazándonos”, entregándonos la primera sorpresa de la noche, ya que acompañada del cantautor argentino Abel Pintos, hizo bailar al Movistar Arena. La noche continuo y Valenzuela nos volvía a sorprender, esta vez con un cambio de vestuario en pleno escenario y con la ayuda de sus bailarinas despedía su traje azul y regresaba a la vista de todos con un atuendo negro para hablar sobre la próxima canción que cantaría, “Mundos separados” tema que habla de rupturas y de encuentros. Tras este pequeño momento, su banda abandonó el escenario y tan sólo acompañada de su piano y las miles de voces que presenciaban el show, sonaron “Ansiedad” y “No te alcanzo” en un instante intimo que soltó más de una lagrima y un abrazo apretado por sus fans que cantaban con el corazón. Un bloque en el cual Francisca se da el gusto de cantar sus canciones tal y como aparecieron en su cabeza acompañada de tan sólo su piano.

null

Otro de los artistas invitados de la noche fue Noah Blanco, quien, entre la ovación del público, apareció con un traje de color lila y acompañado de la bandera que representa al colectivo trans, emocionó al interpretar “Insulto”, una de las canciones más potentes en cuanto a lucha e igualdad que tiene Francisca Valenzuela. Aunque la noche parecía ya terminar, no sabíamos que estábamos recién en la mitad del show, donde la artista hizo un gran repaso por todos sus álbumes y esta vez sorprendiendo con el power femenino, acompañada de la gran Dulce y Agraz interpretando “En mi memoria” para luego seguir con el poder femenino en “Normal mujer” cantando en compañía de Nicole y Princesa Alba, momento en que la sala repleta comenzó a gritar por las artistas invitadas.

null

Otro de los momentos épicos de la noche fue sin duda ver a Fran bajar del escenario mientras interpretaba “Dulce”, acompañada de guardias, caminó por la cancha entre medio del público, que la seguía para obtener una fotografía o tan sólo para manifestarle su cariño. Una acción que sacó muchas sonrisas a quienes no se esperaban este momento tan cercano. También hubo tiempo para recordar “Peces” la primera canción que sonó en radios de nuestro país y que la interprete le dedicó unas pequeñas palabras.

null

Para los artistas nacionales, llenar un lugar tan mítico como lo es el Movistar Arena, es un acierto para cualquier carrera musical y aún más emocionante cuando se trata de celebrar tus quince años de trayectoria, Fran, esta noche nos entregó toda su magia vocal, interpretativa y carisma, en una noche redonda donde interpretó canciones que sus fans no esperaban sin lugar a duda. Una noche redonda que culminó con “La Fortaleza” nombre de la canción, pero también nombre que se le puede dar a esta tremenda mujer, artista y todo lo que ella representa.

Setlist:
Castillo de Cristal
Qué Sería
Tómame
Quiero Verte Más
Hola Impostora
Vida Tan Bonita
Flotando
Afortunada
Abrazándonos
Mundos Separados
Ansiedad
No Te Alcanzo
Insulto
Catedral
Ya No Se Trata De Ti
En Mi Memoria
Normal Mujer
Héroe
Dulce
Muérdete La Lengua
Peces
Prenderemos Fuego Al Cielo
Dar y Dar
Buen Soldado
Muleta
Como La Flor
La Fortaleza

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X