Parque Bicentenario de Cerrillos.
19 de marzo 2023.

Por Ingrid Benavente.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

El regreso de Jane’s Addiction, este 2023, fue sin duda, esperado con ansias ya que en el 2022 tuvieron que cancelar su paso por el Lollapalooza debido a temas relacionados con el covid, pero, como bien todos saben, el creador de este festival, Perry Farrell y su grupo, lograron ser parte de la edición chilena de este año este domingo 19 de marzo y para mayor fortuna de sus seguidores, nos entregaron el martes 21, en el Teatro Caupolicán, un show en solitario para la fortuna de todos sus fans. Para partir, cabe destacar que para estas visitas su guitarrista, Dave Navarro, no formó parte de la banda por problemas de salud y, en su puesto, estuvo el destacado músico Josh Klinghoffer, conocido por sus anteriores pasos en Red Hot Chili Peppers, entre otros.

Pasadas las 18:30 horas llegó el esperado momento y la banda salió a escena en el Banco de Chile Stage, recibiendo los aplausos y gritos del respetable. “Up the Beach” transforma todo y comienza a dejar un aura místico que es golpeado con “Ocean Size”, para así, la gente disfruta de los sonidos que salen de la guitarra de Klinghoffer. Perry Farrell, su carismático líder, mostró una permanente conexión con el público y en más de una vez bromeó diciendo que hacía calor “pero que les serviría para sudar mucho y así adelgazar”. Además, el intérprete dejó claro que tiene gran cariño por nuestro país y que admira su belleza. Por ejemplo, en una ocasión se refirió a sus playas, a sus desiertos, pero por sobre todo las montañas. Frase que sirvió de introducción para comenzar a tocar «Mountain Song».

null
null

Farrel mostró también que está informado de lo que ha estado sucediendo en estas tierras “Oí que tienen un nuevo presidente en Chile que conecta con la gente (…) que incluso estuvo en la calle marchando con ustedes” haciendo alusión a Gabriel Boric agregando además que “este es un buen tiempo para estar vivo en Chile” y «Escuché que está haciendo las cosas bien». Tras sus comentarios la banda continuó con “Pigs In Zen», del álbum debut homónimo de la banda. Tema que además cuenta con contenido político y social, para posteriormente, seguir retomando clásicos, entre ellos, “Jane Says”, uno de los temas más conocidos de la agrupación y que sirve para bajar un poco los decibeles de los sonidos eléctricos característicos de este cuarteto, pero que sumerge a todos bajo la vibra y la atenta mirada de Farrell.

null
null

Con “Three Days” la banda cerro un set, que si bien parece un poco corto, supo pagar en parte, la deuda pendiente de esta banda que logró que el púbico disfrutara de su gran sonido y repertorio durante la hora de show, en donde encantaron con su puesta en escena, que es acompañada de una maestría musical superior, y en donde nos regalaron un espectáculo exuberante que hace justicia a sus más de tres décadas de trabajo, que han mantenido a la banda en lo más alto del estilo y en parte del adn fundamental para cualquier amante de los sonidos alternativos de los pasados noventas.

Setlist:
Up The Beach
Ocean Size
Ain’t No Right
Whores
Pigs in Zen
Jane Says
Ted, Just Admit It…
Mountain Song
Three Days