La disonancia electrónica de Ratatat en Chile
Sala Omnium, 6 de octubre 2016.

Por Omar Saldias.

Ayer se presentó por segunda vez el dúo Neoyorkino Ratatat en nuestro país, a eso de las 23:30 hrs y después del decidido set mostrado por el DJ nacional Aye Aye que entregó una tremenda actitud en su propuesta, la que a veces sonó incluso arriesgada por su decidida postura a marcar diferentes tiempos y modular una electrónica inquieta y bastante orgánica en el sentido de no marcar o repetir melodías. Su postura fue de estar hablando con las máquinas que inyectaron emoción a sus sonidos, en este sentido el set de Aye Aye se hace escuchar y crea una especial atmósfera con el público.

A la subida al escenario de Ratatat la Sala Omnium ya estaba repleta. Si bien se podría decir que venían a mostrar su más reciente trabajo Magnifique (2015) lo cierto es que hicieron mucho más que eso.

La desenfrenada guitarra de Mike Stroud cobró vida propia desde el primer momento. En contraste con el bajista y la persona encargada de lanzar las pistas y manejar los tiempos, Evan Mast. Su show mostró una perfecta sincronía no tan sólo en sus sonidos sino también en la impresionantes visuales que puntualizan acordes y un show de luces que agregó ambiente. Pero si bien este dúo es icónico por su sonido cíclico y su tratamiento detallista en las pistas también lo es por lo entretenida que es su música. Ayer dejaron en claro su estilo que levantó al público.

La variedad de repertorio que este dúo tiene a la hora de mostrar su trabajo es bastante amplio lo que nos permitió escuchar muestras de la mayoría de sus cinco álbumes y singles. Si bien ayer la banda mostró carácter y espectacularidad visual su sonido sonó bastante plano dentro de su propuesta y su estilo, por momentos se sentía estar dentro de un juego arcade que iba subiendo de niveles y tal vez esa es la magia de Ratatat, hipnotizarnos con su meticulosa trama sonora.

Un gran momento de la noche fue el en vivo de “Wildcat” tema icono que nos dejó flotando o “Loud Pipes” donde las líneas de bajo y los arrítmicos solos de guitarra que variaba entre la electrónica tradicional y la experimental con los samples animalistas marcaron un punto alto.

El regreso de Ratatat a nuestro país si bien cumplio con despegarnos del suelo no nos hizo volar, su disonante guitarra a pesar de su esfuerzo la terminamos absorbiendo esperando algo más, tal vez ese algo más es lo que también le faltó a su último disco.

Pudimos ayer escuchar una afilada guitarra metal, acompañada con beats electrónicos. Una buena mezcla de ambos estilos, rock y electrónica, algo que puede sonar imposible para algunos, es muy posible para el dúo de brooklyn.

Setlist
Intro
Pricks of brightness
Loud pipes
Mirando
Magnifique
Grape juice
Cream on chrome
Lex
Party with children
Falcon jab
Sunblocks
Nostrand
Abrasive
Neckbrace
Wildcat
Nightclub amnesia
17 years
Gettysburg
Shempi