El artista presentó en dos sets un total de 22 canciones, de las cuales 13 fueron de Pink Floyd como  “Money”, “Us and Them”, “Wish You Were Here”, “Time” y “Comfortably Numb”; y otras 9 de su faceta solista donde sonaron temas como “Rattle That Lock”,  “On a Island”, “The Girl in Yellow Dress” y “5AM”.

Por: Bernardita Ponce
Fotos: Juan Pablo Quiriz y Miguel Fuentes

Hablar de David Gilmour es sinónimo de perfección musical, eso nos quedó más que claro la noche del 20 de Diciembre en el Estadio Nacional de la comuna de Ñuñoa en Santiago. El artista dio cátedra de lo que es  ser un multi-intrumestalista talentoso, no por menos ha sido catalogado como uno de los grandes de la guitarra y composición.

Mi acercamiento, como a muchos de mi generación, fue gracias a nuestros padres que en su adolescencia y adultez tenían de banda sonora a Pink Floyd.  Desde ese entonces, y tras ver a Roger Waters, quedaba una deuda importante ver el talento de Gilmour en escena, aunque pensé que realmente nunca lo vería en vivo el sueño se hizo realidad. Creo que no fui la única que esperaba la presencia del británico, ya que apenas salieron a la venta de las entradas éstas se agotaron en muy poco tiempo y a un mes del show no quedaba ninguna localidad.

A estadio lleno (unas 40 mil personas)  Gilmour mostró su talento, que por cierto sobra. Perplejos, el variado público fue parte de una noche mágica, asombrosa y cautivante. Con casi media hora de retraso (21:30 aprox) comenzaron los acordes de 5AM de su nueva placa “Rattle That Lock”, que da nombre a la gira y la cual fue lanzada el pasado 18 de septiembre.  Continuó  Rattle That Lock y Faces of Stone, ambas de su nueva producción.

Luego de ese comienzo la noche daba paso a los sonidos de  “Wish You Were Here”, en mi caso tema favorito, que logró llegar al fondo de mi corazón y puso un nudo en mi garganta. Gilmour sabe muy bien cómo crear atmósferas intensas y llenas majestuosidad. Hice la prueba de cerrar mis ojos en varias canciones y fue una experiencia mágica.

Siguieron A Boat Lies Waiting y The Blue, ambas de su faceta solista,  para dar paso a los sonidos de Money, la sexta canción del álbum The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Con High Hopes también de la banda británica, dio paso al intermedio de 20 min aprox.

Luego de ese break, continuaron los clásicos de Pink Floyd “Astronomy Domine”, “Shine On You Crazy Diamond” y “Run Like Hell”, que dieron paso a otro mini encore y el cual llevaba al final de la velada. “Time” y “Breathe” llevaron a la mágica y última canción de la noche “Comfortably Numb”, quizás la más querida del público. Realmente un cierre perfecto.

Debo reconocer que la banda que acompaña a Gilmour es excepcional. La presencia de Phil Manzanera (guitarra), Guy Pratt (bajo), Steve DiStanislao (batería y percusión), Jon Carin (teclados), João Mello (saxo y clarinete), Kevin McAlea (teclados), Bryan Chambers y Lucita Jules (coros), son un gran complemento a la guitarra de Gilmour.

La apuesta del artista es transportarte a los largo de su historia musical y como es sabido muchos esperan escuchar temas de su ex banda, por eso en casi sus tres horas de show hizo un repaso  tanto su faceta solista como la de Pink Floyd. Apoyado con  una enorme pantalla (como en la gira P.U.L.S.E.  de Pink Floyd)  y un par de juegos de luces,  no fue necesario ocupar más tecnología para dar un ambiente perfecto, muy por el contrario a los shows de su ex compañero Roger Waters.

En Santiago el artista presentó en dos sets un total de 22 canciones, de las cuales 13 fueron de Pink Floyd como  “Money”, “Us and Them”, “Wish You Were Here”, “Time” y “Comfortably Numb”; y otras 9 de su faceta solista donde sonaron temas como “Rattle That Lock”,  “On a Island”, “The Girl in Yellow Dress” y “5AM”.

Tras casi tres horas de show Gilmour finalizó su gira por Sudamérica y agradeció a todos por ser parte de su show, el que espera no ser el último. Un público emocionado no hacía más que agradecer su presencia, quizás un sueño para muchos. Tras verlo quedé sin sueño por un par de horas, ya que su música seguía dando vueltas en mi cabeza. Un privilegio poder ver un artista de esta talla, sin duda uno de mis top 5 de recitales (y eso que he visto muchos).

Setlist:
5 A.M.
Rattle That Lock
Faces of Stone
Wish You Were Here
A Boat Lies Waiting
The Blue
Money
Us and Them
In Any Tongue
High Hopes

Encore:
Astronomy Domine
Shine On You Crazy Diamond (Parts I-V)
Fat Old Sun
Coming Back to Life
On an Island
The Girl in the Yellow Dress
Today
Sorrow
Run Like Hell

Encore 2:
Time
Breathe (Reprise)
Comfortably Numb