Banda invitada: Mourners Laments.
8 de septiembre 2023

Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Javier Martínez.

No existe nada más oscuro y majestuoso que la exquisita combinación entre el Black y el Doom metal, en su extraña e intensa manera de combinar la sonoridad atmosférica con riffs de guitarras intensos y voces guturales tan profundas que clavan la médula espinal de quienes lo escuchan. Todo esto sumado a un tecnicismo y un conjunto de acordes intrincados comúnmente escuchados en un metal más progresivo es lo que nos trae la agrupación Noruega In The Woods…

La banda, formada en 1991, se caracteriza por esa mixtura sonora entre los elementos pesados y los atmosféricos además de ciertos elementos paganos y folk que componían en sus primeros discos para luego transmutar hasta crear la innovadora música que componen hoy en día. Los noruegos cuentan con 6 discos bajo su manga, Heart of the Ages (1995), Omnio (1997), Strange in Stereo (1999), Pure (2016), Cease the Day (2018) y su más reciente entrega Diversum (2022) en donde estrenan al vocalista Bernt Fjellestad que trae nuevas alturas para el metal de los escandinavos.

Pero todo evento de tal alcurnia es merecedor de una banda invitada que esté en su mismo nivel de prodigio oscuro y esta noche no podía ser otra más que la banda nacional Mourners Lament quienes nos demostraron todo su poderío, destreza y experiencia frente al escenario del Club RBX. Alrededor de las 20:00 hrs de la noche, luego de una introducción a cargo de “Omnipresence” se escucha la voz profunda y penetrante de Alfredo Pérez con “Suffocating Hopes” tema perteneciente inicialmente al EP Unbroken Solemnity del año 2008. Le siguen “Towards Abandonment” y “Sadness Caress” en un juego de penumbras que entrelazan el sonido joven pero extremadamente bien logrado de la agrupación.

null
null
null

La soltura en la tarima y la magnífica demostración de pericia musical que tiene la banda salta a simple vista siendo capaces de atrapar en sus melódicas a los oyentes y atraerlos a un estado de catarsis que solo existe dentro de cada uno de sus temas. “Slumbers” invade los rincones del recinto, el resonar de la guitarra que lentamente se ve seducida por una percusión potente mantienen a la audiencia captiva en su velar sombrío. Para finalizar la presentación, nos entregan un adelanto de lo que será parte de su próximo disco de estudio, el cual esperan lanzar al finalizar el año, “Despedida Gris” se apodera del plató y se dejan ver enrevesados riffs de guitarras que se combinan en perfecta armonía con la voz, bajo y batería para dar un final de lujo. La agrupación se despide a las 21:00 hrs entre aplausos y ovaciones de los presentes en el lugar quienes saben reconocer el real talento cuando lo tienen en frente.

El laberintico camino hacia las ramas enrevesadas de los noruegos de In The Woods... comienza las 21:15 pm de la mano de “Heart of the Ages” con un sonido electrónico bastante peculiar que se continua por el potente rugido de la guitarra y una profunda voz cuyas líricas rezan sobre la naturaleza y el misticismo. El trabajo intrincado de los instrumentos colabora para generar el ambiente perfecto entre intensidad e introspección que deja a la audiencia extasiada gritando “In The Woods, In The Woods” desde el principio de la presentación. El segundo tema viene con una dedicatoria por parte de Bernt Fjellestad hacia todas las mujeres presentes en el recinto y, del último disco de larga duración Diversum, comienzan a sonar “We Sinful Converge” en donde fue tanta la emocionalidad que llevó a las lágrimas a una fanática; al percatarse de la situación Kåre André Sletteberg y Nils Drivdal se apresuran a regalarle sus uñetas y agradecen su presencia en el lugar lo cual demostró la tremenda entrega y cercanía hacia su público desde el primer instante.

null

“The Coward’s Way” y “Yearning The Seeds of a New Dimension” con sus melodías suaves nos trasladan a pasajes utópicos en donde las transiciones sonoras entre las voces limpias y los growling hacen que los presentes coreen al unísono ensordeciendo el lugar. La voz suave de Fjellestad invade el espacio con una melancólica oratoria que introduce a “Empty Streets” una composición inquietante en donde se puede apreciar claramente los elementos más progresivos de la banda en intacta congruencia con la intensidad del Black Metal que navegan entre sus voces duras y percusiones pesadas a un viaje a través de letras abstractas que se relacionan con la condición humana y los misterios de la existencia en sí misma. Los fanáticos aplauden y se cargan de energía para ovacionar a la banda mientras siguen unificados acompañando las líricas de todos sus temas.

null

El frío de la calle pareciera ser insignificante al lado del calor que se genera en el RBX, los gritos, aplausos y ovaciones hacia la banda que se presenta por primera vez en nuestras tierras generan un pulso energético difícil de describir pero que se siente en cada rincón y con cada canción que resuena. “The Malevolent God” toma por asalto el escenario en donde las guitarras de Bernt Sorensen y Kåre André Sletteberg resuenan unificadas con la batería de Anders Kobro (único integrante fundador que queda en la alineación de la banda) y el bajo profundo de Nils Drivdal para dar un asalto a la voz armónica y magistral que revienta en un grito de melancolía al llegar al final de tan sublime composición.

null

El resonar armónico de In The Woods… es francamente un deleite para quienes han tenido el privilegio de presenciarlos en vivo esta noche, desde las notas más delicadas hasta el arranque tortuoso de los gruñidos desgarradores dejan sin aliento a todos los presentes, las características atmosféricas que acompañan las letras oscuras y desoladas componen el conjunto de mixturas perfectas para sus arreglos musicales que quedan reafirmados con “The Divinity of Wisdom”, pieza que busca en sus entrañas el conocimiento divino que se consigue de los propios pensamientos y memorias de lo ya vivido. De esa infinita sabiduría nos transportamos a la autodestrucción, a la depresión y al olvido de lo que somos con “A Wonderful Crisis” que nos entrega riffs más rápidos y percusiones más energéticas las que hacen remecer a la audiencia.

null
null

El final de la noche se acerca, la melancolía eriza la piel con la introducción del penúltimo tema de la noche mientras comienza desde el fondo a sonar la batería que acompaña a la atmósfera hasta que es el turno de las cuerdas de hacer su trabajo, “299 796 Km/S”, velocidad de la luz que atraviesa a los oyentes con su obra llena de matices comienza a sonar con una fusión de elementos diversos que se escuchan de trasfondo como son los sintetizadores y voces limpias en conjunto con la potencia que inyectan los instrumentos en el escenario. La concurrencia aclama a los noruegos con los brazos en alto, aplaudiendo con emoción y gritando a todo pulmón “In the Woods…” y es exactamente con su tema homónimo que la agrupación noruega finaliza su acto entre aplausos, ovaciones y una fanaticada que energética se suma cantando con fuerza.

Y así termina la velada a las 22:30 de la noche, dejando un ambiente susurrante que recorre las paredes del recinto y que cada uno de los presentes puede sentir respirar sobre sus hombros, puesto que esta velada no solo se pudo escuchar la magistral ejecución de la música pesada y sombría, sino que también se pudo contemplar la colisión emocional del Black Metal en perfecta trasposición con la oscuridad de las melodías enrevesadas de un género musical que no conoce fronteras. Una vez finalizado el espectáculo todos los integrantes de la banda se dieron el tiempo de compartir con los fanáticos, firmaron discos, se tomaron fotografías y conversaron extensamente con todos, dando las gracias por el hermoso show y cito a Nils en su respuesta a las impresiones sobre la presentación en nuestro país: “Nos vamos con el corazón lleno de emoción, nos gusta sentir la alegría de la gente y que ellos la vean reflejada en nosotros cuando estamos sobre el escenario. No vinimos solo a tocar, vinimos a hacer nuevos amigos”. Pocas veces se puede ser parte de algo tan profundo que llega al núcleo de la emocionalidad e In the Woods… logró esto y mucho más, no solo en el escenario, sino que también bajo este mientras compartían como uno más entre la concurrencia presente.

Setlist Mourners Lament:
Intro- Omnipresence
Suffocating Hopes
Towards Abandonment
Sadness Caress
Slumbers
Despedida Gris

Setlist In the Woods…:
Heart of the Ages
We Sinful Converge
The Coward’s Way
Yearning the Seeds of a New Dimension
Empty Streets
The Malevolent God
The Divinity of Wisdom
A wonderful Crisis
299 796 km/s
…In The Woods

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<