Por Daniela Diaz.
Fotos por Rodrigo Vergara / Producción Fuerza Bruta Wayra

Envueltos en capas y capas de tela negra, en un espacio inicialmente inmerso en la oscuridad, se encuentra una dimensión desconocida a la que no sabes con lo que te vas a encontrar. Desde una esquina de la carpa, se escuchan cantos efusivos y alegóricos que dicen: ¡Wayra qué sigue soplando! ¡Wayra que sigue cantando! ¡Wayra será, Wayra será! Seguido de los mismos personajes, que hacen resonar unos bombos, capaces de envolver todo el recinto, al ritmo de los vociferantes, y marcando el latir de nuestros corazones sorprendidos, mientras se mueven al compás de las luces de colores, que alumbran sus siluetas.

De pronto, mientras estamos de pie observando el espectáculo, en una parte del espacio, aparecen suspendidos como racimos, personas colgadas con arneses, que desafían la gravedad, oscilantes de lado a lado, quienes nos invitan a contemplar la libertad en su estado más puro del ser humano. Más tarde, cuando el equipo del show comienza a dirigir la masa de espectadores sorprendidos, para abrir paso en la pista central, a una escenografía móvil, compuesta por una trotadora, que soporta hasta 1.500 kilos, mientras un hombre escapa de las ataduras del mundo, corre, e incluso es capaz de chocar con barreras, sillas y personas que aparecen de la nada.

Un espectáculo que está en directa conexión con un público, que deja de ser pasivo, sino que te invita a ser un participante constante, y estar atento ante los cambios de lugar, estructuras, de música, personajes y de escenografías; utilizando todos los espacios de la zona, sin perder ningún foco. Luego se abre un telón plateado, casi como una cortina de aluminio enorme, en el que 2 personas se elevan en una performance aérea, se dedican a jugar, danzar entre risas y suspiros, con mucha energía, que hace sorprenderte hasta elevar tus emociones y sentidos, por la velocidad que desbordan.

Y cuando piensas que ya lo viste todo, rediriges tu atención y disposición a una performance sublime de mujeres, inmersas como medusas en el agua, en una especie de piscina superior, que se posiciona sobre los espectadores, mientras danzan, se toman de las manos, chocan suavemente entre sí, logrando contagiar su alegría; donde pasamos de ser observadores a convertirnos en participantes; porque la piscina que se encuentra en lo alto, baja hasta el nivel del que puedes alcanzarla con tus propias manos, transformándonos en parte del espectáculo, al poder sentir texturas, fusionándonos con la magia que flota en el aire, y las sensaciones.

null

Actuación, baile, deconstrucción. Cada momento es una explosión de creatividad, una oda a la libertad y al ingenio humano. Porque después, nos sumergimos en una fiesta desbordante de emotividad, donde las bocinas de un camión marcaban el compás del éxtasis, y la euforia de la música electrónica, a través de un personaje que redefine en sí la identidad y el concepto de un dj tradicional, motivando a los seres danzantes a crear más. Cuando la fiesta continúa, el público sorprendido y dejándose llevar por los diferentes sonidos, aparece en el centro, una escena casi sacada de películas futuristas, en el que un hombre es transportado a través del tiempo, cruzando dimensiones en una cápsula transparente de energía giratoria, por lo que te das cuenta que incluso desafía la gravedad, entonces se produce una interacción sin igual con el público, generando admiración por la capacidad humana de comunicar, transformar, y de marcar la diferencia.

Complementado por más actuaciones, bailes, expresiones, personajes, y escenas totalmente evocadoras de pensamientos mágicos, podrías estar viendo un video de la presentación, pero sin duda, tienes que vivirlo completamente de inicio a fin personalmente, porque es una experiencia única. Fuerza Bruta Wayra, es más que un espectáculo; es un viaje a través de las emociones, un remolino de sensaciones que nos envuelve y nos transporta a un universo paralelo, donde lo imposible y el mundo de los sueños se vuelve tangible.

Es como la vida misma, llena de momentos confusos, extraños, felices y cómicos, pero siempre con la certeza de que lo mejor está por venir. Simplemente un show integral, que tiene de todo, baile, canto, actuación, fiesta, espectáculo, interpretación de instrumentos, y no se trata de entender o descifrar de qué se trata, solamente tienes que dejarte llevar por las sensaciones, los estímulos y que las emociones fluyan a flor a piel. Es una poesía musical teatral, que desafía lo convencional, una experiencia reservada para mentes flexibles, y corazones abiertos, porque genera una sincronía perfecta con el público, por la manera en la que logran dominarlo a la perfección.

null

El equipo de Fuerza Bruta, se ha destacado mundialmente por ser capaces de deslumbrar más de 68 ciudades en 34 países, sumando más de 2,5 millones de espectadores, y llegando en esta oportunidad, hasta el parque ciudad empresarial, para hacernos vibrar con lo desconocido. Un show de alto nivel técnico, profesional y musical, que también ha sido disfrutado por celebridades como Madonna, Beyoncé, Leonardo Di Caprio, Justin Bieber, Jim Carrey y Bradley Cooper.

Eso es Fuerza Bruta Wayra, un show totalmente original, en el que los personajes se atreven a todo, en una manera de manifestar el arte y la cultura de un modo inefable, donde se permite al público explorar nuevas sensaciones, con todos sus sentidos, y que te mantiene expectante por al menos 1 hora de espectáculo. Ideal como regalo para los más curiosos y soñadores, por ser una invitación a explorar nuevos horizontes y descubrir la magia, que yace dentro de cada uno de nosotros, para dejarnos llevar por el asombro y la inspiración.