Hercules & Love Affair en Sala Omnium: Una invitación para ser tú mismo
17 de junio 2017.

Por Omar Saldias.

A seis años del debut en vivo de Hercules & Love Affair en nuestro país y a ocho de su primer álbum que lleva el mismo nombre de la banda, por fin pudimos disfrutar en nuestro país nuevamente de la agrupación encabezada por la figura de Andy Butler, de su genio como DJ y compositor y en formato banda acompañado por los dos vocalistas Gustaph y Rouge Mary, además de Mark Pistel quienes puntuales, aparecieron en el escenario del Omnium, con un lleno pocas veces visto.

La explosión musical que supuso en el 2008 el lanzamiento del álbum con el mismo nombre de la banda, acompañado de su sencillo “Blind” supuso una verdadera renovación del sonido disco que los vio nacer y que los hizo mundialmente conocidos. En especial este disco fue el que, a modo de presentación, nos introdujo por la ingeniosa y poderosamente renovadora mezcla de Andy Butler, donde logró hacer desaparecer la línea entre música disco y electrónica.

Así es como los cuatro integrantes se pararon en escena. Con las pistas, Mark Pistel y Andy Butler y frente a ellos, las poderosas voces de Gustaph y Rouge Mary que cuando les hizo falta voz, lo complementaron con estilo, carácter y actitud.

Si bien Hercules & Love Affair venía a mostrar lo que será su próximo LP con el nuevo single, “Controller”, en el cual participó Faris Badwan, líder de The Horrors, La lista de canciones incluía en su mayoría grandes éxitos. Así, pudimos escuchar una versión extendida de “My offence” de su último disco o “I try to talk to you”, todos himnos de la tolerancia, del amor, donde los beats de Andy Butler fluyeron con sensualidad y carisma y los mensajes de las letras se mezclaban a la perfección con el baile de una multitud que ardía.

La versión en vivo de “Controller” se diferenció mucho de la versión en estudio pues no tuvo la misma fidelidad y las voces de Gustaph y Rouge Mary, quienes no lograron el tan especial tono de Faris Badwan. A pesar de todo, su actitud y carisma le dieron una gran noche a un público sobre excitado.

Hercules & Love Affair toca como un conjunto autónomo, seguro de sí mismo y que ejecuta estilos vintage a través de una imaginación composicional inquieta para crear algo alegre y sorprendentemente único.

A la hora que empezó a sonar “Blind”, uno de los mejores temas dance- electrónico de los últimos tiempos, el público simplemente estalló, la nostalgia de aquellos sonidos desató vibras en una noche que iba en ascenso, la ejecución fue brillante y el baile y la emoción se apoderaron de un lugar que simplemente ardía, creando uno de los mejores momentos de la noche.

Sería una lástima que Hercules & Love Affair se redujera a la suma de sus referencias, porque la música de Butler es demasiado compleja y amorosamente llena de ideas. La misión de Hercules y Love Affair ha permanecido constante en todas partes: para dar una nueva vida a los sonidos y estructuras de la música dance más temprana, particularmente la interacción entre productor y vocalista que sustentó los años formativos del género.
En este sentido Andy Butler nos entregó una gran noche, donde no nos encasillamos en géneros ni estereotipos y lo pudimos ver bailar con nosotros al ritmo de sus perillas. Sin lugar a dudas, un artista visual, musical y, por sobre todo, un canalizador de amor a través de su arte.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X