Artista invitado: Nano Stern.
8 de marzo 2023.

Por Ingrid Benavente.
Fotografías por Javier Martínez.

Un nombre que no puede faltar en una lista de cantautores hispanohablantes y que han traspasado generaciones es el de Joaquín Sabina. El compositor español más de una vez ha pisado suelo nacional pero ahora lo ha hecho nuevamente en el marco de su gira Contra todo pronóstico, tour que lo ha llevado de vuelta a los escenarios. Este anunciado regreso fue recibido con gran sorpresa por muchos, esto debido al accidente que sufrió el intérprete durante uno de sus conciertos de 2020 por lo que sus fans pensaron que verlo compartir su arte sería algo lejano. Pero a pesar de cualquier adversidad este año él ha podido reencontrase con sus seguidores de distintos país y uno de ellos es Chile. Así es, ya que este 8 de marzo su fiel público llegó hasta Movistar Arena para ser parte de una mágica noche.

A eso de las 21 horas el artista nacional Nano Stern apareció escena para compartir su música y crear el ambiente propicio para recibir al gran maestro. El cantante interpretó cinco temas, entre ellos, “Inventemos un país” y “Punta de lanza” y contó con una cálida recepción por parte de los presentes.

null
null

Cerca de las 21:35 horas llegó el esperado momento e hizo su entrada triunfal el gran Joaquín Sabina y de inmediato el público se puso de pie para dar una gran bienvenida al autor. El español de 74 años apareció con su infaltable sombrero bombín y vestido de morado. Para dar el puntapié inicial a la velada el compositor lo hizo con el tema “Cuando era más joven”. El viaje sonoro siguió con “Sintiéndolo mucho”, la que precisamente habla de su accidente en la capital española y en la que asume sin pudor que “siempre he querido envejecer sin dignidad”. Luego sería el turno de ”Lo niego todo” y “Mentiras piadosas”. Pero fiel a su estilo además de música hubo varias intervenciones del cantautor con los presentes, de hecho se dio el tiempo para hablar de su gran relación con Chile. Contó que cuando tenía cerca de 16 o 17 años repasaba los libros de Pablo Neruda y los discos de Violeta Parra y recordó además, que también acompañó a Pablo Milanés al Estadio Nacional cuando ya había acabado la dictadura. Pero eso no fue todo, ya que el artista también cuanta con experiencias recientes sobre nuestro país y relató que hace unos años conoció aquí a dos chicas, “entonces eran militantes muy jóvenes, encantadoras” dijo, agregando que les dedicaría una canción a “la Camila y a la Karol”, actualmente una es ministra y la otra diputada, se trata de Camila Vallejo y Karol Cariola, tras estas palabras comenzó a sonar “Violetas para Violeta”.

null
null

En toda la presentación se pudo ver al maestro sentado en un banquillo pero también se logró apreciar a un artista con energía y picardía junto a la compañía de músicos que lo respaldaron en todo momento. Tal como se esperaba Sabina realizó un repaso de éxitos de su destacada trayectoria recorriendo así junto a sus fans un camino de sentimientos atrapados por la obra del español. Luego de un extenso paso por su discografía el intérprete dejó para el final “Y nos dieron las diez” y “Pastillas para no soñar”. De esta forma el compositor se despidió de su seguidores con un show impecable, íntimo, digno de ser recordado, y por supuesto demostró una vez más que es un legendario y que su lugar lo tiene más que ganado.

Setlist:
Cuando era más joven
Sintiéndolo mucho
Lo niego todo
Mentiras piadosas
Lágrimas de mármol
Violetas para Violeta
Por el bulevar de los sueños rotos
Llueve sobre mojado
Mara
Tan joven y tan viejo
A la orilla de la chimenea
Una canción para la Magdalena
19 días y 500 noches
Peces de ciudad
Y sin embargo te quiero
Princesa
El caso de la rubia platino
Contigo
Noches de boda
Y nos dieron las diez
Pastillas para no soñar

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<