Por Ignacia Gutiérrez.

Francisco Victoria, nombre artístico con el que homenajea la localidad donde nació, ha sido uno de los descubrimientos más novedosos y exitosos de los últimos años en la escena del pop y el indie pop tanto chileno como internacional. El cantante, compositor y productor chileno oriundo del sur de Chile inició su carrera musical desde muy pequeño. En entrevistas ha señalado que a los 5 años ya se había interesado en la guitarra y la música, a los 15 entendió lo que representaban las letras de Violeta Parra e Inti Illimani, a los 18 se trasladó a la capital y a los 22 años publicó su álbum debut.

Tras participar en un taller de producción musical impartido por el músico nacional Alex Anwandter, en esta instancia estrechó su relación profesional con el artista, incorporándose a su banda a partir del año 2014. La cercanía en el trabajo con Anwandter se ve plasmado en la producción de su albúm debut Prenda, lanzado en el año 2018 con solo 22 años. El álbum, compuesto por los sonidos del pop, desde canciones que mezcladas con el electro nos invitan a bailar hasta la nostalgia de aquellas solo se componen de una guitarra, le valió dos nominaciones en los Premios Pulsar 2019, como Artista Revelación y Mejor Arte para un Disco. Además, consagrarlo como una figura del pop melódico y electrónico.

A lo largo de los años, su trabajo no solo se ha tornado personal y con colaboraciones nacionales. En el año 2019 lanzó el sencillo “Querida Ven”, canción en la que colaboró con la cantante argentina Juliana Gattas, parte del grupo Miranda!. El músico se ha destacado en la producción musical de artistas locales, acompañando a Princesa Alba, ha estado a cargo de la producción de hits como “Summer Love”, “Convéncete”, “Hacerte Mal”, “Mi Culpa”. También ha sido productor de Benjamín Walker y Francisca Valenzuela.

A comienzos de 2022 vió la luz su segundo albúm de estudio, Herida, que a diferencia de su debut, contó con Francisco Victoria en su rol completo de compositor y productor. El disco profundiza su relación con el pop electrónico y la balada, contando con la colaboración de Francisca Valenzuela en la canción “Te lo pido por favor” y Nagakura Nami, modelo y artista japonesa. Victoria contó que dentro de sus inspiraciones e influencias para crear el sonido plasmado en Herida se encuentran Supertramp, Charly García, Kylie Minogue y Robyn. Las letras de las ocho canciones que componen el álbum hablan de pérdidas, la ansiedad, y el enfrentamiento interno que se produce al momento de abandonar relaciones difíciles.

Durante el año 2023 el cantante fue el encargado de abrir el show de Miranda!. En nuestro país, cuando regresaban a presentar el Hotel Miranda! En agosto del año recién pasado. A fines del 2023 se lanzó Herida Deluxe, la particularidad del último trabajo del cantante consiste en la reversión del tracklist original por parte de artistas como Rubio, Cancamusa, Shirel, Fer Casillas y Fármacos en la canción que da nombre al álbum, “Herida”.

Con solo 28 años, y una propuesta clara y definida del indie pop, se ha convertido en una de las piezas claves del pop chileno, continuando con el trabajo de artistas como Francisca Valenzuela, Javiera Mena y el propio Alex Anwandter. Francisco Victoria volverá a los escenarios de Lollapalooza luego de haber sido parte del festival en el año 2022 el próximo sábado 16 de marzo.

null