Joe Vasconcellos celebró junto a la Moral Distraída los 20 años de “Transformación” en Club Chocolate
3 de agosto 2017.

Por Gabriela León.
Fotografías por Agustín León.

No todos los días se cumplen veinte años, y Joe Vasconcellos lo tenía más que claro. Año 1997 y el ex Congreso lanzaba uno de los discos que, sin duda, marcó un hito en su carrera. Transformación vino a marcar una tendencia en la música chilena, a retratar historias de un país que no mucho ha cambiado en veinte años y a remarcar la figura que tiene Joe en nuestra cultura.

Ya con veinte vueltas al sol desde ese día, Vasconcellos decide lanzar la casa por la ventana y celebrar la importancia de este disco. Y, sin duda, una de las formas más entretenidas y llamativas fue remasterizar un clásico de los noventa, y una de las canciones emblemáticas de este disco y de la carrera de Joe, “La Funa”. Pero no sólo bastaba con regrabarla, sino darle un aire nuevo con la banda chilena Moral Distraída. Por lo que era natural, que esta celebración fuera en conjunto con los hermanos Zicavo y su banda.

A eso de las 22:30 horas, muy puntual, Joe y sus 9 músicos, salen a escena para interpretarnos “El Recado”. El público, que ya llenaba el Club Chocolate, se acercaba al escenario para moverse en torno a la música fusión latinoamericana de este cantante que ya lleva más 30 años de carrera.

A mi parecer, sobran las palabras para describir lo que produce Joe Vasconcellos en vivo. La madurez musical de este artista, unido con la calidad de músicos que lo acompañan en sus show, es de un nivel altísimo y recomendando para todo público. “Una fiebre”, “Solo por esta noche”, “Coolpa” son canciones que, sin duda, para nuestra generación, forman parte de nuestra vida. Son canciones que todos hemos disfrutado en alguna fiesta, y que el día de ayer tuvimos la suerte de poder cantarlas a pulmón.

Joe tuvo tiempo también para manifestar la alegría que tenía de volver a tocar su disco, de celebrarlo con banda entera y, además, de apostar a tocar el tema “La Funa” con una banda que está partiendo. Joe se vio feliz a lo largo de toda la presentación, y esta de más decir que él es un show aparte. La manera en que disfruta su música, sus canciones, las baila y hace que su público se conecte con él.

“Preemergencia” y “Sed de gol”, fueron la que transformaría en una fiesta su presentación hasta los últimos acordes. La sorpresa de su presentación, estuvo dada por la canción “Del terror” junto a los hermanos Zicavo que, si bien, no habíamos tenido la oportunidad de escuchar esta versión antes, no alcanzó la fuerza que registra esta canción.

Pero la fiesta no terminaría ahí, aún quedaban canciones que Joe quería entregarnos. Es que tampoco podíamos volver a nuestras casas sin escuchar la clásica “Mágico”, ni las bailable y ultra fiestera de madrugada “Las seis”, donde la gente comenzó a saltar entorno a lo más conocido, y que dejó la puerta abierta, para lo que quedaba de noche.

Siendo las 00:40 horas entran en escena, la banda nacida por actores y músicos en el año 2008. Luego de varias rotaciones, terminaron en una formación que ha logrado encantar a sus gente con la fusión de ritmos y melodías que logran hacer de la Moral Distraída, una banda interesante de escuchar.

Con ritmos ligados a la salsa, bachata, hip-hop y últimamente, al reggaetón, los chicos de la Moral Distraída han logrado encontrar su público, y hacer de una fiesta cada show en los que se presentan.

El inicio estuvo dado por “Punto Final”, bien cargada a la música cubana, pasando por cuotas hip-hop y un poco de salsa. Un inicio potente, que a pesar de la hora, y el cansancio de la semana, no fue suficiente para aguar la fiesta que el Club Chocolate ya había iniciado.

El repertorio de la Moral, fue trabajado y asegurado en gustar. Presentaron temas que son escuchados diariamente en radios y que en plataformas musicales de streaming, juntan millones de visitas. Entre ellos “Pégate”, “Mango con Petazetas”, “Recreo” y su más reciente hit, “Probarlo Todo”.

Pero la noche aun no estaba completa, ya que faltaba ver a la Moral Distraída interpretar junto al festejado, Joe Vasconcellos, la canción remasterizada para esta celebración “La Funa”, en esta versión, es tocada por los integrantes de la Moral Distraída, y acompañada en los coros por Joe. La canción que la tenían lista desde marzo de este año, y que tuvieron que esperar para presentarla como un gran sorpresa, sin duda, es un acierto.

“La Funa”, y sus arreglos, logra acomodarse fácilmente a lo que la Moral Distraída lleva y se hace destacar. Sin duda, la canción sonó con mucha más frescura y con la mezcla de los sonidos actuales, y la voz característica de Joe, que nos transporta a aquella década.

Para finalizar, esta larga y atractiva noche, la Moral Distraída cantó su principal hit, “Hacerlo de día”, que fue cantada como un himno y que cerró la primera patita de esta celebración. Hoy viernes 4 de agosto, se podrá revivir este concierto, en un Club Chocolate con sus entradas vendidas en su totalidad, y que espera rememorar estos 20 años de música importante, contingente, y nacional.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario