Human Tetris en Blondie: Sumergidos en el ruido
22 de Noviembre 2019.

Por Jaime Farfán.
Fotografías por Javier Martínez.

Una calurosa bienvenida por parte de los fanáticos chilenos, recibió la banda Human Tetris, quienes trajeron punk, rock y distorsión en lo que fue su debut dentro de tierras nacionales. Directo desde la cuna del post punk que representa la nueva escena musical rusa, el conjunto llegó ayer a la emblemática Blondie, donde dieron rienda suelta a guitarras y pedales en la última presentación de la gira latinoamericana.

Con más de 5 grabaciones en la espalda, partiendo con el EP homónimo del 2009, Human Tetris es un grupo de amigos que comparten las mismas sensibilidades. Tomando inspiración desde los grandes movimientos artísticos que sacudieron la década de los 70 y 80, incluyendo Ride, Joy Division y The Smiths, la banda canaliza las viejas inspiraciones a través de un enfoque moderno. El dinamismo de sus canciones los ha hecho particularmente conocidos dentro de la fértil escena musical de su país y el resto de Europa. Sus letras invitan a la introspección y a la nostalgia, especialmente en el último disco, Memorabilia, una placa nacida en los recuerdos perdidos.

Los encargados de abrir la noche fueron los fascinantes Intimate Stranger, quienes en poco menos de una hora demostraron que el recinto subterráneo de Alameda les cae como un guante. Levantando un sólido muro de sonido que no amainó a partir de la clásica “Under”, la agrupación liderada por Lautaro Vera y Tessie Spoljaric-Woodgate probó nuevamente la fuerza de la música underground chilena. En “Dark Fields” y “El Horizonte”, con expertiz construyen melodías completas y explosivas, subiendo la tensión tan paulatinamente que la explosión es repentina. La distorsión del shoegaze de Vera va a romper en los oídos de los asistentes como olas contra un acantilado, mientras los incansables repliques de batería suenan secos y filosos rebotando en el concreto. El contraste es la suave voz de Woodgate, quien con un ojo parchado en representación de las víctimas de represión llama a seguir luchando. En momentos de preocupación, nada mejor que un buen baño terapéutico de noise, originado en una guitarra que en su blanca estructura tiene inscrito “Fuera Piñera Qlo”.

Así mismo, cuando la espera se hace eterna, buenos son los gritos de marcha. Subiendo con un poco de retraso al escenario, Human Tetris fue recibido por el ardiente público chileno en medio de aclamaciones. La locura se desató en las primeras filas con los acordes de “Another Day”. El trío, conformado por Arvid Kriger en la voz y guitarra, Tonia Minaeva en teclados y el baterista Ramil Mubinov, entregó una presentación impecable, y repleta de clásicos. Con sintetizadores atemporales las bailables “Long Flight” y “Things I dont’ need”, arden en las gargantas de los presentes.

Kriger entrega sus melancólicas letras con suavidad, fusionándose con el resto de los instrumentos en temas con vibras vintage, pero que conquistan con su frescura. El espíritu de canciones como “Ruins” reluce sus colores en vivo, donde los patrones repetitivos sumergen el ambiente de Blondie en un trance, solo roto por el ocasional golpe del mosh. Se van desencadenando tracks cortos, inmediatos, en un show imparable que terminó poco antes de la medianoche. La base de seguidores local quedó satisfecha, liberando toda la energía que tenían contenida en la pista. Un debut redondo para los moscovitas, quienes entregaron un post punk melódico directo y ruidoso, finalizando la gira latinoamericana con todo el power.

Setlist Intimate Stranger:
Under
In the black
Sleeping in motion
White streets
Dark fields
My Boots
El Horizonte
Dust
Beastie Queen

Setlist Human Tetris:
Another day
A company
Long flight
Melancholy
Things I don’t need
Trier
Ugly nite
Ruins
Warm memory
Blind
Last Forever
Shadows
Pictures
Bravery

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario