Por Tomás Soto.

Tal como lo dice el título, este musical nos mostrará que ser “raro” o distinto al de al lado, no es malo, sino que nos abre puertas y caminos espectaculares a los cuales recorrer. Además, recalcará que la aceptación a uno mismo es el primer paso para ser feliz en la vida.

De la mano del director australiano Michael Gracey, y con actores de renombre, llega a nuestro país esta película que recopila 3 nominaciones al globo de oro 2017, y que, además, te hará maravillar con el mundo de los musicales con solo ver este filme.

El Gran Showman nos narra la historia de Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario y artista circense estadounidense, reconocido mundialmente por crear una nueva forma de entretención para esos años en que todo lo que no era convencional, generaba extrañeza y rechazo en algunos, como en otros curiosidad y diversión.

Barnum (Hugh Jackman), niño de situación económica baja, ya que su padre ejercía de lustra botas, se enamora a temprana edad de Charity (Michelle Williams), quien es lo opuesto a él, debido a que pertenece a una familia rica y, por lo tanto, sus padres no los quieren juntos. Al pasar los años, y finalmente ya mayores, ambos deciden comenzar una vida de pareja lejos de sus papás. Al mismo tiempo, Barnum le promete a Charity que trabajará por darle una vida perfecta y con lujos, al igual que con sus padres.

Sin embargo, un día recibe la noticia de que la empresa en donde se desempeñaba quebró, quedándose así, sin trabajo, con una mujer, 2 hijas y una casa que mantener. Barnum, fiel a sus ideales y propósitos, divisa de inmediato una tremenda oportunidad, de finalmente, seguir sus sueños. Siempre de mente innovadora y sobresaliente, decreta no volver nunca a lo convencional y decide trabajar en algo que realmente ame. Es por esto que compra un museo, el cual convertirá en un gran “circo”, luego de la búsqueda de todas aquellas personas que no encajaban con el estereotipo en esos años. Desde trapecistas (Yahya Abdul – Mateen y Zendaya), pasando por la mujer barbuda (Keala Settle) o un enano, hasta el hombre más alto del mundo.

Los artistas, reclutados y motivados por el mismísimo dueño del circo, encontrarán en este lugar la manera de aceptarse y quererse tal como son, dejando a un lado todas esas burlas y miradas con desprecio que por casi toda su vida tuvieron que aguantar debido a ser diferentes.

Luego de ya haberse creado una fama bastante grande por la controversia que generan sus shows y también por asociarse con Phillip Carlyle (Zac Efron), un destacado artista, el protagonista verá cómo su deseo por entregar alegría y entretención, se borra lentamente al comenzar a rodearse con gente importante de la clase alta y por supuesto, al ver que estos espectáculos le proporcionaban millones de dólares. De la mano vendrán los descuidos, el cegamiento que provoca la popularidad repentina y la montaña rusa de emociones que se enfrenta al obtener la fama y riqueza de golpe.

A pesar de que la cinta nos muestre un P.T Barnum muy distinto al real, sólo pareciéndose en lo inteligente y soñador, nos enamoraremos de esta producción de principio a fin.

Sí, desde el minuto uno hasta que acabe este musical seguiremos el ritmo de cada canción y coreografía que escuchemos y veamos, puesto que cada tonada es pegajosa, además de que se acompaña perfectamente con puestas en escena que atraen y no permiten aburrirse en ningún instante. Quizás este tipo de películas no sean el género más llamativo ni predilecto al momento de la elección de un filme, ya que en muchos de los casos suele ser un tanto agotador y molesto el hecho de que no pasen más de 5 minutos sin ponerse todos a cantar y bailar nuevamente. A pesar de ello, esta cinta escapa de la norma y realmente encanta con su manera de presentarnos la propuesta.

El porqué de este fenómeno, quizás, se explica a través de la sencillez y simpleza del mensaje que desea entregar la cinta, pero que, por cierto, lo hace de excelente manera. Esto y mucho más, es lo que nos presenta la primera producción como director de Michael Gracey, quien, para ser nuevo en esto, supo representar de manera dinámica y mágica, cómo empezó y se desarrolló “El espectáculo más grande de la Tierra”.

El filme aterriza en los principales cines nacionales hoy jueves 28 de diciembre, y sin lugar a dudas, se mantendrá varias semanas en cartelera cautivando a todo aquél que sea parte de esta increíble historia.

Deja un comentario