FunkReal se presentó en Galería Lira: El G-Funk está en la casa
1 de Abril 2017.

Por Gabriela León
Fotografías por Victor Santibañez

A mediados del año 1997, Bruno Borlando (Dr. Funk) y Rodrigo Romero (Erre) se juntaron para crear música de tonos funky e incursionar en escenarios y en un nuevo proyecto. Dos años después se incluye a este proyecto, una de las voces femeninas más importantes del Funk chileno, Carolina Plaza o más conocida como Carito Plaza, para darle un nuevo aire a lo que sería una de las bandas íconos del funk chileno, Funkreal. Este proyecto, unido a los raperos Chagui y Jesús-G, logran la mezcla perfecta entre el Funk y el Rap, formando parte del estilo Gangsta Funk o G-Funk, una variación del funk más tradicional.

Con dos discos bajo el brazo, “Respeto por el Funk” y “Nadie lo hace suave”, y con la participación de grandes exponentes del Funk chileno, como C-funk, Solo di Medina, entre otros, se hicieron rápidamente conocidos en la escena musical nacional.

Durante el año 2007, la separación fue inminente, como ellos mismos han declarado “no hubo peleas de por medio, solo fue desgaste. Las cosas se dieron para que la separación fuera parte del proceso”. Por lo mismo, lo que pasó este 1 de abril, era una etapa necesaria. Los chicos de Funkreal nos citaron a todos a lo que sería la primera reunión, o “The Reunion” de la banda después de, sorprendentemente, diez años que dejaran de tocar.

El reencuentro fue en Galeria Lira, un espacio de arte urbano en el centro de Santiago, y quienes fueron los precursores de que esta reunión ocurriera. La fiesta comenzó a eso de las 22 horas, los chicos de Funkreal estaban en la casa.

Con canciones como “Caliente”, “Espérame esta noche”, prendieron al público en cosa de segundos. Mismo público que esperaba ya diez años para verlos, y otros que, como yo, se daban cuenta que no querían esperar 10 años más para verlos. Debo admitir que fue amor tardío, creo que los encontré muy tarde. Su Funk es mucho más sensual, tiene letras y ritmos muy propios del G-Funk, que en ese entonces no tenía el agrado de conocer.

La alineación se completó al llegar Victor Flores, o más conocido en el ambiente como Solo di Medina que, si bien no es parte de la banda oficialmente, está presente en muchos de los temas, por lo que los chicos de Funkreal lo acogen como si fuera uno más.

La fiesta siguió con el tema “A veces”, canción que con la voz de Solo di Medina y el coro e intervenciones de Carito Plaza es una bomba. Canción ad-hock para subir la temperatura a estas noches más frías que se acercan.

Uno de los “peak” de la noche se dio con una sus canciones más conocidas “Ballantines”, momento que recordaron esa noche en Valparaíso donde gran parte de los asistentes tomaban desde la botella de un Ballantines, para seguir subiendo el volumen a la fiesta. Muchos se acercaban en torno a Carito para poder tomar de la botella, gesto que no fue esquivo para Plaza, que junto a sus fanáticos, también se dio el gusto de compartir un sorbo de whisky.

Fue una noche especial, no solo nos recordaron esos éxitos de hace más de diez años atrás, sino también tuvieron tiempo para mostrarnos en que están cada uno de ellos. Carito nos presentó su último single, mientras que Jesus-G y Chagui Lupi se lucieron cada uno con sus propios temas de hip-hop. Recordemos que Chagui Lupi forma parte, también, del colectivo musical 8Monkys, que el mismo día sábado se habían presentado a eso de las 15:30 hrs. en el escenario Lotus Stage, del Lollapalooza Chile.

Ayer el sonido de Funkreal fue tan maduro, y el factor “10 años de ausencia” no se notó. Lo que presentaron ayer demostró que son una banda madura.

Un conjunto que se tomo un gran receso, natural, pero receso al fin. Fue como ellos los manifestaron, como cuando se reúne la generación de tu colegio luego de diez años de no verse, y que, si bien todos están en caminos diferentes, juntarse es como volver a vestir que estás en uniforme en la sala de clases. La energía sigue siendo la misma, los chistes siguen siendo los mismos, el cariño sigue siendo el mismo.

Pese que han aclarado que esto no es el reinicio de nada, no hay más reencuentros agendados, ni menos un disco en mente, debemos destacar que lo que ocurrió el sábado fue un encuentro funk como los de antaño. Dejaron en claro que ninguno se ha estancado, y que están realizando música mucho más madura. De esperar que no sea tan tarde para querer volverlos a escuchar otra vez en vivo.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<