Nicolás Sotomayor (guitarras), Felipe Videla (batería) y Alejandro Saenz (pianos) compartieron colegio en Concepción y, casi simultáneamente, migraron a Santiago, donde conocieron a Benjamín Walker (guitarras y voz) para formar una banda que tardaría varios meses en ser bautizada como Hausi Kuta.

A principios de 2016 Hausi Kuta se embarca en la grabación de su primer disco: Variaciones, de la mano de Antonio Del Favero y Felipe Cadenasso (Matorral) como productores y con Fernando Julio (Inti-Illimani Histórico, Los Bipolares) como bajista invitado. El resultado son 10 canciones que sorprenden por su desarrollo musical, el cuidado de los timbres y sus arreglos. En Variaciones conviven elementos del jazz, el folclore y el rock, enmarcados siempre en cierta melancolía, con letras interpretativas y de carácter existencial que sugieren un viaje íntimo e introspectivo.

El primer video de su álbum debut es una historia narrada en stop-motion, utilizando dibujos realizados a mano con carbón, donde el movimiento se genera al borrar distintas partes del dibujo y re-dibujarlas con una leve variación.

“Como banda queríamos un video para esta canción (Identidad Furtiva), porque nos gusta mucho y porque conceptualmente engloba todo el disco. En términos generales, la canción (y el video) trata de la identidad de las cosas, de qué significa ser algo o alguien individual, independiente de otros, de si tiene sentido siquiera hacerse esa pregunta.»

X