La banda del eximio bajista Ernesto Holman -uno de los pioneros de la música de fusión chilena- presenta su nueva placa grabada en su última gira con su grupo Holman trío, que lo llevó al Lincoln Center y el Festival de jazz de Montreal, entre otros. Este concierto fue grabado en vivo en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York el 2 de julio del 2019, previo a la pandemia.

Ha marcado un hito para la banda de Etnojazz, con entradas agotadas en menos de 24 horas y ahora con la entrega de la grabación de un concierto sin precedentes.

Ernesto Holman es un destacado bajista y compositor, conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo chileno, dedicado a implementar al bajo como instrumento melódico, además de rítmico. Reconocido además como precursor del género Etnojazz en Chile y fundador de la inspiración Mapuche con dicho género.

Holman Trio es la banda conformada por el baterista Josué Villalobos y el pianista y productor Gustavo Cerqueiras, quienes se han dedicado junto al maestro Holman a desarrollar la vanguardia del etnojazz en todos estos años. Han logrando una fusión musical de ritmos ancestrales chilenos como la cueca y el choike purrun mapuche con elementos jazzísticos, como es el lenguaje de la improvisación.

Su disco «De Raíz» ha sido ganador del Premio Pulsar 2017 a mejor artista fusión y lo ha llevado a recorrer importantes escenarios internacionales dentro de Latinoamérica y Asía. «Árbol» estrenado en 2019 no ha dejado de dar frutos, con la invitación a presentar su nuevo setlist en el Lincoln Center de NY, permitió esta nueva placa grabada en dicho espacio. El setlist incluye todos los temas del disco «Árbol» sumado a grandes éxitos de discos anteriores.

«Dos años duró el proceso, por la pandemia con sus cuarentenas, logramos trabajar poco a poco en este nuevo albúm que es íntegramente un trabajo en equipo de la banda, Matías Concha nuestro ingeniero junto a Gustavo, el arte del disco es de Ernesto y las coordinaciones de nuestra manager, en un tiempo tan brutal para la cultura en general, sin apoyo ni actividad laboral sacamos adelante todo. Estamos felices con el resultado, era el sonido que estábamos buscando». Indica Josué Villalobos, Baterista de Holman Trío.

El disco que tiene 13 tracks, y como base al etnojazz, ha alcanzado un resultado original que busca entregar la esencia de estos ritmos nacidos en nuestra tierra. Un concepto que viene desarrollando Ernesto Holman desde hace más de dos décadas y que cuenta con bases antropológicas y de investigación.

“Recibimos muchas felicitaciones, los encargados del Lincoln Center estaban impresionados, ahora vamos a esperar el efecto de esto, que ya no depende de nosotros, la semilla ya está tirada. Fue una experiencia única, mucho que reflexionar, pero quedamos con la sensación de la misión cumplida”, señaló el maestro del bajo eléctrico Ernesto Holman en 2019, tras su aplaudida presentación.

Los elogios para la banda también fueron comentados en twitter por ProChile USA, que manifestó “¡Maravillosas noticias para nuestra música! ¡Anoche, @holmantrio tuvo una presentación muy exitosa en @LincolnCenter! Fue una actuación sin precedentes de un grupo de jazz chileno, mostrando sus talentos, en esta etapa histórica en #NewYork”.

La espera ya terminó y el aplaudido concierto ya puede escucharse en todas las plataformas digitales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.