Artista invitada: Elisa.
11 de septiembre 2025.

Por Pablo Álvarez P.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Una cálida noche de septiembre fue la que recibió a los mexicanos de Jesse & Joy en el Movistar Arena este jueves. La cantante nacional Elisa se encargó de abrir los fuegos, entre baladas y algo de pop-rock, muy en sintonía con los artistas principales. Ya con el Movistar repleto, la impaciencia se hizo sentir con algunas rechiflas intentado apurar la salida del dúo de los hermanos Huerta. Finalmente cerca de las 21:30 horas hizo ingreso Jesse junto a la banda soporte (teclados batería y bajo). Se sentó al piano y comenzó a tocar pero sin cantar el hit “Corre”. Rápidamente el público toma el lugar de Joy y entonó un pequeño fragmento acompañado por el mayor de los Huerta.

Vestido con un traje de dos piezas rojo furioso, lleno de lentejuelas y un sombrero, el músico deja el piano para comenzar la enérgica “Si Te Vas” (Electricidad, 2009) acompañado de su guitarra eléctrica. Pero Joy no aparece en el escenario, sino que -para sorpresa de todos-, en el público desde donde cantó y caminó entre la audiencia ubicada en diamante, también uniformada de lentejuelas rojas aunque algo más oscuras. Ya en el escenario y con la guitarra acústica en sus brazos, el pop-rock de “Esto Es lo que Soy” (2008) fue acompañado por un pequeño juego vocal con los asistentes. Momento de llegar al presente con “Digas lo que digas”, de su último álbum Lo Que Nos Faltó Decir, lanzado en mayo pasado, la que fue coreada por los asistentes.

Ya entrados en calor, llegaron los primeros clásicos con esa canción de teleserie que es “Mi Tesoro” (Soltando Al Perro, 2013). Pero Tirzah Joy Huerta Uecke hace una pausa para dar la bienvenida y agradecer extensamente a la audiencia, donde tuvo que contener su emoción: “Voy a parar porque si no lloro y lo saben. Es que de verdad es muy impresionante el amor que nos hacen sentir cuando estamos acá. Se los quiere de verdad”, dice la cantante con voz temblorosa, antes de invitar a todos a sentirse libres, cómodos y a celebrar con orgullo quienes son. Con esa antesala llegó el turno de la melosa “Chocolate” (Electricidad, 2009). Por supuesto que el público la coreó de principio a fin y bajó la primera ovación de la noche.

El romanticismo subió a tope con la bella “Me Quiero Enamorar” (¿Con Quién Se Queda el Perro?, 2011), que generó un karaoke masivo pero íntimo a la vez. El arrepentimiento pegó fuerte con “Lo que Nos Faltó Decir” (2025), coreada por la fanáticos. Mientras que para el interesante pop amoroso de “Tanto” (Aire, 2020), Jesse tomó el lugar que en la versión del disco ocupó Luis Fonsi. Era hora del primer medley de la noche con una sección semi-acústica que tuvo a ambos hermanos sentados al centro del escenario recorriendo las que dijeron son “algunas de sus favoritas” de su repertorio. Así pasaron esa reflexión y autocrítica titulada “Respirar” (Clichés, 2022), mientras el Movistar fue una sola voz para “Me Voy” (¿Con Quién Se Queda El Perro?, 2011), en “Valió la Pena” (Aire, 2020) Jesse fue la voz principal, y “Mi Sol” (Esta Es Mi Vida, 2006) fue la verdadera pieza acústica con Joy acompañada sólo por la guitarra de su hermano.

Todos de pie nuevamente para dos hits absolutos de los mexicanos, primero con “Llegaste Tú” de su disco debut del año 2006, con el dúo –ambos esta vez- caminando entre el público, seguida por “Dueles” (Un Besito Más, 2015), donde recién en el coro pudo subir la cantante al escenario tras su caminata por la cancha. Aunque se quedaría sólo hasta el fin de la canción, ya que era el momento de Jesse. La sección del hermano mayor partió con «Nube» (Lo Que Nos Faltó Decir, 2025), una especie de reggae bailable que no logró animar demasiado al público. Distinto a lo que pasó con «Aire» (2020), y culminó con «Electricidad» (2009).

Justo a tiempo volvió Joy, ahora con su pelo tomado para la emotiva «Me Soltaste» (Un Besito Más, 2015). Cantada principalmente a capela, donde a ratos se sumaba un minimalista acompañamiento de piano, marcó sin duda el momento más íntimo y hermoso de la noche. La voz de la Mexicana vibró en cada rincón del arena y a más de alguno se le soltó una lágrima. «Cantan tan bonito, Chile», aseguró al finalizar. Aunque dudo haya habido una voz más hermosa que la de ella anoche. «Cada vez que venimos tratamos de darles una sorpresa para mostrarles lo lindo que nos hacen sentir. Tenemos muchas coincidencias Chile y Mexico. Compartimos las fiestas patrias. Así que les queremos dar un pedacito de sabor a México», introduce la menor del dúo antes de hacer pasar a los mariachis que los acompañan durante un popurrí de clásicas rancheras. «Mexico en la Piel» abrió el segmento, seguido por una versión de «Si No Te Hubieras Ido» de Marco Antonio Solís. «Caray» de Juan Gabriel desató definitivamente las pasiones de la audiencia y generó la emoción de la propia Joy. Una pequeña sección de «Volver» dio por finalizado el medley, pero no la participación de los mariachis, quienes se quedaron para «Un Besito Más» (2015). «La escribimos en honor a nuestro papá (fallecido). Para decirle las ganas que tenemos de darle una besito más la próxima vez que nos veamos», dice Jesse, quien cambió el sombrero por un jockey rojo.

El desamor inundó el lugar con «Ya No Quiero” (Esta Es Mi Vida, 2006), donde Joy volvió a tomar la guitarra acústica y Jesse se lució con un buen solo en la guitarra eléctrica. Para «Ecos de Amor» (Un Besito Más, 2015) el hermano mayor se sentó al piano, mientras el público fue la voz principal para cerrar la canción por todo lo alto. Sin embargo el karaoke se desató en «¿Con Quién se Queda el Perro?» (2011), más movida y con globos gigantes flotando entre la gente. Otro coro masivo fue «Llorar» (2011), con los hermanos cantando juntos y un Jesse completamente afinado. Los celulares se encendieron y el sufrimiento se apoderó de varios para «Te Esperé» (Aire, 2020). Cambio de mood radical con la fiesta que desató el reguetón celoso de «3 A.M.» (2017), cantado originalmente junto a Gente de Zona y que puso al Movistar a bailar. Con Joy nuevamente colgándose la guitarra acústica llegó el clásico innegable «La de la Mala Suerte» (2011), en la que el recinto del Parque O’Higgins se dejó la voz. Tras la ovación del respetable, una tibia despedida y agradecimientos antes de salir de escena brevemente, porque quedaba más.

Vuelve Jesse con una Bandera chilena y sin polera. Se sienta al piano y grita: «Los amamos Chile. Gracias por una noche tan incredible. Los llevamos en el corazón», dice previo al ingreso de su hermana para que la cúpula se venga abajo y se derritan los corazones con la bellísima pero desesperanzada «Corre», también del icónico tercer disco ¿Con Quién se Queda el Perro? Para no irse con el despecho para la casa, pese a que la gira se titula «El Despecho Tour», el dúo cerró con la enamoradísima «Espacio Sideral» (Esta Es Mi Vida, 2006).

En poco más de 2 horas de show los hermanos Huerta pasearon por todo su catálogo, de la mano de su pop dulce pero elegante. Con la preciosa voz de Joy como protagonista -capaz de conquistar cualquier oído y corazón-, amparado en el virtuosismo musical de Jesse, quien se dio maña de tocar hasta la batería, la dupla dejó a todos satisfechos. Y es que no siempre hay que reinventar la rueda. Los clichés a veces sí se permiten, porque todos hemos sentido el amor, el desamor, la mala suerte y la nostalgia. Y sí, también nos hemos quedado con muchas cosas que nos faltó decir.

Setlist:
Intro/Corre
Si Te Vas
Esto Es lo que Soy
Digas lo que Digas
Mi Tesoro
Chocolate
Me Quiero Enamorar
Lo que Nos Faltó Decir
Tanto
Medley acústico: Respirar/Me Voy/ Valió la pena/Mi Sol
Llegaste Tú
Me Dueles
Nube
Adiós
Electricidad
Me soltaste
Medley ranchera: Mexico en la piel/Si no te hubieras ido/Caray/Volver Volver
Un Besito Más
Ya no quiero
Ecos de amor
¿Con Quién se Queda el Perro?
Llorar
Te Esperé
3 A.M.
La de la Mala Suerte
¡Corre!
Espacio Sideral

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Sobre El Autor

Artículos Relacionados