Sonata Arctica, una de las bandas más emblemáticas del Power Metal de Finlandia, cumplió hace un par de años más de 25 de trayectoria. Esa celebración se ha visto postergada a causa de la emergencia sanitaria que afecta a todo el mundo, y por ahora, a falta de poder conmemorar en vivo, lo hacen lanzando el primer volumen de Acoustic Adventures, álbum en que revisitan en formato acústico las mejores canciones de su vasto catálogo.

Si todo sale bien y el virus deja de ponerse “mala persona”, estos colosos del metal nórdico deberían pasar durante abril por Santiago y Puerto Montt para disfrutar de la fiesta por su cuarto de siglo ondeando el estandarte del Power Metal. Algo que hasta ahora continúa en las nieblas de la incertidumbre ante la fuerza con que Ómicron está golpeando a todo el orbe.

Compuesto por adaptaciones acústicas de doce temas que recorren la discografía del grupo, Acoustic Adventures – Volume One fue grabado y producido por Mikko Tegelman y la banda en Studio57, Finlandia. Tegelman también se encargó de la mezcla y masterización del álbum, junto al bajista Pasi Kauppinen.

Su líder y cantante, Tony Kakko, conversó en exclusiva con Parlante.cl. Desde su natal Finlandia, nos comentó sobre la génesis y grabación de este nuevo material. Nos habló de su eventual próxima visita y de la relación que ha tenido con Chile y sus fans chilenos a través de todo este tiempo en la música. Una conversación en que también se refirió a los pros y contras que ha vivido con esta locura global que ha causado la pandemia, de la que espera podamos ir ya saliendo para continuar en este camino de la música en el que tan meritoriamente se han mantenido por tanto tiempo, pese a que el género musical que profesan ya no goza de la misma popularidad ni siquiera en sus tierras natales, que hace un par de décadas atrás fue un santuario para el metal melódico mundial.

¿Cómo nació la idea de hacer un álbum acústico?

La idea de hacer algo así partió a inicios del 2000, cuando grabamos una versión acústica de la canción “Mary-Lou”, originalmente incluida en nuestro disco debut Ecliptica. Y pensamos que sería una buena idea continuar haciendo cosas así, lo cual comenzó a tomar forma cuando en nuestros shows empezamos a hacer pequeñas secciones acústicas. Luego en 2014, hicimos varios conciertos acústicos en festivales finlandeses, lo que terminaba siendo una gran sorpresa tanto para los fans, como para los organizadores que pensaban que tocaríamos con instrumentos eléctricos como siempre hacemos. Era algo que incluíamos en los contratos y que evidentemente ni leyeron. Pero fue entretenido. Después pensamos que sería una buena idea hacer una gira en bares europeos con este tipo de shows y si bien tuvimos que convencer a nuestros colaboradores de llevar a cabo esa idea, finalmente aceptaron y pudimos hacerlo. Un día fue a vernos la gente de nuestro sello y al ver lo bien que funcionaba esa atmósfera íntima en el concierto, estuvieron de acuerdo en que sería una idea interesante lanzar un disco así. Y teníamos tanto material con esos nuevos arreglos, que pensaron que sería una bueno hacer un disco doble, pero lanzado en forma separada, en dos volúmenes.

¿Y cuando sale el Volumen 2?

En octubre de 2022. La idea original era que el Volumen 1 saliera en enero de 2021 y el 2 en octubre del mismo año. Como ves, todo fue pospuesto por un año. Pero con todo esto del Covid-19 que generó retraso en nuestras posibilidades de salir de gira, pensaron que era mejor esperar un año antes de lanzar los discos. Y bueno, las cosas no han cambiado mucho, pero ya de todas formas estamos sacando estos trabajos.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este disco?

Nos juntamos como banda y grabamos todo. Luego uno que otro arreglo que se hizo en forma remota. Pero para el momento de grabar, todos llegamos sanos y nos mantuvimos así. Lo pasamos muy bien, además fue en un período de tiempo en que no había muchos casos en Finlandia, así que en ese sentido todo fluyó de manera fácil.

¿Cómo les afectó toda esta situación global?

Bueno, se suponía que iríamos a Latinoamérica hace dos años, en abril. Ahora, se supone que será en abril de este año. Todo se ha pospuesto. Sólo hicimos un show fuera de Finlandia en todo este tiempo, en Oslo, abriendo para Nightwish. Así que esperamos poder comenzar definitivamente con esta gira de nuestro 25° Aniversario en la que estamos enfocados. Han cambiado muchas cosas, pero en lo personal, creo que he ganado más cosas de las que he perdido. Me dio la posibilidad de tomar un descanso que la verdad necesitaba mucho. Para mí, estos 25 años han sido de trabajo duro todo el tiempo y sin vacaciones. Porque en esos momentos de “vacaciones”, realmente estoy trabajando, componiendo canciones. En mi caso, estos dos años me han permitido pasar mucho tiempo con mis hijos por primera vez. Y como aún son pequeños, realmente hace una gran diferencia si papá está o no en casa. En ese sentido, he sido muy afortunado.

¿Cómo te sientes ad-portas de comenzar a salir nuevamente de gira?

Es un poco alarmante, porque aún estamos viviendo estos tiempos de “lápiz”, en que realmente no puedes firmar nada con “tinta”. Las cosas pueden cambiar en cualquier momento, lo más probable es que muchas cosas no saldrán de la forma que tenías planeada. Estoy ansioso por que todo resulte según planificado y que podamos volver a Chile. Pero claro, después de dos años ya te pones un poquito escéptico. Sin embargo, deseo mucho que nos podamos ver en tres meses más.

Tendrán dos fechas, una en Santiago y otra en Puerto Montt. ¿Qué están preparando para estos conciertos?

Presentaremos este show de celebración de nuestros 25 años que se suponía haríamos hace dos años. Y eso se reflejará en el repertorio, tocaremos muchas canciones de nuestros primeros discos. Habrá presencia de canciones de todos nuestros álbumes por igual.

Esta será vuestra octava visita a Chile. ¿Algún recuerdo que tengas de las previas?

Uno siempre recuerda más las primeras veces, porque llegas como un turista viendo tantas cosas nuevas y lugares diferentes. Siempre es una aventura ir para allá y conocer a nueva gente. Chile nos ha tratado muy bien. Yo usualmente tiendo a recordar las cosas malas, si algo muy malo ocurre y afortunadamente no tengo ningún recuerdo de ese tipo de Chile. La gente siempre ha sido muy agradable con nosotros. Solo memorias felices son las que tengo de su país y siempre estamos complacidos de regresar.

El mito urbano dice que una de sus presentaciones previas aquí fue grabada para un video en vivo. ¿Fue así? ¿Por qué aún no se lanza?

Sí, efectivamente se grabó. Pero el audio tiene tantos problemas, que no alcanza a ser suficiente para el estándar de Sonata Arctica. Y sería embarazoso tener que regrabar la música del show completo sobre la imagen del video. La calidad del material no es la que desearíamos como para un video musical. Pero hay material que quedó y que, si algún día hacemos algo así como una compilación de momentos de nuestras giras o algo parecido, podríamos incluir algo. Porque sabemos que a la gente le gustaría velo, entendiendo que la calidad no es la mejor y que por eso no lo liberamos completo. Igualmente tendría un valor.

¿Cuál crees que ha sido el mayor logro de Sonata Arctica en todos estos años de carrera?

Considerando todo, creo que el hecho de que sigamos aquí después de veinticinco años, haciendo lo que hacemos, lo que nos gusta, es muy meritorio. No es algo que uno pueda dar por sentado, realmente. Hay que tener un poquito de suerte, somos afortunados de poder seguir creando música que le guste a mucha gente y que nos permita seguir aquí. Tenemos muchos logros más que nos gustaría completar, muchos lugares que nos gustaría visitar. Aún tenemos hambre. Y eso creo que también es un logro en sí mismo.

¿Qué percepción tienes de la escena metalera finesa? Hace 20 años, Helsinki era una de las capitales mundiales del estilo. ¿Cómo lo ves hoy en día?

Ha cambiado bastante, a decir verdad. Las bandas que veo hoy en día son de muchos y variados géneros. Tenemos a Beast in Black y Batlle Beast tomando la bandera del Power Metal, pero ese estilo ya no es tan grande aquí ahora. Y si bien el metal está creciendo lentamente otra vez aquí, no conozco bandas de Power Metal que vengan detrás de las que te mencioné.

¿Han pensado en reunirse con el guitarrista Jani Liimatainen otra vez?

Bueno, nunca digo nunca, lo he aprendido con los años, pero no hay nada que pueda indicar que algo así pueda ocurrir. Ni siquiera estoy seguro de que él quiera regresar. Estamos en buenos términos, incluso hemos trabajado juntos y mantenido el contacto de vez en cuando. En eso no hay problema. Pero de ahí a que vuelva a ser parte de la banda, eso ya es salgo totalmente distinto. Yo se que sería una buena movida estratégica, hacer una gira o unas pocas presentaciones con él como invitado. Pero no lo tenemos planeado por el momento.

¿Tienen ya en el horizonte la grabación de un nuevo disco de nuevas canciones en formato eléctrico?

Así es, si todo sale como hemos pensado, deberíamos entrar a grabar a comienzo del próximo año así que esperamos que ese nuevo disco salga durante el 2023. Esa es la idea y esperamos que así ocurra, pero ya sabes… son tiempos inciertos.

Te abrimos el espacio para que puedas enviarle un mensaje a la gente de Chile.

Primero que todo, aprovechando que aún es enero, les deseo un muy buen 2022. Espero que ustedes y quienes les rodean se mantengan saludables y así podamos asegurar que la música en vivo se vuelva a tocar y escuchar alrededor del mundo. Es un mundo extraño, ha sido un desastre por mucho tiempo y ya es momento de que eso se arregle.

X