Herbie Hancock en Teatro Caupolicán: Un genio que traspasa el tiempo
12 de noviembre 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Felipe Morales.

Hablar de Herbie Hancock es hablar de una de esas grandes leyendas que traspasa mucho más allá de sus dominios, el jazz, y que gracias a su música ha logrado cruzar la barrera de distintos estilos, influenciando de manera incalculable muchos colores sonoros que dominan la escena de distintos escenarios hasta las pistas de baile durante las últimas décadas. Con más de 78 años de edad y dueño de una innumerable discográfica que le ha permitido perdurar en el tiempo gracias a un espíritu único y revolucionario que lo ha mantenido a la vanguardia de la cultura mundial, la tecnología y la música.

Ante esos antecedentes es casi imposible no querer ser parte del reencuentro con este artista (esta es una de esas veces en que esa palabra no podría mejor ser utilizada), el que se encontraba programado para este lunes 12 de noviembre en el Teatro Caupolicán, lugar donde poco a poco comenzaría a colmarse con los cientos de fans que coparían este recinto, para así, se prestarían a tomar asiento y se dejarían deleitar con los más grandes éxitos de su nutrida carrera.

Veintiuna vente horas marcaba el reloj en una fría y sorpresivamente lluviosa noche, marcaría el contexto de este show que se daría inicio tras el ingreso de los músicos y con Herbie y su teclado que nos introduce a su mundo. La obertura del concierto sería parte de los primeros compases de “Watermelon Man” tema para desde el estreno nos llevaría a descubrir la gran y majestuosa capacidad de cada uno de los interpretes que acompañan al verdadero maestro de ceremonias que es Hancock. La banda integrada por Justin Brown (baterista de Thundercat, que se presentó este año en Santiago), el bajista James Genius, el talentosísimo armonicista Grégoire Maret (uno que realmente la rompió durante toda la noche, transformándose así en uno de los favoritos del público presente) y el cantante Michael Mayo, de apenas 25 años, pero con una actitud y cualidades que lo transforman en todo un músico avezado.

Dicen que la música pude producir distintos sentimientos, despertar incluso a los muertos y hacernos vibrar como si fuéramos a volar. Esto es algo de los que estamos presentes en esta velada podemos dar fe, ya que canciones como “Actual Proof” llevan al clímax al jazz, en medida gracias al dueto sonoro formado por Justin Brown en la batería y James Genius en el bajo, que nos mantienen sobre el aire. Pareciera que en cada segundo de lo que dura este tema estuvieran luchando entre sí como dos monstruos que no se dan cuartel. Una verdadera exquisitez para los oídos y una prueba más de la calidad de estos artistas, que logran sumar a sus interpretaciones mayor consistencia a algunas canciones como “Cantaloupe Island”, un clásico de aquellos que no merece presentación.

La noche avanza y con rapidez gracias a los tremendos músicos en frente de nosotros que demuestran una simetría, con una complicidad tremenda entre cada uno de ellos y su gurú, Herbie Hancock, quien permite momentos para la demostración de cada uno de ellos y sus respectivas introducciones para conocerlos más, dándonos así una muestra de la constante evolución que ha llevado este artista en el sonido del jazz y la ejecución de los distintos instrumentos que utiliza (piano, sintetizador, teclados Roland), lo que demuestra su espíritu inquieto.

El clímax de la noche lo viviríamos con “Chameleon”, quizás una de las canciones más reconocidas del catálogo, la que nos devolvió el gusto por el baile, con un Herbie instalado al frente del escenario liderando a su banda junto a su teclado colgante Roland. Una muestra de cómo algunos géneros musicales como el funk e incluso hasta el hasta el hip hop tienen todo que agradecerle a este músico de Chicago, que durante toda la velada nos entregó una clase magistral de buen gusto y de música bien ejecutada.

Setlist:
Overture
Watermelon Man
Actual Proof
Come Running To Me
Secret Sauce Intro
Michael Solo
Cantalope Island

Encore:
Chameleon

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X