Por Camila Contreras.

La cantautora Javiera Mena, que se inició en el circuito de músicos independientes el 2001, se transformó en una incipiente cantante pop con la salida de su primer disco “Esquemas Juveniles” en el 2006. A los 27 años, deja atrás su imagen y música adolescente, para explorar un refinado pop con la publicación y el estreno de Mena, su segundo trabajo.

Debieron transcurrir cuatro años de preparación, que se justifican ampliamente con los resultados de un disco editado tanto en España como en Argentina. Ahora dará paso a temas como «Hasta la verdad», ”Ahondar en ti», «Luz de piedra de luna», «Sufrir» y, la excepción a la regla, totalmente adolescente «Un audífono tú, un audífono yo».

Se segundo álbum “Mena” fue publicado el 1 de septiembre del año 2010 en Chile, bajo el sello independiente Unión del Sur. Desde entonces, ha sido lanzado en varios países por distintos sellos discográficos donde, además, vemos la colaboración de diversos artistas, entre ellos, el músico sueco de indie pop Jens Lekman y el productor chileno Cristián Heyne.

En este análisis por uno de los mejores discos de Javiera, destacaré las mejores canciones que contiene este grandioso álbum.

“Hasta la verdad” se convirtió en el primer adelanto de la nueva etapa de Javiera en “Mena”. La canción, que continuó y consolidó la relación Heyne-Mena en la producción, es un quiebre inmediato en el sonido que había presentado en su disco anterior y se muestra de lleno con los sintetizadores. Es un tema muy pegajoso, que nos trata de mostrar esa “verdad” que todos buscamos, pero que cuesta encontrar, pues nadie nos responde realmente cual es la verdad de las cosas.

“Luz de piedra de luna” es quizás uno de los mejores dentro de la amplia trayectoria, donde se suma también sus temas “La Joya” y “Espada” de Otra Era. Esta canción presenta su primera colaboración con el colectivo visual CANADÁ. Además, es reflejo de otra de las obsesiones de Javiera: la luna, sus ciclos y el espacio exterior (que hemos visto anteriormente con “Yo no te pido la luna”, “El Amanecer” y posteriormente con temas como “Sincronía, Pegaso”; entre otros). Este tema sí que suena recurrentemente en cualquier disco, así también, en radios nacionales, haciendo corear y bailar a quienes la escuchan.

“No te cuesta nada” es uno de mis temas favoritos, que llega al alma y da una cierta nostalgia de un amor pasado. Es una canción que se sufre (para quienes han pasado por una ruptura amorosa), una canción que, al solo cerrar los ojos, puedes imaginar toda una escena.

“Un audífono tú, un audífono yo” es una canción que inspira a corazones enamorados, que te transporta al lado de la persona amada, donde Javiera nos muestra sus más íntimos sentimientos juveniles y que en más de alguno producirá un suspiro de amor. Un buen tema para escuchar bajo un cielo gris, de camino a cualquier lugar lejos de casa.

“El Amanecer” este tema lleno de sintetizadores, al más puro estilo de Javiera, nos presenta nuevamente un ambiente amoroso, dando la letra, una sensación de un amor no correspondido que, finalmente, se digna a abortar la misión de conquistar a esa persona y solo mirar hacia adelante, mirar “el amanecer”. Esta canción es digna de sonar en una discoteca y de mover los cuerpos de todos sus asistentes. Por lo demás, Javiera Mena nunca deja de lado en sus conciertos.

“Mena”, es un destacado álbum que nos presenta sus sentimientos más íntimos, mostrándonos una cantante más madura y con mayor proyección fuera del territorio nacional. Uno de los escalones que lanza finalmente a la artista, a un triunfo indiscutible dentro de su público, acaparando mayores fans e internacionalizando su carrera musical.

Si vas de viaje a un lugar lejano, no dudes en escuchar este disco. Sin dudas, te mantendrá la mente llena de historias y melodías que te harán amar a Javiera Mena.

Descarga “Mena” en http://www.portaldisc.com/disco.php?id=4429

X