La Brígida Orquesta, Como Asesinar a Felipes y Jaco Sánchez en Crimen Colectivo: La adversidad no quita lo brillante
Matucana 100, 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre.

Por María Paz Carrasco.

Indiscutible en su totalidad es el hecho de que los ya 230 días de confinamiento en el país han generado un anhelo descomunal por la música en vivo, situación difícil de suplir ya que la experiencia misma de juntarse con amigos, terminar ferozmente la última cerveza previo al ingreso del local y el mágico momento de conectar con el espectáculo, ya no es parte de nuestras vidas por el momento.

El asunto es que esta no es una situación netamente de melómanos o simpatizantes de este arte, sino que los músicos chilenos son los más golpeados por la compleja contingencia, y debido a esto, han tenido que utilizar todas las herramientas posibles para suplir este gran vacío que la comunidad entera experimenta.

De esta manera, bajo el hashtag #M100NoPara, el centro cultural Matucana 100 brindó sus instalaciones para realizar una nueva edición del evento Crimen Colectivo, que en esta oportunidad, además de juntar a las bandas La Brígida Orquesta y Cómo Asesinar a Felipes, cuenta con la participación del proyecto de Pablo Ilabaca en su nueva faceta, Jaco Sánchez & His All Stars.

En propias palabras de Gabo Paillao, quien en conjunto del baterista de CAF, Felipe Salas, son portadores de la idea general del evento, este delito musical “nació por la necesidad de decir algo diferente, ya que nosotros no somos parte de una elite musical, sino que todo lo contrario”.

Dicho eso, el músico explica que el principal trasfondo de las fechas es “ejecutar un crimen, un alunizaje y un atraco sin ser invitados, porque queremos hacerlo como quien se roba una bóveda, ya que el concepto de este crimen proviene del imaginario que trae La Brígida Orquesta; de apropiarnos de un lugar haciendo lo que mejor sabemos hacer, que es hacer música”.

Así, y con la novedad de contar con la participación de los teloneros internacionales Militantes del Clímax (Arg), Troker (Mex) y Villagrán Bolaños (Par), este evento de categoría logró concentrar las mejores aristas de la música latinoamericana al alcance de un click.

La tarea no era fácil, ya que todas son bandas de la parrilla son proyectos que se deben a su público y que generan atmósferas intrínsecas dentro de sus respectivos estilos. Sin embargo, el hecho de transmitir presentaciones inéditas cargadísimas de sorpresas, en un espacio de buena producción que se apoyó en lo audiovisual, fue un acierto.

Como La Brígida Orquesta, en la primera noche, quienes utilizaron un constructivo juego lumínico que cumplieron un rol importante de acentuación y ornamentación durante los shows, como los encandilantes destellos cada vez que las once voces gritaban un “más cerca” en “No hay apuro”. O Cómo Asesinar a Felipes que optó por una estética visual a mano de una doble exposición para resaltar a los instrumentistas. Y por otro lado, los Jaco Sánchez & His All Stars que optaron por tomas mucho más angulares con una inmóvil iluminación roja, cuál sala de revelado químico de fotografías.

Sumado a eso, las constantes sorpresas y detalles jamás pararon. Por su parte, la banda de las once voces y veintidós manos optaron por una de sus mejores cualidades, que es realizar presentaciones camaleónicas con nuevos solos y giros melódicos como en la intro de piano a mano de Paillao en la connotada “Si te busca” o los preludios jazzeros a mano de Vicente Aravena y Felipe Salas en la alocada “Souvenirs al descuido”.

Y en ese sentido, el conjunto liderado por Ilabaca fue el más nutritivo al respecto, teniendo a Matiah Chinaski como invitado en “Club de deportes raros”, a Martín Benavides para “Lo que aglutinaste de mí”. Además de la colaboración de los saxofonistas Ed Neidhardt y Rafael Chaparro para “Muertes diminutas” y guiños críticos como el sampleo de la intervención de la fiscal Ximena Chong en el caso del menor de edad lanzado al río Mapocho por un carabinero en “Para mí”.

En definitiva, se sabe que el streaming no es lo mejor ni lo más óptimo en lo que presentaciones musicales respecta. Pero cuando se trata de bandazas como las recién revisadas, inclusive a través de la pantalla, de todas maneras se pueden experimentar sensaciones de absoluto aprecio, cortesía de ellos mismos. Estos músicos tienen el poder de removernos por completo y lo mejor, ante cualquier adversidad. Así, el Crimen Colectivo cumplió su cometido y esperamos, ojalá en un futuro no tan lejano, poder reencontrarnos con ellos.

Setlist La Brígida Orquesta:
No hay apuro
Balada para un caminante
Querida
Canciones viejas
Inconsecuencia
Bla bla bla
Si te busca
Souvenirs al descuido
Elba Surita (LBO)

Setlist Como Asesinar a Felipes:
I
II
III
Caen
Síguela
La puerta no se abre sola
Ha vuelto a pasar
Mientras el sol nos quema
Disparan
Alto

Setlist Jaco Sánchez:
Para mí
Está todo conectado
Luces
Club de deportes raros ft. Matiah Chinaski
A ver si hacemos salir el sol
Lo que aglutinaste de mí
Amiga da minha mulher
Te conocí sin querer
Bailo con los muertos
Daño irreversible
Muertes diminutas
Gobierna la hipocresía

Deja un comentario