John Garcia & The Band Of Gold en Club Chocolate: El ruido del desierto stoner
7 de septiembre 2019.

Por Rodrigo Guzmán.
Fotografías por Víctor Santibáñez / Agendamusical.cl

Pareciera que vivimos un periodo que encuentra su ancla en el recuerdo. Tras el paso de un par de semanas desde la visita de Phil Anselmo para interpretar los clásicos de Pantera, anoche fue el turno de otro vocalista insigne y miembro formador de un conjunto que hasta el día de hoy se considera una piedra angular del stoner rock: John Garcia nos visito por tercera vez para interpretar cortes de lo ultimo de su repertorio solista con The Band Of Gold y tributar con todo el legado de Kyuss, uno de los conjuntos mas ilustres del rock noventero.

La velada vio su inicio junto a Devil Presley, quienes ofrecieron un show ajustado y correcto. A mas de alguno le quedo un gusto a poco, pues la presentación de los Presley fue mas bien acotada o al menos así se sintió. Una respuesta más que modesta por parte del escaso público que a esas horas descansaba en las gradas de Club Chocolate, no hizo posible que la presentación de Devil Presley fuera el combo que supone ser. Con la interpretación de cortes como “Gran Juicio de Fuego” y “Confiar en nadie”, el show de los nacionales fue recepcionado con tibieza por parte del publico, que no quiso estar a la altura de las composiciones firmes y dramáticas del conjunto santiaguino, a pesar de poner sobre el tablado un show atronador, pesado y ondero, que hace del cancionero de los Presley uno de los más reconocibles del rock nacional.

null
null
null

Tras la presentación algo parca de Devil Presley, que no dejó espacio para “Perro Rabioso” o uno de sus hits mas reconocibles, vino la actuación de John Garcia, quien se presentó por tercera vez en tierras nacionales para mostrar algo de su último trabajo. Tras la disolución de Kyuss, Garcia ha incursionado en diferentes proyectos, como Slo Burn, Unida y Hermano, sin embargo, y a diferencia de Josh Homme, nunca se ha distanciado del sonido mas clásico del desierto de California. El stoner, desert o hard rock es lo de Garcia, quien tampoco teme a experimentar con el formato acústico, tal como se vio en otra de sus presentaciones pasadas aquí en tierras nacionales. De este modo, el californiano hizo un recorrido equilibrado entre el tracklist del álbum homónimo que publicó este año junto a la Band of Gold y el cancionero de Kyuss. En este sentido, sonaron de manera impecable cortes como “My Everything” o “Jim Whiskers” junto a los cortes que lanzaron a Garcia al estrellato.

null
null

Una mención aparte es la que merece la voz de Garcia, que en ningún momento flaqueó ni trastrabilló, pues se mantiene como si ayer mismo el nacido en Arizona hubiera abandonado Kyuss. El característico timbre vocal agudo, nasal y punzante de Garcia conserva todas sus características, generando así en el público un júbilo noventero que brotó desde los sonidos más clásicos del rock & roll. “One Inch Man”, “Thumb”, “Molten Universe”, “Gardenia”, “El Rodeo” y “Green Machine” fueron los cortes seleccionados por el ex líder de Kyuss para traer al tablado del Club Chocolate toda la potencia del legado dejado por los de Palm Desert. Tal como se vivió en aquel momento, donde todo era grunge y metal, el sonido de Kyuss se mantiene inclasificable y único: tan punk como hard rock, tan psicodélico como blacksabbathiano, la impronta de la banda se deja oír con estruendo y particularidad. En dicho sentido, a las primeras notas de “Thumb”, “Gardenia” y “Green Machine” no hubo mayor espera para que formara un mosh respetable, elemento poco común en las fechas donde el stoner rock es el protagonista. Pero es que el sonido de Garcia no se estaciona en ningún género, sino que fluctúa entre las etiquetas mas reconocibles del rock, siguiendo así una impronta tan particular como noventera, donde no se temía cruzar el charco y los géneros, por cierto.

null
null

La presentación de John Garcia trajo consigo un sonido que al día de hoy sigue convocando a un público que no se complica con los beats electrónicos o la tecnificación del rock & roll, sino que mas bien busca una experiencia atronadora y visceral, sonorizada por una música honesta y llena de actitud, donde el culto no se lo lleva una frontman, sino el sonido mismo que hace temblar todo a su paso.

Setlist:
Space Vato
Jim’s Whiskers
Gardenia (original de Kyuss)
Conan Troutman (original de Kyuss)
One Inch Man (original de Kyuss)
Chicken Delight
My Everything
Thumb (original de Kyuss)
El Rodeo (original de Kyuss)
Molten Universe (original de Kyuss)
Don’t Even Think About It
Hurricane (original de Kyuss)
Gloria Lewis (original de Kyuss)
Supa Scoopa And Mighty Scoop (original de Kyuss)
Whitewater (original de Kyuss)
Kylie
Green Machine (original de Kyuss)

Deja un comentario