Jake Bugg en la Cúpula Multiespacio: Autenticidad sonora desde el Reino Unido
14 de marzo 2017.

Por Bernardita Ponce.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Jake Bugg estrenó su nuevo álbum On My One el año 2016, con una voz independiente. Disco que marca un gran paso creativo para este artista británico, quien anteriormente basaba sus sonidos en el talento de otros compositores, ahora rechazó a los co-escritores para poder crear su propio contenido. Esta nueva placa es diferente, porque es más auténtico y contemporáneo a un chico de 23 años, con nuevos sonidos que recorren desde el country, rap y pop, dejando claro que tiene un talento ilimitado y que es capaz de adaptarse a estos nuevos tiempos, volviendo su carrera más fresca.

Con ese antecedente, se presentó anoche en la Cúpula Multiespacio (ex Teatro La Cúpula, Parque O’Higgins) de Santiago Centro, ante unas mil personas, que fielmente llegaron para escuchar a quien es, probablemente, uno de los jóvenes más talentosos de la Gran Bretaña. Las variadas canciones muestran tanto la capacidad cruda de Jake como su adaptabilidad, llevándonos a todos a un espectáculo mucho más personal. Con ecos de los Stones Roses y un poco de Johnny Cash, se puede ver que se ha inspirado en una variedad de artistas para crear un sonido realmente único.

Se le ve saliendo de su zona de confort para introducir un poco de rap en sus melodías y algo más electrónico. Realmente viene con nuevos sonidos y nos muestra que es capaz de hacer algo bueno. Pero, a pesar de todas las cosas nuevas, no se ha ido completamente incógnito, tan pronto como los micrófonos están conectados, él es inmediatamente reconocible por su voz única y conmovedora.

Su show comenzó puntualmente a las 21 horas y con 4 temas acústicos, que nos permitió ver su gran talento con la guitarra. Sin ningún telefoneo que antecediera su presentación, Bugg entra al escenario con su guitarra y vestido de manera muy simple (polera y pantalones negros). Los fans, en su mayoría jóvenes entre 20 y 30 años, felices de poder verlo lo ovacionaron con aplausos. “On my One” del nuevo álbum fue el encargado de abrir la noche y mostrar que su talento está vigente y que hay Bugg para rato.

Con una audiencia bastante fiel, se presentó en un escenario donde la música tuvo la oportunidad de hablar por sí misma, y la audiencia aprovechó la oportunidad para ser parte activa de ello. Las chicas gritaban “Te Amo”, los chicos cantaban cada canción, la noche de ayer era un espacio sólo para conocedores.

Como Jake concluye su apertura acústica con “Simple As This” de su álbum homónimo. La batalla por confirmar su autenticidad ha terminado y nos muestra que es un músico completo. Llama a la banda para interpretar otro de su disco debut, es así como suena “Two Fingers”, y el público sigue con pasitos de baile, aplausos y coros.

La soledad y el amor infructuoso penetran a través del single “Love, Hope And Misery’” de su nueva placa. Es un hombre de pocas palabras, pero agradece constantemente a la audiencia con un “muchas gracias”, y las chicas suspiran.

Tiene 23 años, pero una madurez musical que muchos chicos de su edad les gustaría tener. No tiene problemas para pasar de un Country a una balada romántica e inclusive agregar un baile al puro estilo pop. si bien su nuevo disco, no ha sido del todo gusto de sus seguidores en vivo, al parecer, tiene excelente recepción. Pero cuando llegan temas de su debut y segundo disco la ansiedad es mayor, el tema “Broken” es un buen ejemplo, donde sólo con su guitarra creó un momento único. el público pide más canciones pero ya íbamos en la número 20 y se estaba acercando el final. El bueno de Bugg conversa con su banda y para sorpresa de esta gira agrega un cover de Little Richard “Rip It Up” y todos movemos la patita. El ambiente estaba más que prendido para recibir el tema final “Lightning Bolt’”de su disco homónimo. Una noche redonda, sin intermedios, que nos dejó con ganas de seguir escuchando más de su talento.

Tuve la oportunidad de verlo en el 2014 en el Lollapalooza Chile, es decir cuando él tenía tan solo 20 años, y con una carrera un poco desconocida en nuestro país, logró conquistar a un público curioso por escuchar al nuevo Dylan o Cash de la música actual. ¿El resultado? aplausos y buenas críticas a su talento. Lo que vimos anoche fue el resultado de una carrera sólida, que busca su propio camino y que ya no quiere parecerse a nadie. Ahora Bugg, se presentó no como el nuevo alguien, sino como un joven con su propia identidad y que es capaz de interpretar muchos estilos, pero siempre manteniendo su esencia, esa que suena media rasposa, media country, media folk. Gran show el de anoche y se agradece que artistas que, quizás en Chile no tengan tanto público, lleguen hasta el fin del mundo para entregarnos un poco de su arte. Les recomiendo escuchen los tres discos de estudios que tiene, se levarán una grata sorpresa.

Setlist
Solo acústico
On My One
The Love We’re Hoping For
Country Song
Simple As This

Con la banda
Two Fingers
Bitter Salt
Seen It All
Love, Hope and Misery
Me and You
Messed Up Kids
Never Wanna Dance
Trouble Town
Put Out the Fire
Kingpin
There’s a Beast and We All Feed It
Taste It
Slumville Sunrise
Simple Pleasures
Gimme the Love
Broken (Solo acústico)
Rip It Up (cover Little Richard)
Lightning Bolt

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X