Por Gabriela León.

El próximo 11 de noviembre tendremos una cita con uno de los festivales que se ha transformado en un emblema en nuestro país, Fauna Primavera. En la edición de este año, que se llevará a cabo en las dependencias de Espacio Broadway, contará con la presencia, entre otros, de los franceses de Phoenix, la banda de Indie Rock, Yo La Tengo, y la rapera Iggy Azalea.

¿Pero quién es esta rapera, compositora y modelo australiana que ha logrado ser la primera artista después de los Beatles en ocupar la primera y segunda posición del ranking Billboard con sus dos primeros hits?

Amethyst Amelia Kelly, más conocida como Iggy Azalea, tiene 27 años, nació en Australia pero a los 16 decidió mudarse a Miami en busca del sueño de conquistar el mundo del hip-hop. Fueron cuatro años de conocer y forjar conexiones con gente relacionada a este estilo. Vivió entre Texas y Georgia, adquiriendo un acento más sureño y dejando de lado el tono australiano.

En el 2010, se mudó a Los Angeles, para comenzar lo que sería su primer éxito, “Pu$$y”, canción que ha juntado miles de visitas en su canal de YouTube.
 En un cerrar y abrir de ojos su primer mixtape, Ignorant Art, era lanzado en septiembre del 2011, e incluía su primer éxito y junto a la canción “My World”, que logró que Azalea apareciera en el mapa del mundo del hip-hop.

La letra de esta canción comenzaba a mostrar que traía Iggy entre manos, liricas auténticas y con actitud, que vienen a desarmar esta imagen de modelo, por una de una mujer que tiene garras y que se enfrenta e integra al mundo del hip-hop como si fuera una más, llegando a ser la primera mujer blanca en aparecer en la portada de la influyente de revista de hip-hop XXL, que la destacó dentro de las próximas grandes estrellas dentro de ese género musical.

Si bien su disco debut sufriría más de 3 años de retraso en ser publicado, el aclamado The New Classic, Azalea no desaprovecharía el tiempo para seguir creciendo. Fue así, que fue parte de colaboraciones con artistas como Steve Aoki, Diplo, compartió gira con Beyoncé y Rita Ora y hasta se codeó con grandes del hip-hop como Nas.

Se preocupó de lanzar los sencillos “Work”, “Bounce”, “Change Your Life” y “Fancy” anticipadamente, de modo de asegurar el éxito del disco que se venía, permitiendo que The New Classic debutará dentro de los primeros lugares de varios ranking internacionales, destacándose en el primer lugar de la revista Billboard, en la rama Hot 100, con su canción “Fancy”, mientras que el segundo lugar lo ocupaba “Problem”, canción de Ariana Grande, en donde Iggy colaboró.

Para fines de este año, Iggy Azalea tiene planes de lanzar el que sería su segundo disco titulado Digital Distortion. Todo esto, luego de varios atrasos en su publicación, muchos rumores, y un par de desahogos en Twitter, señalando que no seguiría mostrando nuevos singles de este disco, dado que está disgustada de como se ha manejado la promoción de este.

Sin duda los singles que ya hemos podido escuchar, como “Team”, “Mo Bounce” y “Switch” junto a la brasileña Anitta, han tenido buena aceptación por parte de su público, mostrando a una Iggy mucho más ligada al mundo electrónico, al mundo digital, tal como dice el nombre de este LP, que, a pesar de su fallida promoción, se ha convertido en uno de los lanzamientos más esperados de este año.

La séptima edición del Festival Fauna Primavera posee un generoso y multitudinario cartel, del cual lejos la gran invitada de esta edición es la australiana Iggy Azalea, quien de seguro nos entregará un gran show lleno de glamour, actitud, y sobre todo, mucho hip-hop, el que inundara el escenario central de este gran evento y hará bailar a todos los presentes.

Deja un comentario