Joaquín Sabina en Chile: El poeta bohemio nuevamente nos vino a regalar sus versos en cada canción
Movistar Arena, 24 de octubre 2017.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Cuando las luces se apagaron y se volvieron a encender, el Movistar Arena se vino abajo. Joaquín Sabina ingresaba al escenario junto a sus músicos y los sonidos de Lo niego todo (2017), su último disco, invadían el recinto ubicado en el corazón de Santiago Centro.

Era la noche del martes 24 de octubre la que cubría los cielos capitalinos y “Cuando Era Más Joven”, la canción elegida como punto de partida. En el fondo, gigantes pantallas desdibujaban recortes de diarios de la época más bohemia de Sabina, los que se entremezclaban con la letra del tema incluido en el disco Juez y Parte (1985).

De ahí en más y por espacio de varios minutos fue su reciente álbum el que se hizo dueño del concierto, incluyendo así grandes temas, entre las que destacan “Lo Niego Todo”, “Quien Más Quien Menos” y “Lágrimas de Mármol”. Luego de sus primeras interpretaciones, le habló al público pidiendo que soportaran la primera parte del show con hidalguía, pues todas las canciones iniciales serían de la reciente placa en promoción. Sabina pedía paciencia y regalaba delicias, ya que cada una de estas piezas se transformaba en un exquisito placer. Humildad y talento en una sola sinfonía, lo cual se vio subrayado con el tema “Violetas para Violeta”, tema con el que se dio fin a una primera parte apoteósica y solvente.

Los increíbles músicos que lo acompañaban fueron los encargados de abrir el segundo acto con las interpretaciones de “Hace tiempo que No” en la voz sensual de Mara Barros y la romántica “La del Pirata Cojo” con la insigne figura del corsario como protagonista, donde el encargado vocal fue el veterano de mil guerras Pancho Varona. Luego fue el turno de dos de las canciones más coreadas y aplaudidas a esa altura del concierto: La sentida interpretación de “La Magdalena” y los tintes rockeros mezclados con la trova en “Por el Boulevar de los Sueños Rotos”, levantaron a los pocos que aún quedaban sentados.

De ahí en más, el concierto siguió teniendo los mismos aciertos de toda la jornada, pero con temas reconocidos por todos. Joaquín Sabina se las sabe por libros, por poesía y por vida. Entre amalgamas musicales y dialógicos el hablante lírico y el poeta desnudaban su historia por medio de referencias a Violeta Parra, a Gabriel García Márquez y a Chavela Vargas, entre otros. De esta manera, el prócer español recorre América Latina y deja sonriendo con complicidad a sus fanáticos en toda tierra que visita.

Festín de éxitos llegando al final: las sincopadas “Y Sin Embargo Te Quiero / Y Sin Embargo” y “Noches de Boda / Y nos Dieron las 10” y las ultra rockeras interpretaciones de “Seis de la Mañana” y “Princesa”, fueron las encargadas de generar en el ambiente esa catarsis plena de un recital que muchas veces se ve obnubilada al saber que todo se acerca peligrosamente al final.

Antes de cerrar el telón había que gritar, sentir y poetizar. Sabina tenía para ello dos buenas cartas bajo la manga: “Contigo” y “Pastillas para No Soñar”, dos emblemas de su repertorio que no dejaron indiferente a ningún alma obsesionada con su voz. El sonido se acoplaba en los oídos, la música se impregnaba en el corazón y los sentidos de los asistentes se iban perdiendo en el sinsentido que otorga la placentera sensación de estar siendo partícipe de un espectáculo de alto calibre y sensibilidad.

Setlist:
Cuando Era Más Joven
Lo Niego Todo
Quien Más Quien Menos
No Tan Deprisa
Lágrimas de Mármol
Sin Pena ni Gloria
Noches de Domingo
Violetas para Violeta
Hace Tiempo que No
La del Pirata Cojo
La Magdalena
Por el Boulevar de los Sueños Rotos
Y Sin Embargo te Quiero / Y Sin Embargo
Peces de Ciudad
19 Días y 500 Noches
A la Orilla de la Chimenea
Seis de la Mañana
Noches de Boda / Y Nos Dieron las Diez
Princesa

Encore:
Tan Joven y Tan Viejo
Contigo
Pastillas Para No Soñar

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<