14 de noviembre 2025.

Por Rodolfo Galleguillos.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Si existe una banda que ha mantenido una relación más que constante con el país de los cóndores, es sin duda la sueca HammerFall. Cumpliendo su décima visita a Chile en el reciente show del Teatro Coliseo, la fiel banda de heavy metal demostró a su fanaticada, tanto antigua como nueva, que las historias épicas de dragones y riffs acelerados nunca pasan de moda. Lograron, además, ofrecer un concierto impecable en un recinto que ya es conocido por las dificultades sonoras que tiende a presentar.

La gira «Freedom World Crusade South America» dio promoción principalmente a su último trabajo, Avenge The Fallen del 2024, aunque el repertorio recorrió los éxitos de prácticamente toda su discografía en aproximadamente una hora y media. Sonó la clásica “2 Minutes to Midnight” de Iron Maiden antes de que los suecos salieran a escena con “Avenge The Fallen” y “Heeding The Call”, dando muestra inmediata de solos rápidos y gritos agudos. Joacim Cans mantiene su gran desempeño vocal pese a los años y se proyecta como un frontman con carácter, reconociendo una vez más que el público chileno y la ciudad de Santiago son siempre un lugar enérgico y cálido al que retornar.

Amigas y amigos reunidos siguieron haciendo mosh pits y cantando “Hammer of Dawn”, “Freedom” y “Renegade”, donde Oscar Dronjak cambió en varias ocasiones a su reconocida guitarra con forma de martillo marca Sandberg, dejándola caer al modo del clásico gesto que da nombre a la banda. “Chapter V: The Medley”, “Let The Hammer Fall” y “Glory to the Brave” marcaron el punto alto del show, en donde los fanáticos cantaron y encendieron la luz de su celular para acompañar los pasajes acústicos de las canciones.

Durante “The End Justifies” ocurrió un detalle que avivó la noche: las luces y la pantalla de apoyo se apagaron mientras el grupo seguía tocando sin cesar. El mismo público prestó apoyo con sus celulares ante la falta de iluminación, la que fue rápidamente resuelto. Otra anécdota más a la paleta de situaciones que en general dan carácter a un concierto, ya que no existe ninguno que sea totalmente perfecto.

Después de “(We Make) Sweden Rock” y de presentar a los integrantes, la banda dio espacio a sus últimas dos canciones del repertorio: “Hail to The King” y “Hearts on Fire”, las que dejaron al público más que satisfecho mientras saltaban y hacían brindis con alcohol. Había terminado una fiesta de heavy metal, pero la noche de viernes seguía en pie y había que aprovecharla. Hay martillos que nunca pierden su peso y siguen forjando las armas de compañía ante la vida.

Setlist:
Avenge the Fallen
Heeding the Call
Any Means Necessary
Hammer of Dawn
Freedom
Renegade
Hammer High
Last Man Standing
Fury of the Wild
Chapter V: The Medley
Let the Hammer Fall
Glory to the Brave
The End Justifies
(We Make) Sweden Rock
Hail to the King
Hearts on Fire