Desde que la Semana de la Chilenidad se transformó en el gran hito de Fiestas Patrias, se ha arraigado con fuerza en el sentimiento popular el vínculo tradicional entre nuestras raíces y las delicias culinarias, aquellas que nos evocan la buena mesa, los platos típicos y toda la magia y sabor de la cocinería chilena.

Calidad, buen servicio y precios al alcance del bolsillo distinguen a los populares restaurantes que dan vida a la oferta gastronómica de la XXI Semana de la Chilenidad, la fiesta criolla que se festeja hasta el domingo 20 de septiembre en el Parque Alberto Hurtado, bajo la organización de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y las municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina.

Y tal como ha sido la tónica año a año, las cartas de los principales restaurantes se renuevan para deleitar a los comensales que desde temprano pueden llegar a tomar un rico “desayuno acampado”, con leche al pie de la vaca, pailas de huevos revueltos, pan amasado y todos los manjares que se puedan imaginar para empezar bien las celebraciones.

Si desayunar en el recinto intercomunal es un placer y tradición, también lo es gracias al restaurant de Agustina Gómez, más conocido por calidad y sabor como “Doña Tina”. Al desayuno y sus laureadas empanadas de pino, la carta del popular restaurant este año presenta la novedad de “La Corralera”, un plato que combina una jugosa prieta con una rica longaniza y puré picante.

“Doña Tina”, según cuenta su administrador Carlos Olivares, este año está preparado para atender a todo su público con un paraíso gastronómico para los sibaritas criollos, destacando la plateada a lo pobre, el arrollado y el pernil, la cazuela de pollo, vacuno o pava, además del típico e infaltable costillar de cerdo.

A su vez, el restaurante “Los Buenos Muchachos” ya es un clásico de la Semana de la Chilenidad. Presente desde la primera versión, este céntrico local gastronómico mantiene la calidez y el excelente servicio que le ha caracterizado desde su creación en 1939.

En esta nueva versión de la fiesta chilena, “Los Buenos Muchachos” ofrecerán además de la excelencia en el comer y beber, su nutrida carta con todo tipo de carnes a la parrilla, asado al palo y plateadas al jugo.

Destaca con luces propias el reconocido y premiado “Chanchito Campero”, una pulpa de cerdo horneada a la cacerola con vino carmenere y callampas naturales. Un plato que, sin duda, es uno de los más reconocidos y solicitados dentro del local.

Otro restaurant que también da que hablar es “La Vaquita Tricolor”, cuya carta también trae los sabrosos arrollados, perniles, tentadoras cazuelas de vacuno y todo tipo carnes a las brasas, o a la cacerola, como la plateada al jugo, un verdadero manjar para el paladar.

IMG_8119

Terremoto para niños y anticuchos 100% carne

Y si hablamos de comer también debemos considerar una buena bebida o vino para acompañar la comida, aunque la gran estrella de todos los años es el popular Terremoto y sus tradicionales derivados como la Réplica y el Maremoto, junto con una llamativa versión infantil del típico brebaje que se está vendiendo, preparada con jugo y helado de piña más jarabe de granadina.

Pero eso no es todo, ya que al sabor de estos emblemáticos recintos nacionales, se suma como ya es tradición una larga lista de cocinerías, destacando los anticuchos 100% carne y los platos preparados que se encuentran repartidos a lo largo de la explanada o en el patio de la cueca, entre ellos “¿Dónde está el Tomy?”, “Mascarlos”, “El Güergüero seco” y “El rincón patagónico”, entre muchos otros.

Y es que todos los centros gastronómicos que se hicieron presentes en la gran fiesta costumbrista de la Región Metropolitana, lo hacen en grande, incluyendo en su oferta gastronómica diaria diversos platos típicos, con el fin de promover las tradiciones y aportar con el buen sabor tan característico de sus cocinas.

De igual forma, si aún quiere seguir aventurándose en las distintas y variadas comidas nacionales, la XXI Semana de la Chilenidad tiene sus puertas abiertas para combinar con las cientos de atracciones que existen en el Parque Padre Hurtado.

Revise la programación del día en www.semanadelachilenidad.cl 

La venta de entradas se realiza a través del sistema PuntoTicket y también en boleterías durante los días del evento.

Síganos en twitter en @Chilenidad_2015 y en nuestro Facebook: Facebook.com/SemanaChilenidad.

X