Jinjer en Teatro Coliseo: Una cautivadora sinfonía dedicada a la brutalidad
3 de Octubre 2022.

Por Carlos Barahona.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Las vicisitudes de la vida moderna habían complicado más de la cuenta la realización de este show. Incertidumbres, cambios de fecha e incluso un conflicto bélico de por medio. Así de complejo estaba siendo el escenario. Pero a veces, dentro de la desesperanza, la fortuna juega de nuestro lado. Y eso se sentía en el ambiente. Eran pasadas las 18.30 horas y ya había en el recinto centenares de fans que empezaban a colmar el lugar a la espera de Jinjer, la banda ucraniana que apareció hace más de una década para deslumbrar la escena metalera moderna, con su propuesta fresca, pulida y técnica.

Los primeros en saltar al escenario para calentar los motores fueron los rancagüinos de Before Breathing, quiénes con su deathcore a punta de breakdowns fueron generando un ambiente propicio, llevándose aplausos tras aplausos en cada una de sus canciones. Siempre es bueno escuchar las propuestas que se están haciendo más allá de la gran capital. Luego se presentaron We are the Monster, quiénes con una propuesta interesantísima desde lo estético y lo sonoro, – con reminiscencias al sonido más actual de los norteamericanos de Code Orange -mantuvieron caldeado el ambiente.

null
null

Y a las 21 horas en punto, tal como un espectáculo de música docta, tomaron posiciones Vlad Ulasevich en la batería, Eugene Abdiukhanov en el bajo y Roman Ibramkhalilov en la guitarra, quiénes comenzaron con los primeros acordes de “Sit Stay Roll Over”, hasta que rápidamente apareció la directora de esta orquesta, la frontwoman Tatiana Shmaylyuk, quién demostró una vez más el arrastre que tiene por estos lares. Su capacidad vocal es exuberante, pasando en un abrir y cerrar de ojos de una voz suave, melodiosa, a unos guturales que te dejan directamente en uno de los siete infiernos de la Divina Comedia.

null

La función continuó canción tras canción machacando las energías de un público extasiado. “On the top” comienza con una provocación por parte de Tati: “Are you ready?” nos pregunta y la respuesta al unísono es un “siiiii” rotundo. Headbanging y el clásico gesto inventado por el gran Ronnie James Dio se vislumbran por todo el teatro.

null
null

“I speak astronomy” es muy bien recibida por la audiencia, “Disclosure!” marca el paso a ritmo de un two step bien ligado al hardcore y “Judgement (& Punishment)” juega con una cadencia que se acerca bastante a ritmos como el reggae, lo que demuestra la versatilidad del conjunto. Mención aparte a las líneas de bajo de Eugene, que merecen especial atención en cada canción.

null

“Teacher, Teacher!” y “Perennial” – pertenecientes al EP Micro del 2019 – continuaron con el virtuosismo de la banda y en “Pisces” se vivió uno de los momentos más emotivos, con la gente coreando la canción de principio a fin. Para concluir, golpearon con “Call me a Symbol” y “Captain Clock”. La devoción ya estaba sellada. Luego de salir de escena brevemente los músicos, Tatiana quedó sola en el escenario, aprovechando de agradecer al público chileno por la espera y con la esperanza de que las cosas mejoren en su tierra natal, “Vortex” fue el track seleccionado para cerrar con broche de oro una contundente presentación.

null

Jinjer es una banda cada vez más consolidada. No por nada, bandas de larga trayectoria como Arch Enemy o Cradle of Filth, les han invitado a girar con ellos. En palabras simples, son una cautivadora sinfonía dedicada a la brutalidad.

Setlist:
Sit Stay Roll Over
On the Top
Pit of Consciousness
I Speak Astronomy
Disclosure!
Judgement (& Punishment)
Sleep of the Righteous
Teacher, Teacher!
Perennial
As I Boil Ice
Pisces
Home Back
Call Me a Symbol
Captain Clock

Encore:
Vortex

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X