Inti-Illimani y Los Jaivas juntos en “Por la fuerza de la razón”: Historia, verdad y nostalgia
Teatro Caupolicán, 4 de mayo 2022.

Por Constanza Paredes.
Fotografías por Javier Martínez.

¿Quién dijo que las fiestas son para el fin de semana? Celebrar un año más de información, a punta de canción y son en un miércoles es el mejor ejemplo de que pasarlo bien siempre se puede, en compañía de grandes de la música, como Inti-Illimani y Los Jaivas, por la fuerza de la razón, pero también de la vida, del reencuentro, de la energía, del ser y bajo el alero de la celebración de los 46 años de la radio Cooperativa.

Reivindicando al ombligo de la semana y con algunos minutos de atraso, pero gran ritmo y llamando al baile, el show comienza con La calle de la desilusión, calentando el ambiente otoñal que limita un poco los movimientos de posibles bailes, pero agitando y vaticinando una noche alegre. Complicidad llena de conciencia con cada canción que fue apareciendo, consiguiendo hacer sentir como si fuera la primera vez que tocaran cada tema, dándole un toque de nostalgia legítima a cada nota y de una originalidad sutil.

Con «Tinku» los sonidos suaves y bonitos de los charangos hicieron sonreír a más de uno y con «La prisionera» llegó el recordar un timbre de voz apegado a la lucha. Los cabecillas de la banda histórica cantan el coro abrazados, llevando al público casi que a una cantina y añorando un navegado para esta noche fría. En medio de un discurso lleno de historia y como invitación a la unidad y resignificar el patriotismo y lo que existe de Chile, se invita a los Jaivas al escenario provocando un extasis de música, un llano de intimidad entre ellos y el público que reflexiona con cada acorde, cada instrumento, cada sonido, generando un recuerdo que «El derecho de vivir en paz» cristalizó en la memoria de las y los asistentes.

null
null

La noche siguió con los Inti-Illimani dejando en el escenario a Los Jaivas, un enroque muy sutil y que el público vitoreó con energía al agradecer a los integrantes por presentarse una vez más a lo que Claudio Parra respondió agradeciendo no solo por la energía sino también por lo lindo de volver a reencontrarse después de dos años y en un espacio tan histórico también para la memoria del país. Canciones con letras que son necesarias de escuchar y tener más presente que nunca, palabras como fe, fuerza, y otras, revolotean en las sienes y no sueltan la nostalgia, sueltan las lágrimas en algunos, los abrazos en otros y sonrisas por debajo de las mascarillas.

null
null

Salieron canciones como «Takirari» y «Pregón para iluminarse», clásicos que la gente disfrutó y cantó, pero una pseudo sorpresa se asomó al escenario, una canción solicitada por muchos de los fanáticos: «La conquistada», en una versión que hizo cantar a cada uno y con la misma fuerza que transmitían el bajo y el piano.

null
null

La noche siguió avanzando y el anochecer parecía no frenar la energía, pero ya era tarde y fue necesario comenzar a despedirse, «Sube a nacer conmigo hermano» y «Mambo de machaguay» para cerrar como guinda de la torta una celebración que por la fuerza de la razón quedará en la memoria y de la que dejó con ganas de más a todas y todos los asistentes.

Setlist Inti-Illimani:
La calle de la desilusión
Lo que más quiero
América novia mía
Tinku
La prisionera
Tú no te irás
Señora chichera
Ñandú con los jaivas
El derecho de vivir en paz con Los jaivas
Charagua
El arado
El aparecido
Malagueña
Tarantella
Guarapo
Sobre tu playa

Setlist Los Jaivas:
Takirari
Pregón para iluminarse
La conquistada
Arauco tiene una pena
Y arriba quemando el sol
Violeta
Hijos de la tierra
Sube a nacer conmigo hermano
Mambo de Machaguay

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X