Helmet en Club Blondie: El riff como un Dios
Banda invitada: Rama
16 de Noviembre 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La década de los noventa fue una de las etapas más eclécticas de los últimos años en la historia del rock. Distintos sonidos confabularon para crear un universo sonoro que generó un montón de influencias en la escena musical que tal conocemos en estos momentos. Por dar un ejemplo, al hablar del metal alternativo, Helmet fue una de esas bandas que generó un espacio sonoro que hasta el día de hoy se siente presente. Page Hamilton en voz y primera guitarra, John Stanier en la batería, Peter Mengede en la guitarra rítmica y Henry Bogdan en el bajo dieron vida en ese lejano 1989 a esta banda, que con los años, si bien ha mutado en su formación, no ha perdido su esencia que durante este 2022 los trae girando por Latinoamérica, con una pasada por Chile.

El miércoles 16 de noviembre, sería la fecha escogida para el reencuentro con los liderados por Hamilton, quienes luego de una presentación en el Rockout Fest 2014, lo harían tocando en la Blondie, con un repertorio completo y extendido, en donde de seguro repasarían lo mejor de su repertorio que ya posee 8 discos, destacando entre ellos los fundamentales Meantime y Betty. Para comenzar la jornada de un miércoles muy caluroso en la capital, una de las bandas más importantes del rock chileno, Rama, se tomaría el escenario para compartirnos parte de su discografía. Sebastián Cáceres, en voz y guitarra, quien, junto a Daniel Campos en la guitarra líder, Cano Céspedes en el bajo y Eugenio Marín a cargo de la batería subirían al escenario, y fue junto a los acordes de “Directo al Sol”, parte de su aclamado disco Manifiesto, que comenzaría a sonar la música en este escenario.

null
null

Con un sonido impecable, que muestra la gran salud que posee la banda capitalina durante estos años, la noche da también para repasar clásicos de esta banda, como lo son “Despegar” y “Dposta”, parte de ese ya indispensable Disco Amarillo, el que fue el germen de los “Rama Hermanos” que este miércoles se hicieron presentes para dar todo el aguante a la banda y cantar a todo pulmón las canciones presentadas esta noche como “Manifiesto”, tema que ya se ha transformado en un himno para parte de los fans: “Somos familia, somos hijos, somos fuego” resuena como dice el final de este temazo.

null
null

Junto a “La señal” e “Imposibles” se cierra una presentación potente, en donde logramos disfrutar de parte de la buena calidad de Rama, lo que se transforma en el preámbulo perfecto para lo que se vendría en algunos minutos. Se comienza la puesta en punto de los instrumentos para la presentación de Helmet y vemos como suben cada uno de los integrantes de la banda, liderados por Page Hamilton, a apoyar esta labor, lo que demuestra una humildad de cada músico y comienza también a alimentar la cercanía con el público presente. Tras la puesta de escena, los músicos desaparecen para un refresco y en ese instante ya la gente que comienza a corear por las estrellas de la noche. “Santiago buenas noches”, nos saluda Page para dar comienzo con mucha potencia a “Milquetoast”, parta de ese gran disco que fue Betty, uno de los más reconocidos y que durante esta velada sería bien considerado, y con justa manera. Tras ese primer mazazo, “In Person”, nos daría un poco de respiro con una canción más melódica, a la que le seguiría “Give It”, del otro gran disco de la banda, Meantime, el que seguramente a más de alguno le trae el recuerdo de los sonidos de guitarra característicos de Hamilton y que tanto han influenciado a muchos en el orbe.

null
null
null
null

“Better” seguiría entregando toda la onda y estilo de los norteamericanos, “Street Crab” y Birth Defect” suenan afiladas y poderosas, obteniendo de parte de la fanaticada demostraciones de afecto a través del mosh, el headbanging y las variadas intenciones de varios de subirse al escenario a entregar sus agradecimientos a la banda. “Army of Me”, ese gran cover de Bjork, es la introducción perfecta para uno de los grandes momentos de la noche, la interpretación de la archi reconocida “Unsug”, lejos el tema más conocido y en el cual, se vibró como se merece, en donde incluso todo el recinto coreaba el reconocido riff en que se basa esta canción.

Pero la noche no quedaría ahí, seguirían sonando muy potentes “See You Dead“, “Ironhead”, “Drunk in the Afternoon”, “Turned Out” y “Wilma’s Rainbow”, canciones que nos demuestran en parte de la evolución y los sonidos clásicos de esta agrupación que este miércoles en Blondie han demostrado estar más vigentes que nunca. Tras “Speechless”, “Rollo”, “Just Another Victim” y “In the Meantime”, se cerraría una poderosa jornada de miércoles que funcionaría de manera perfecta como un bálsamo para apaciguar una calurosa velada, que gracias a grandes sonidos, poderosas canciones y mucha buena onda nos llevó de regresa a casa con el sabor de ser testigos de parte de los sonidos ancla de la música actual y que siguen vivos a pesar del paso del tiempo.

Setlist:
Milquetoast
In Person
Give It
Better
Street Crab
Birth Defect
Army of Me
Unsung
See You Dead
Ironhead
Drunk in the Afternoon
Turned Out
Wilma’s Rainbow
Speechless
Rollo
Just Another Victim
In the Meantime

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X