Illya Kuryaki and the Valderramas presentó “La humanidad o nosotros”: El funk corre por nuestras venas
Teatro Cariola, 7 de julio 2016.

Por Francisco Aguilar A.
Fotografías por Loreto Plaza/Francisco Aguilar A.

Ayer pudimos asistir a un show que con solo mencionar el cartel daba a conocer de inmediato que sería una fiesta de música negra, ya que aparte de la visita de los argentinos Illya Kuryaki & The Valderramas, los cuales nos visitaron para presentar su nueva producción “La humanidad o nosotros”, alineaba a los nacionales Los Tetas de la mano de su ya mítica producción “Mama Funk”. El ambiente se sentía fiestero, ya que se al escuchar la música envasada previa al show, la gente bailaba y disfrutaba del comienzo de algo que prometía.

A eso de pasado las 21 horas aparecieron en escena Los Tetas. Tea time, C-funk, Rulo más dos músicos en la batería y teclados dieron inicio a la jornada. Un fondo negro y una potente luz roja invadieron el escenario en el cual Camilo post saludo al público comenzó a rimar para prender el ambiente. Pasaron temas de su álbum Mama Funk como “La Risa Del Diablo”, el cual fue coreado por la multitud que ya se encontraba inmersa en los ritmos que provocan que sus cuerpos liberen endorfina por doquier. La música funk logra hacer bailar al más tieso, ya que se ve contagiado por un ambiente lleno de libertad en el cual cada uno puede sentir y demostrar cómo le plazca. Siguieron canciones como “La Medicina”, “Corazón de Sandía” y “Cha Cha Cha” las que redondearon un show de casi hora y media en el que los nacionales demostraron que siguen siendo los dominadores absolutos de este estilo en nuestro país y dejando en claro que tienen mucho aún por entregar.

Llegaba el momento del plato principal de la jornada y siendo las 23 y pico, inició su show la banda trasandina formada por 9 músicos en escena donde destacan sus dos frontman Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. Ambos vestidos de mezclillas con chaquetas que decían en su espalda a través de unos parches la frase “Gallo Negro”, alusiva a uno de los temas de su nueva producción. Partieron su presentación con el tema “Aleluya”, donde ambos músicos con guitarra en mano daban a conocer que la jornada sería intensa, en la cual el bailar no era una sugerencia, sino más bien una obligación. Para una banda que no nos ha visitado de manera tan seguida como si lo han hecho otras de la tierra de Lionel Messi, era casi imposible no dejar de tocar sus hits, pero la agrupación se encargó de darles a estos otra versión, un ritmo más pausado, el cual hizo que la gente pudiese sentirlos de otra forma, lo que no provoco bajo ninguna medida el no ser disfrutados a concho. Dentro de ellos sonaron “Jaguar House”, “Jennifer Del Estero”, “Coolo”, entre otros, los que lograron que los asistentes disfrutasen lo que esperaban. Hubo momentos para todo en el show, como el de los gritos “Flaco, Flaco” para rememorar al gran Luis Alberto Spinetta, donde Dante, su hijo, agradeció emocionado. Hasta incluso se dieron el tiempo para “bromear” con la reciente victoria de nuestro país en la Copa América Centenario, para ellos algo injusto, claro está. Para cerrar un show donde los recuerdos también se hicieron presentes la banda finalizó con su tema “Abarájame” y siendo ya bastante pasada la medianoche ya de este viernes se cerró uno de los shows que tal vez no quede dentro de los top 5 de este año, pero que sin lugar a duda, ninguno de sus asistentes podrá decir que no bailó y disfrutó.

Galería Fotográfica:


 

X