“Lo más rudo que puedes hacer es enfrentarte a ti mismo. Ser honesto contigo mismo es mucho más rudo que golpear a alguien en la cara” Así de directo, sin rodeos, sin adornar con poemas, ni con metáforas, así de punk, así a lo Joe Strummer.

Si los Ramones representaban la fiesta y el canto al desamor, y los Sex Pistols llamaban al caos, The Clash era una clase completa sobre la vida misma. Hoy se cumplen 14 años desde que John Graham Mellor, más conocido como Joe Strummer, nos dejó en vida, abandonó el ser el vocalista de The Clash y de Los Mescaleros para pasar a convertirse en una leyenda.

Joe Strummer le entregó al punk a través de The Clash una razón de ser, siendo el compositor, cantante y guitarrista de la banda, le dio estilo y contenido político-revolucionario al movimiento que representaba.

A continuación, compartimos en Parlante algunos videos de lo que fue Joe en vida, un artista que arremetió contra el racismo, las injusticias sociales, el imperialismo, con letras directas y un sonido punk que no tenía miedo de acercarse a distintos ritmos como el pop, rockabilly, ska, hiphop y el reggae, entre otros.

The Clash – White Riot

“La gente debería saber que somos anti fascistas, anti violencia, anti racismo y pro creatividad. estamos en contra de la ignorancia” Joe Strummer.

The Clash – London Calling

Según la prestigiosa revista Rolling Stone el mejor álbum de los años ’80, fue un paso importante para la banda, ya que incorporó distintos estilos musicales.

The Clash – Magnificent Seven

Considerada el primer sencillo de rap creado por una banda de intérpretes blancos, fue la punta de lanza del incomprendido disco “Sandinista”.

The Clash – Rock the Casbah

El gran hit de la banda, fue incluso utilizado como himno por el ejército estadounidense durante la guerra del golfo, situación que fue rechazada tajantemente por Strummer, debido a la reconocida oposición a la guerra y al imperialismo estadounidense que poseía la banda.

Joe Strummer & The Mescaleros – Redemption Song

Lanzada en el álbum póstumo con la banda “Streetcore”, el video oficial contiene una de las declaraciones más humanas de Joe: «Me gustaría decir que la gente tiene el poder para cambiar lo que sea, cualquier cosa del mundo. La gente va por ahí siguiendo sus propios caminos, yo soy uno de ellos, pero tenemos que parar de mirar solo nuestra pequeña huella de ratón. Es algo que recién estoy empezando a aprender. La gente está ahí afuera haciéndose cosas malas unos a otros porque están deshumanizados. Ya es hora de llevar a la humanidad al centro del ring y seguir así por un buen tiempo. La codicia no lleva a ningún lugar. Eso es lo que deberían poner en un gran letrero en Times Square. Sin la gente no somos nada. Eso es lo que siento».

X