Por Meryth Smitnoff.
El film de Scott Beck y Bryan Woods desafía la tendencia de los thrillers psicológicos entregando a las pantallas grandes una obra que juega con la mente de dos adolescentes que verán su fe puesta a prueba. Aquí las magistrales actuaciones de Hugh Grant, Sophie Thatcher y Chloe East abarcan juegos escénicos que priman con la intriga hasta llegar a un clímax intenso e inesperado.
Con un uso preciso de los recursos de las películas de suspenso y una pizca de humor enmarcado en hechos históricos interesantes que incluyen menciones a series y películas famosas; la hora con poco más de cincuenta minutos se hacen segundos gracias al dinamismo de cada una de sus escenas, sin contar que la música calza como anillo al dedo; cuatro temas que debes grabar en tu memoria pues son de suma importancia: “The Air that I Breathe” the Hollies, “Creep” de Radiohead, “Get Free” de Lana del Rey y “Knockin´n on Heaven’s Door” de ¿Guns N´ Roses?. Lo dejo en incógnita pues este film juega con la retórica y superposición de la historia de la música de una manera fascinante que bien sabrán apreciar los melómanos de corazón.
A modo de sinopsis, y sin spoilers, Hereje trata de dos misioneras de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la hermana Paxton (Chloe East) y la hermana Barnes (Sophie Thatcher) que tocan a la puerta del Sr. Reed (Hugh Grant) el cual pondrá a prueba la fuerza de la fe que profesan. Estas dos jóvenes muchachas se verán enfrentadas a tomar decisiones fuera de su religión que cambiarán el rumbo de sus vidas para siempre. En un formato comparable a películas como Saw o Scape Room, el film muestra a las jóvenes cuando se ven atrapadas en un acertijo religioso el cual el teológico anfitrión se encarga de acentuar cada vez más para deleitarse de los temores de sus visitantes.
El film fue estrenado en el Festival de Toronto 2024 en donde impresionó con la gran actuación de Hugh Grant quien hizo su regreso al cine de terror luego de 40 años después de La guarida del gusano blanco (1988). Producida por la compañía cinematográfica estadounidense A24, quienes han estado detrás de películas como Midsomar, Lady Bird y Everything Everywhere All At Once, entre otras, la película se destaca por entregar un aire fresco al género de terror que se ha venido desgastando con el tiempo, alejándose de los recursos del miedo “rápido” que solo abusan de los cambios súbitos de sonidos, sino más bien, brilla gracias a la utilización inteligente de la psicosis que provoca la propia mente al verse enfrentada a las más arraigadas creencias.
Hereje estará disponible desde hoy 5 de diciembre en todos los cines.