Por Jorge Fernández.

Inicia el 2020 y con ello ya se piensa en la nueva década que se avecina. Este nuevo año se anuncia con una parrilla variopinta de grandes estrellas musicales. El rock clásico y de todos los tiempos nos hace vestirnos de etiqueta (o de bandanas, tatuajes y pantalones ajustados de cuero) para terminar el primer cuarto de año con la mítica banda estadounidense Guns N´ Roses. La cita está programada para el día viernes 27 de marzo en el marco del mega festival Lollapalooza con la celebración de sus 10 años en el país. Para ir calentando motores, les hacemos un pequeño recorrido por los puntos más destacados en la carrera de Axl Rose y compañía.

L.A. Guns y Hollywood Rose fueron las dos bandas que se fusionaron para crear por allá por 1985 lo que es, hoy por hoy, una de las agrupaciones musicales más exitosas a nivel mundial. Y todo esto nació como un aluvión sin escalas, porque su disco Apettite for Destruction de 1987 es considerado uno de los álbumes debut más exitosos de todos los tiempos. Y era que no, si entre sus canciones tiene himnos del rock mundial como “Welcome to the Jungle”, “Paradise City” y “Sweet Child O´ Mine”.

Ya con el público mundial en el bolsillo vendría G N´ R Lies (1988), disco que, aunque menos enfervorizado en cuanto a recepción que su debut, de igual manera los hizo estar en una cómoda posición de fama y prestigio absoluto. En este disco cabe destacar canciones muy bulladas y, a la vez criticadas por su contenido como “One in a Million” y la pegajosa “I Used to Love Her”, además de otro de sus grandes éxitos de todos los tiempos, la balada rock “Patience”.

Si hubiese un podio para la carrera de Axl Rose, Slash y compañía, el segundo y el tercer lugar estarían unidos por el los discos Use Your Ilusion I y II, ambos del año 1991. El comienzo de la última década del siglo XX pareciera haber removido las cabezas de sus integrantes y el resultado fue una poderosísima batahola de buenas canciones, lo que enmarcaría su último momento inédito de prestigio sin apelaciones. Del primero de ellos se destaca, entre otras, la canción “Live And Let Die” original de la banda Wings de Paul MacCartney.

Use you Ilusion II hace lo propio en cuanto a envergadura y recepción aclamada con canciones como “Civil War”, “Yesterdays”, “Knockin´ On Heaven´s Door” de autoría del gran Bob Dylan y “You Could Be Mine” popularmente conocida por ser parte de la banda sonora de la clásica película cinematográfica de los noventa Terminator II.

Presentación especial merecen tres canciones pertenecientes a estos dos discos que representan una triste historia de desamor inexorable y que están basados en un cuento creado por un amigo de Axl Rose. La historia se cuenta a través de tres videos musicales, uno de ellos, considerado uno de los más costosos y exitosos de la historia del rock. Las canciones, según el orden de los acontecimientos son “Don´t Cry”, “November Rain” y “Stranged”.

Cuando la sequía creativa se va agotando o necesita descansar, bien mirado es recurrir a covers que ya tienen un camino ganado y Guns N´ Roses es una banda que jamás le hizo el quite a ello, lo que quedó mayormente consolidado con un disco completamente hecho bajo esta premisa. The Spaghetti Incident? (1993) marca la bajada de telón más grande de la banda pues después de ello no grabaron ningún otro disco de estudio hasta 2008. Este disco contiene canciones de otros músicos admirados por Axl Rose y los demás tales como “Black Leather” de Sex Pistols o la controvertida “Look at Your Game, Girl” de Charles Manson además de la populares “Since I Don´t Have You” de The Skyliners y “Hair of The Dog” de Nazareth.

Chinese Democracy es harina de otro costal. Publicado en 2008 pero tramitado por años es un disco que tiene muy poco de la esencia de los mejores años de la banda. Así y todo, sirvió para que, luego de años volvieran al ruedo musical, se reunieran integrantes originales y comenzaran con las giras mundiales nuevamente, lo que ha provocado un despertar enfervorizado de la fanaticada que ya los daba por perdido luego de esas primeras reuniones escandalosas y fuera de sentido.

Guns N´ Roses ha vuelto a los escenarios y se ha consolidado nuevamente como un baluarte de la música de todos los tiempos. Les costó encontrarse, pero lo hicieron, no son los mismos de antaño, pero lo intentan. Por eso mismo y por todo el poder incandescente que sus canciones marcaron es que la expectación se vive con ansiedad plena por verlos otra vez pisando un escenario en suelo nacional.

Deja un comentario