Banda invitada: Laia.
30 de septiembre 2023.

Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Matías Schwartz.

Poco más de un año tuvo que pasar para volver a ver al reconocido músico, compositor y cantante uruguayo, Jorge Drexler en nuestro país. Esta vez, agotando un Movistar Arena, apostando por ofrecer su mayor concierto en sus 20 años de carrera con el tour “Tinta y Tiempo”. Mientras los asistentes comenzaban a ubicarse en las diferentes localidades, la noche se dio inicio con la presentación del trío musical Laia, banda de folk chileno conformado por las hermanas Squella, jóvenes cantautoras e instrumentistas que por segundo año consecutivo dieron inicio a la antesala del show de Drexler.

Laia basó su presentación no solo en canciones de sus dos álbumes de estudio, las jóvenes realizaron un especial homenaje a mujeres que han impactado en la música de nuestro país, interpretando reconocidos temas de cantantes como Ana Tijoux y Mon Laferte con un estilo que entremezcla el indie, folk y el vals con guitarras acústicas y un contrabajo. Pasadas las 21 horas se comenzaron a escuchar los aplausos ansiosos de un Movistar Arena que, repleto, llamaba al artista a subir al escenario. Ya apagadas las luces, el concierto se abrió con una reflexión sobre el amor narrada por una mujer que introdujo inmediatamente la canción “Plan maestro” y con ello la salida del artista al escenario quien tras observar al público y esbozar la más grande de las sonrisas se dirigió a buscar su guitarra para tocar la canción.

null

Sobre un escenario simple de color blanco que se iluminó de diferentes colores a medida que transcurrió el concierto, Drexler junto a un grupo de músicos de primer nivel dio paso de la programación orquestal que lo introdujo a la interpretación de “Deseo”, uno de sus temas más famosos. Tras terminar la segunda canción saludó al público chileno, en medio del agradecimiento y el sinfín de aplausos que disminuían el volumen con el que el público escuchaba su voz, Jorge señaló que se trataba de una noche especial para él, no solo porque son 20 años los que lleva viniendo a Chile para tocar, sino también porque es el concierto más multitudinario de su carrera, en un Movistar Arena con capacidad para más de 15.000 personas. La emoción y la sonrisa del evento lo acompañaron durante todo el transcurso de la noche.

null

El carisma del cantante se deja ver cada vez que se detiene para explicar el proceso creativo e inspiración del tema que interpretará. Cuando llega el momento de “Corazón impar” y “Fusión”, el artista se toma el tiempo para dar cuenta de estas contradicciones que han marcado distintas etapa de su carrera. Si hubo un momento en que Jorge Drexler le cantó a dos cuerpos que se funden entre si y que no pueden vivir el uno sin el otro, ahora le canta al amor desde la individualidad representada en la unión de dos naranjas enteras.

Si bien dejó en claro que hasta el día de hoy tiene muchas preguntas sobre el amor y pocas respuestas, al público le demostró que sin duda hay algo que no tiene y es precisamente miedo a incursionar en nuevos géneros, así, se atrevió a rapear en inglés con el tema “¡Oh, algoritmo” mientras animaba al público a encargarse de los coros de la canción. En medio de perfectas percusiones y el escenario iluminado por los flashes de los celulares del público, caminó por el escenario mientras interpreta “Me haces bien”, para luego junto con su guitarra sentarse en medio del escenario, y de aquí en adelante por unas canciones solo, sin su banda, como quien se acomoda a la salida de una casa o un bar para intercambiar confidencias con un amigo. Antes de tocar “Milonga de moro judío” recordó la influencia de Violeta Parra en la creación de décimas, de su íntimo amigo Joaquín Sabina y aprovechó de dedicarle el tema al cantante nacional Nano Stern.

null

Desde el público, alguien alzó un cartel pidiendo que tocara “730 días”, y así lo hizo. Aprovechó la emoción del momento para continuar con una reflexión sobre la importancia de la democracia y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, cantando “El pianista del gueto de Varsovia”, en memoria de Victor Jara. Tras las interpretaciones solistas, el grupo retornó al escenario para seguir con sus temas más vibrantes como “Tocarte”, “Movimiento” y “Todo se transforma”. Poco importa si se trata de temas nuevos o que ya vienen siendo parte de su carrera hace ya muchos años, todas las canciones son Drexler en la forma más pura. Y el público se deja llevar de forma inconsciente con cada interpretación, algunas muy distintas unas de las otras.

@parlantecl Jorge Drexler en Movistar Arena #jorgedrexler #movistararena ♬ sonido original – parlantecl

“Amor al arte” cerró todo, con un Jorge Drexler en extremo feliz y un público que por más de dos horas y media de show lo acompañó con las letras, improvisaciones de percusiones y varios minutos de aplausos reafirmaron que un escenario así de grande ya se lo merecía desde hace mucho tiempo antes, no solo por el reconocimiento que ha tenido su trayectoria y que lo ha llevado a ganar más de una decena de premios, sino por la belleza que construye desde la simpleza como por arte de magia.

Setlist:
Plan maestro
Deseo
Transporte
Cinturón blanco
Corazón impar
Fusión
Universos paralelos
Me haces bien
Inoportuna
Asilo
Tinta y tiempo
¡Oh algoritmo!
Milonga del moro judío
730 días
El pianista del gueto de Varsovia
Salvapantallas
La edad del cielo
Guitarra y vos
Tocarte
Bolivia
Telefonía
Sea
Don de fluir
Bailar en la cueva
Movimiento
Todo se transforma
Amor al arte

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<