José Luis Perales en Movistar Arena: Gracias y adiós
21 de abril 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

¿Cómo decir adiós a una carrera de más de 50 años, con más de 25 discos editados y cerca de 550 canciones de repertorio? Esa es una gran pregunta, y mucho más para un artista de la talla de José Luis Perales, uno de los autores más prolíficos y exitosos en la escena española, quien este jueves 21 inició la serie de dos conciertos con los cuales se despedirá de sus fanáticos chilenos en el Movistar Arena.

El cantante español dejará atrás cinco décadas arriba de los escenarios en este tour titulado «Baladas para una despedida», y la jornada de este jueves nos presentaría a Aticoy, quienes con su propuesta denominada “pop de raíz” serían los encargados de dar el puntapié inicial a esta velada. “Vas a Quererme otra Vez”, “Pienso en Ti” (tema que contó con la participación en escena de Mario Guerrero) y el cover de “El cigarrito” de Víctor Jara, fueron parte de esta introducción a la primera velada de despedida del “poeta de la canción”. Tras la apertura de los nacionales y el constante arribo de la fanaticada al recinto para presenciar la presentación del español, a las 21:15 horas comienza a tomar vida el Movistar Arena, para que suban a escena los siete músicos que acompañan en esta última aventura a José Luis Perales.

null
null
null
null
null
null

“Hoy estoy buscando la mejor manera de decirte adiós” canta Perales para comenzar y lograr así que el público presente se maraville con la voz de este artista que se mantiene casi inalterable al paso del tiempo y que es un disfrute tanto para quien lo escuche, como para él. “Me llamas” y “Si” ya comienzan a involucrar más a los presentes, quienes entonan cada una de las canciones que comienzan a presentarse. “Cosas de doña Asunción”, “Celos de mi guitarra”, con la cual Perales nos contó de sus inicios en 1973, “Quisiera decir tu nombre” y “El amor” marcan la presencia y son una muestra de la comunión del artista con el público.

null
null

Al ver los ojos de los presentes se observan sonrisas, se visualizan recuerdos y es que a pesar de las mascarillas, que ya casi se han vuelto una costumbre en nuestros espectáculos, el brillo de los ojos de cada uno de los fanáticos revela la alegría que entrega la nostalgia de recordar a través de aquellas viejas canciones, los recuerdos, alegrías, y también por qué no, las penas que a más a alguno lo ha llevado a ser la persona que es, y que bajo la mirada y la compañía de las canciones de Perales han acogido a su regazo. Cada una de las icónicas baladas del español que suenan durante esta velada como lo son: “Y te vas”, “Le llamaban loca”, “Por qué te vas”, “Creo en ti”, “¿Y cómo es él”, por nombrar a algunas, suenan como himnos inmortales y tienen el peso propio para ser parte fundamental de esta serie de conciertos que se pensaron para finales del 2019, pero que lamentablemente y debido a la pandemia, fueron alterados en sus planes originales.

null
null

Para el final, las muestras constantes de emociones, entre el español y los presentes, vivirían su clímax en este primer adiós. “Un velero llamado libertad”, “Te quiero” y “Me iré calladamente”, para la cual se acompañó solo de su guitarra. “Me iré tranquilamente, como llegué un día”, así tal cual, como dice esta canción, llegó el fin de este show, que tras los aplausos generalizados, se tomó el silencio y acompañó al andar de cada uno de los presentes, quienes quizás envueltos con una lágrima por la emoción vivida y por el adiós de los escenarios de este artista, seguramente no olvidaran este momento, la compañía a José Luis Perales en este primer adiós, el que vivirá para siempre en la memoria de muchos de los que asistieron, tal como sus canciones que ya han conducido a varias generaciones, alimentando el alma, nutriendo de cientos de recuerdos en estos más de 50 años de compañía del “poeta de la canción”.

Setlist:
Balada para una bienvenida
Me llamas
Si
Cosas de doña Asunción
Celos de mi guitarra
Quisiera decir tu nombre
El amor
Y te vas
Le llamaban loca
Por qué te vas
Creo en ti
Frente al espejo o amame
Que pasará mañana
Hoy me acordé de ti
Melodía perdida
Amada mía
Canción de otoño
Ella y El
Gente Maravillosa
Que canten los niños
Balada para una despedida

Encore:
Un velero llamado libertad
¿Y cómo es él?
Te quiero
Me iré calladamente

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X