Por: Bernardita Ponce

Antes de comenzar la nota debo reconocer que Radiohead es mi banda favorita, por ende busco mucho los proyectos personales de cada uno de sus integrantes, y todo lo relacionado a India (yoga, comida, música) me fascina. Ahora para muchos de ustedes sería curioso o extraño ver involucrado al guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, con una música al estilo Bollywood. Inspirado por la mezcla de sonidos del compositor y cantante israelí, Shye Ben Tzur, decidió investigar más sobre esa música; el resultado «Junun» (editado en 2015), un disco en el cual sumaron a los músicos del Rajasthan Express, más el apoyo del archiconocido productor de Radiohead, Nigel Godrich.

No está de más recordar, que existen bastantes antecedentes de músicos occidentales con inquietudes sobre la cultura oriental para crear nuevos proyectos. Los Beatles son un buen ejemplo como también lo hizo George Harrison en solitario, así como The Rolling Stone, The Doors o los noventeros Kula Shaker, quienes han rescatado los sonidos tradicionales de la india.

Este disco es una mezcla fascinante de sonidos que producen una energía fantástica, llena de luz, y donde ninguno de los artistas involucrados luce más que el otro. Si bien, la presencia de Greenwood garantiza un cierto nivel de interés en el auditor, el talento y habilidad de Ben Tzur y los músicos del Rajasthan Express hacen una perfecta armonía. Junun crea una gran mezcla de sonidos folk con sutiles arreglos dignos de ser escuchados por los curiosos musicales.

Además, como dato anecdótico, la creación del disco fue acompañada por un documental del mismo nombre – dirigido por el talentoso Paul Thomas Anderson – el cual fue grabado en Mehrangarh Fort en Rajasthan, India. En ese lugar los músicos, sentados en un círculo, comenzaban a tocan en vivo. Cada uno aportando al proyecto; el cantante y compositor israelí, Shye Ben Tzur, que escribió las canciones se destaca por su potente y luminosa voz; las diversas melodías de los 19 artistas del Rajasthan Express; y la guitarra rítmica, bajo y teclados de Greenwood.

Esta obra, con canciones en hindi y urdu, cuenta con varios episodios que son imposibles perderse. El tema con el que comienza y da nombre al disco “Junun” es una especie de celebración con mucha rítmica y virtuosismo, donde la riqueza de los detalles musicales se destaca. Las cuerdas de «Hu» más sonidos vocales potentes a los cuales se suma unos instrumentos de viento, crean algo mágico.

«Chala Vahi Des» comienza con voces melancólicas acompañadas por la percusión y el bajo moderno de Greenwood, el cual crea una sutil y respetuosa belleza sonora. A ello se suma la mixtura vocal de «Eloah», que contribuye a la impresionante gama de texturas que tiene este del álbum.

Sólo puedo decir que «Junun» es un disco luminoso, porque en gran parte la música india es totalmente hermosa y llena de pequeños detalles. Les recomiendo abrir su mente y escuchar este disco sin esperar que Greenwood sea el protagonista, porque el sello de esta obra es un trabajo rico en armonías y mezcla de culturas y estilos. En este álbum todos los músicos viven y aprenden del otro.

El disco está disponible en Spotify.