Por Sebastián Allende.

Al hablar de Jane´s Addiction, es imposible no relacionarlo con la genesis del festival Lollapalooza, y es que este festival nació, durante el año 1991, de la mano de su líder, el músico Perry Farrell, quien creó este festival itinerante para darle una especie de despedida a su banda, la que irónicamente vendría de la aparición del que sería su más aclamado disco, Ritual de lo habitual.

Perry Farrell en voces, el guitarrista Dave Navarro, el bajista Eric Avery y en la batería, Stephen Perkins serían los encargados a dar vida a quienes serían los responsables de ese primer germen, que formó en la mitad de los 80s y los principios de los noventa, de ese inclasificable estilo que se le conoció como Rock Alternativo.

Los Ángeles, California, esa verdadera jungla sonora, vería como nacía Jane´s Addiction, el cuarteto que debería su nombre a una antigua compañera de departamento de Perry Farrell, Jane Bainter, quién tenía la “particularidad” de ser adicta a las drogas. Fue así, que tras años de puesta en escena y de marcar presencia, tanto estética como sonora, en el ambiente Californiano durante el año 1987 la banda lanzaría su primer disco, el que sería grabado en directo el 26 de enero de 1987 en la sala The Roxy de Los Ángeles titulado simplemente, Jane’s Addiction.

Este álbum tendría la particularidad de poseer bastantes temas que luego serían releídos en otras grabaciones posteriores de la banda, además de dos covers como lo son “Rock & Roll» de The Velvet Underground, y «Sympathy for the Devil» de The Rolling Stones.

Tras este primer avance sonoro, el verdadero debut en estudio de los “Juana Adicción” y la presentación en sociedad sería con Nothing’s Shocking. «Mountain Song» es uno de los temas más icónicos de Jane´s, en donde se puede escuchar una gran línea de bajo cortesía de don Eric Avery. “Ocean Size” fue otro de los cortes promocionales del disco, en donde quedaría demostrado la calidad sónica de las guitarras de Dave Navarro.

Las dificultades y discusiones poco a poco se transformarían en una constancia en la carrera de Jane´s Adicción. Eric Avery y Perry Farrell, quienes cada vez harían más latentes sus diferencias y molestias entre sí, creaban un ambiente de constante ruptura, lo que mermaba en la posibilidad de poder efectuar más música.

Fue hasta el año 1990, que los astros lograron alinearse y tras los inconvenientes, incluido adicciones ad-portas, se lanzaría uno de esos discos que marcarían la batuta de los nuevos sonidos de los años noventa y posteriores. Ritual de lo Habitual, placa potente y a la vez oscura, fue la que nos entregaría en 9 canciones una mescolanza sonora que encumbraría a la banda a lo más alto, gracias a canciones como “Stop” y «Been Caught Stealing», verdaderos clásicos de todo fan noventero.

Fue durante ese tiempo en el cual Jane’s Addiction acaparó más atención que nunca, algo que se transformaría en algo casi anecdótico, ya que para 1991, la banda daría vida al festival Lollapalooza, serie de conciertos que se convertirían en una forma de despedida, bastante caótica y fría a la vez, ya que sería habitual (tal como el nombre de su disco) ver a los miembros de la banda discutiendo entre sí, incluso llegando a pelear en el mismo escenario.

Tras la disolución de la banda, sus integrantes tomarían distintos caminos, entre los que cabe destacar a Porno For Pyros, Deconstruction y la entrada de Dave Navarro, durante 1994, para reforzar a los Red Hot Chili Peppers. Fue un poco gracias a este último acontecimiento que Jane´s Addiction daría los primeros indicios de regreso, Kettle Whistle, disco recopilatorio lanzado durante 1997, nos traería devuelta al ruedo a los Addiction, reformados con la presencia de Flea en el bajo.

Durante 2001, Martyn LeNoble, fue el elegido para marcar presencia junto a su bajo en una nueva gira de Jane´s, quienes tras el envión y toda la fuerza acumulada de la última serie de conciertos, decidieron volver a grabar un nuevo disco tras más de 10 años, para lo cual nuevamente se generó un cambio en el responsable del bajo, en donde el escogido sería Chris Chaney, con quienes los muchachos grabaron Strays.

Hay que decir que las desilusiones han sido una constancia en la historia de la banda y fue así como entre el 2004 al 2008 volvieron a desintegrarse para darle prioridad a otros intereses musicales de cada uno de los integrantes de la agrupación. Tras una breve reunión de la banda original en abril del 2008. Perry Farrell, Dave Navarro, Eric Avery y Stephen Perkins, darían vida a la reencarnación de la banda original, tras más de 19 años de la separación prematura vivida durante 1991, nuevo pacto que dio vida por distintas giras hasta el 2010.

Tras la salida final de Eric Avery, y una estancia breve de Duff McKagan en el bajo y la composición de nueva música, la banda emprende durante el 2011 su primera gira latinoamericana, la que los traería a nuestro país para ser parte de la primera edición de Lollapalooza Chile, lo que se transformaría en el puntapié para dar fuerza a su último disco The Great Escape Artist.

2022 y el Parque Bicentenario de Cerrillos, debía ser el lugar en donde los liderados por Perry Farrell y Dave Navarro, volverían a conectarse con la fanaticada nacional en una nueva edición de Lollapalooza Chile, pero debido a problemas imprevistos relacionados con el Covid, esta cita se postergó para un año más, entregándonos así la oportunidad para Lollapalooza Chile 2023 para conectar con los sonidos de los noventa, esa época que marcó a tantos en nuestro país y que sigue brillando a pesar del paso del tiempo. Perry Farrell, Eric Avery, Stephen Perkins y la participación especial de Josh Klinghoffer en guitarras, quien reemplazará al icónico Dave Navarro, animaran a tope este domingo 19 de marzo, en la tercera jornada de Lollapalooza Chile 2023, encuentro que se vivirá nuevamente en el Parque Cerrillos, en donde todos animaremos y celebraremos la undécima edición de esta fiesta sonora de colores.

null