Por: Javier Bravo

“Kodama” (Prophecy Productions) es el quinto álbum de estudio realizado por los franceses de Alcest, una banda que a cuesta de innovación y evolución musical, ha sabido posicionarse como una de las agrupaciones más destacadas y vigentes del metal actual a nivel mundial.

Con elementos que abarcaron en sus comienzos los sonidos del black metal, el proyecto liderado por Neige (también colaborador y ex integrante de destacadas agrupaciones, como Amesoeurs, Lantlôs, Empyrium o Peste Noire) ha pasado por una transición musical con roces hacia el post-rock, la música acústica e, incluso, el shoegaze, logrando una colaboración con Neil Halstead (Slowdive) en su penúltimo larga duración, “Shelter”.

La temática que abarca Kodama (término japonés que significa “Espíritu de los árboles”) apunta directamente a cómo la mano del hombre manipula y destruye su entorno, despojándolo de su esencia natural. Dicha conceptualización se lleva a cabo por medio de pasajes inmersos en la cultura japonesa, especialmente influenciado por las obras de Studio Ghibli, citando a La princesa Mononoke como principal inspiración.

El inicio lo da el tema homónimo de este disco. Desde el principio, “Kodama” evidencia un acercamiento sonoro a discos anteriores de la banda que, a esta altura, podríamos considerar como piedras angulares en su discografía: Écailles de Lune (2010) y Les Voyages de L’Âme (2012). Esto, debido a que la nueva placa fue registrada en Drudenhaus Studio, el mismo lugar en que fueron plasmados los lanzamientos anteriormente mencionados. Es el track de mayor duración en el disco, con cambios de atmósfera y arreglos que forman un crescendo que llega a un climax con un llamativo arreglo oriental en el que se escucha la colaboración de la cantante Katherine Shepard, del proyecto musical Sylvaine, logrando un punto alto y de referencia para lo que sigue con el resto del álbum.

“Eclosion” evoca una sensación especial, ya que se puede percibir una mezcla entre los primeros lanzamientos del proyecto, con melodías limpias notoriamente influenciadas por bandas como The Cure, pero también con riffs llenos de peso, los cuales se suman a la reincorporación de blast beats a las baterías de Alcest, las cuales estuvieron ausentes en su disco anterior, agregando mucho más peso y velocidad.

“Je Suis D’ailleurs” es la elección como single de Kodama. El shoegaze se mimetiza con elementos black metal en donde, a diferencia de lo anteriormente dicho por Neige previo al lanzamiento de Shelter, podemos volver a oír sus gritos guturales, los cuales se desenvuelven en un tempo perfectamente marcado y lleno de detalles que otorgan dinamismo al tema.

“Untouched” fue el primer tema escrito para este disco, y se puede notar aún un aire cercano a su antecesor. La calma abunda, ambientada por percusiones que intentan emular un sentimiento tribal, ya que Neige quería entregar una sensación similar a la que se puede obtener tras imaginar una tribu de niños vestidos como animales, rodeando y siendo parte de los bosques.

“Oiseaux de proie” contiene gran parte de los elementos que podemos encontrar en Kodama, pero se deja llevar más por el camino de la agresividad, tanto sonora como lírica. Predominan los guturales y la rapidez en la batería, emulando una especie de “venganza” llevada a cabo por la naturaleza frente al maltrato del hombre.

“Onyx” da el fin al tracklist oficial de este disco, con un track instrumental donde podemos encontrar una inversión relentizada del primer riff de Eclosion, al cual se le agregaron diversos efectos que evocan un escenario cinemático, y hasta “volcánico”, según el mismo Neige.

La versión “deluxe” de Kodama contiene un nuevo tema instrumental titulado “Notre sang et nos pensées”, liderado por melodías creadas por guitarras que deambulan con tranquilidad, hasta que explotan de forma mesurada.

Otro acierto en la carrera de Alcest, dejando en claro el porqué siempre son mencionados como influencias en bandas que, actualmente, no dudan en mezclar más de un estilo al momento de componer y se nutren de diversos elementos artísticos, siguiendo su ejemplo.

X