Jorge Drexler en Teatro Nescafé de las Artes: el arte del silencio
8 de abril 2019.

Por Bernardita Ponce.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Se prenden y se pagan las luces del Teatro Nescafé de las Artes de Providencia, que en la noche del 8 de abril está repleto hasta en su último rincón, en la primera de las cuatro noches a tablero vuelto que recibirá al cantautor uruguayo radicado en Madrid, Jorge Drexler. Finalmente, se refleja una sola luz que da paso al artista quien bajo una ovación se rinde a su público y se arrodilla agradeciendo tan majestuoso saludo. Este uruguayo, ha alcanzado con pequeños actos de arte e intimidad, conquistar diversos lugares del orbe, y en Chile su presencia no es menor porque cada vez que viene deja su huella, y en esta ocasión ha tenido la oportunidad de dejarla en Chillán, Concepción, Talca, Valparaíso y Santiago.

null

La velada se inicia bajo el suave sonido de un pequeño instrumento que atrapa entre sus manos, al cual acompaña recitando unos versos que nos darían la bienvenida a “Transporte”, canción del año 2004 y que sería perfecta para una jornada que estaría marcada por la intimidad y el silencio. El preciado silencio, que Drexler usaría como un instrumento para hipnotizar con cada palabra a sus fieles seguidores que lo siguen desde hace muchos años.

La gira Silente, que trae de vuelta a este queridísimo y respetado cantautor, acude a la simpleza de los sonidos en su acto más puro, porque cuando se escogen los ingredientes exactos nada más es necesario. En el escenario, solo unas pequeñas luces tenues atraviesan de vez en cuando unas mamparas de tela blanca que sirven para dar reflejo a la figura del cantante. Una propuesta estética delicada, elegante y con una simpleza que no necesita más que la voz para dar vida a sus melodías. En el correr de la noche pasan y pasan canciones desde una interpretación profunda de “Eco” hasta el coro “na na na na ná” que deja a su paso el tema “Estalactitas” de su nuevo disco Salvavidas de Hielo.

null

La noche sigue fluyendo con las letras y poesías de Drexler ante un público que hipnotizado disfruta de cada uno de los pequeños detalles. Con “Deseo” su voz envuelve al sonido y con “Guitarra y vos” nos lleva a su esencia misma. Son pocos los artistas que con tan poco adorno logran bastante, esa es la parte esencial que nos permite este viaje musical y personal de un cantante que se siente cómodo con su propuesta. Inclusive se da el espacio para interpretar temas de su repertorio más antiguo como “La aparecida”, una de las primeras que escribió cuando aún vivía en Montevideo y que presentó solo con su voz y la guitarra acústica.

Tras esa canción, el artista dijo que su casa se comenzó a llenar de canciones y que “Salvapantallas” era un reflejo de lo que estaba sucediendo en ese entonces. Algo que se ha ido incrementando con el tiempo, donde son muchas las canciones que no llenan solo su hogar sino también cada uno de los escenarios donde se presenta y en cada lugar donde se escucha su voz.

null

El público, atento, seguía cada canción con un coro silente, un pequeño murmullo y en ocasiones con un coro más elevado, pero con lo esencial, un respeto ante al artista que pocas veces se ve. Tal como Drexler lo decía por ahí: la noche se siguió llenando de canciones, así hubo el tiempo para “Abracadabras” de su nuevo disco y que fue acompañado por un péndulo de Newton marcando el ritmo. Y como todo está perfectamente pensado y conectado en este nuevo show, este mismo péndulo nos llevaba a que en la vida “nada se pierde, todo se transforma”, así el músico daba introducción a su popular tema “Todo se transforma”, inspirado en la Ley de Conservación de la Masa del francés Antoine Lavoisier.

Un show bien pensado, con un público observador-presente, que era uno más dentro de ese escenario que era íntimo pero a la vez acogedor. Todos se sintieron y nos sentimos parte de lo que sucedía ahí. Drexler fue capaz de usar ese escenario para llevar su música al más puro arte y experimentar desde ahí su nueva propuesta, es así como nos presentaba diversas versiones de temas con matices más oscuros y experimentales como “Edad del Cielo” y “El pianista del gueto de Varsovia”.

null

También en esta intimidad daba un espacio para reconocer a quienes han sido su inspiración como el cantautor español Joaquín Sabina, a quien da un pequeño homenaje con el tema “Pongamos que hablo de Martínez” de su último disco. También como las canciones van y vienen, llevan a los artistas a lugares insospechados y también al desenlace de sus actuaciones, es así como Jorge Drexler se comenzaba a despedir del primero de sus shows en Santiago, que desde hace 14 años es producido por La Clave en Chile. “Una canción me trajo hasta aquí”, era el reflejo de parte de su vida de canciones y sueños, y que seguida de “Antes” nos llevaban al primer encore.

null

El público se negaba a irse y seguía pidiendo al artista, el cual regresó con “Movimiento” y “Silencio”, ambas de su nueva producción Salvavidas de Hielo y que fueron respetuosamente coreadas por sus seguidores. Ya se estaba llegando al fin de esta velada, el músico sale por última vez y regresa unos segundos después para dar paso a otra nueva canción “Telefonía”. Así se daba fin a un viaje de dos horas, donde el cantante nos permitió ser parte de ese experimento musical que presenta en cada una de sus giras. Drexler es un músico con una mente inquieta y fascinante, que se reinventa siempre, y la gira Silente es muestra de ello. Por el momento quedan 3 shows completamente agotados en Santiago, donde sus seguidores podrán ser parte de algo único, esperemos en un tiempo no muy lejano este uruguayo nos vuelva a sorprender con un vivo tan potente como el que presentó anoche en el Nescafé de las Artes.

Setlist:
Transporte
Eco
Estalactitas
Deseo
Guitarra y Voz
La aparecida
Salvapantallas
Abracadabras
Todo se transforma
Zamba del olvido
Disneylandia
Asilo
La vida es más compleja de lo que parece
Soledad
Edad del Cielo
El pianista del gueto de Varsovia
Pongamos que hablo de Martínez
Una canción me trajo hasta aquí
Antes

Encore:
Movimiento
Silencio
Encore 2:
Telefonía

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario