Ilegales en Blondie: La constante lucha contra uno mismo
16 de junio 2019.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Varios meses contaban desde que los fanáticos del punk español esperaban esta fecha. En realidad no solo meses sino que años. Diecisiete para ser más específicos. Sí, porque ese fue el tiempo que la mítica banda Ilegales se tardó en regresar por estos lares y dejar fluir el rock que tan dentro llevan sus integrantes al punto que la actitud habla más que los instrumentos, algo que, a veces, es difícil de explicar para quien no sea fan.

El asunto fue así: empezó el 2019 con el anuncio de la visita de los españoles y las entradas de preventa que se vendieron como pan caliente. Pasó el tiempo y la ansiedad aumentaba (se notaba en redes sociales), los tickets seguían circulando y cada vez se podían ver más posts acerca de la banda y sus canciones en Facebook e Instagram. Y entonces llegó el día, ayer, en que todo se concretaría. Desde temprano los alrededores de Blondie se poblaron de chicos y chicas vestidos de cuero, de negro y, muchos de ellos, de peinados y accesorios “raros”. Nada del otro mundo para el sector que enclaustra al recinto que se ubica en el límite entre Santiago Centro y Estación Central.

A las 7 de la tarde en punto aparecieron en escena los seis integrantes de Plan Siete, banda nacional que cultiva un rockabilly de aquel más puro, de ese de profundidad intensa provocada por un contrabajo enfundado en piel de cebra y una melodía clara y precisa comandada por un saxo que no inundaba el espacio de los otros instrumentos sino que aparecía, protagonista eso sí, en cada canción. “Me Voy de la Ciudad”, “Gato Encerrado” y “Amazonas” sonaron coreados por los presentes, pero fue el cover de Los Saicos, “Demolición”, casi al final de la presentación, el que terminó por prender los ánimos de todos los que estaban en el local (no tantos a esa hora de la tarde). Así, una intervención enérgica y correcta fue la que abrió los fuegos de la noche dominguera en pleno invierno capitalino

.

null
null
null

No obstante, lo que todos esperaban era la presentación del ahora cuarteto, Ilegales, agrupación nacida en las postrimerías de la década del 70 y que representa, tanto con su música como con sus letras, una visión de mundo si no apocalíptica al menos deprimente y subversiva. Con la misma puntualidad de los teloneros, una hora después subieron al escenario los europeos. Abrieron con “Stock de Hockey”, pero en “Todos Están Muertos” el coro del público casi hecha por tierra los cimientos del subterráneo santiaguino y en “Hola Mamoncete” la fiesta adquirió tal magnitud que de ahí en adelante todo se volvió una secuencia frenética y fugaz al ritmo de una guitarra aguda y del devenir de las ideas nihilistas de Jorge Martínez.

null
null

La contradicción propia del trabajo de Ilegales fluye en cada canción de un setlist de 37 canciones tocadas en algo menos de dos horas. La devoción del público se refleja en el desgarro de las gargantas que corean a todo pulmón cada uno de los tracks que suenan y en los brazos en alto que acompañan reflexiones y recuerdos inspirados por la música que se escucha. Porque Ilegales es colarse a una fiesta y meterle mano a [email protected] [email protected], pero también es sostener la mirada y con el último trago de vino preguntar “si tu te vas ¿con quién voy a jugar?” y eso es algo irremplazable en la experiencia de todos quienes hacen de este grupo una parte importante de sus bandas sonoras personales y que, tal como fue señalado por el vocal, lucha contra sí mismo.

null
null

La noche seguía avanzando, no cabía ni un alfiler más en el local y la temperatura dentro multiplicaba con creces los 4 grados que habían en la calle. Nadie se movía de sus puestos excepto para saltar o entrar al mosh, porque la energía era mucha, incluso cuando suena oscura y profunda “Enamorados de Varsovia”, cuya primera parte fue cantada exclusivamente por los fans en un coro multitudinario. En el encore “Problema Sexual” arrasó y, una vez afuera, todas las caras felices de santiaguinos y mucha gente de regiones hablaban por si solas.

null

Si me preguntan qué tal Ilegales, diría que todo se resume en la onda que hubo en el concierto contenida en cada una de las letras de la banda. ¿Más resumido? Diría entonces que anoche quedó claro que “todo lo que digáis que somos lo somos pero mucho peor”. ¿Y qué?

Setlist:
Stick de Hockey
No Tanta Tonto
Hola Mamoncete
Ella Saltó por la Ventana
Suicida
Blues Secreto
Agotados de Esperar el Fin
Todo lo que Digáis que Somos
Bar
El Norte está Lleno de Frío
Enamorados de Varsovia
El Bosque Fragante y Sombrío
Chicos Pálidos
Espía
Si la Muerte me Mira de Frente me Pongo de Lao
Ángel Exterminador
Ruido
Mongolia
Omar
Demonio
Regreso al Sexo
Me Gusta Como Hueles
La Chica del Club de Golf
La Casa del Misterio
Carapijo
Eres una Puta
Rebelión
Soy un Macarra
Tiempos Nuevos Tiempos Salvajes
Dextroanfetamina
Bestia Bestia

Encore:
Los Chicos Desconfían
Pasodoble
Soy un Borracho
Problema Sexual
Destruye

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario