“La incógnita perdida” del colectivo teatral La Chancha Ilustre invita al espectador a situarse dentro de una sala de clases real en el colegio Dr. Juan Verdaguer de Recoleta.

Diciembre del año 2006, Augusto Pinochet está muriendo. Profesor y Alumno se encuentran en una sala de clases para que este último logre aprobar matemáticas y por fin pasar de curso. Entre ecuaciones y uno que otro pan con chancho los personajes se miran, se reconocen y desconocen, dejan ver sus sueños, aspiraciones y carencias, mientras la trascendencia del legado de la dictadura les respira en las espaldas. Así se desarrolla La incógnita perdida, el primer montaje del Colectivo teatral la Chancha ilustre, que invita al espectador a volver a una sala clases para ser cómplice y testigo de lo que ahí sucede.

La primera obra del joven dramaturgo Bastián Contreras, dirigida por el también joven director Juan Manuel Saldaño, busca reflexionar -desde la perspectiva de estos jóvenes sub 30 nacidos en democracia- sobre la decadencia de un sistema que ha trascendido en el tiempo instaurado en dictadura y que permanece vigente aún 27 años después de la vuelta a la democracia.

“La figura de Augusto Pinochet genera aún una gran controversia, sin duda es la cara visible de un periodo que nos determinó como sociedad y nos mantiene bajo el alero de una Constitución y un orden que se ha perpetuado en el tiempo y que sigue marcando a las nuevas generaciones como la de esta compañía”, reflexiona el dramaturgo Bastián Contreras.

Por su parte el director Juan Manuel Saldaño agrega que “hoy lo que sucede en las salas de clases de nuestros colegios, sobre todo en aquellos más vulnerables, evidencia el porqué del descontento social que existe con la educación que recibimos, una educación que nos segrega, nos deshumaniza, nos enumera y que es uno de los mayores legados que nos ha dejado la dictadura y persiste incluso a más de 25 años de la vuelta a la democracia. No podemos negar la paternidad de la dictadura.”

Las funciones no serán en un teatro convencional sino que invitan al espectador a situarse dentro de una sala de clases real en la escuela “Dr. Juan Verdaguer”, ubicada en pleno Barrio Bellavista. De esta manera, la obra busca generar otro tipo de cercanía entre el público y la obra. Este espacio fue cedido gracias al programa “Escuelas abiertas” impulsado por la municipalidad de Recoleta.

Ficha Artística
La incógnita pérdida de Bastián Contreras
Del Colectivo La Chancha Ilustre
Dirección: Juan Manuel Saldaño
Actores: Camilo García-Huidobro y Mijail Garrido
Asistencia de dirección: Belén Ariza
Diseño integral: María Paz Eyzaguirre
Composición musical: Pancho Gallegos
Asistente técnico: Gisselle Ramírez
Producción: Bastián Contreras
Fotografía: Claudia Asenjo
Diseño gráfico: Sebastián Celis
Voz en off: Manuel Aguirre

Coordenadas
Escuela “Dr. Juan Verdaguer”
Del 11 de agosto al 2 de septiembre
Jueves a sábado 20.30 hrs
Purísima 260, Barrio Bellavista, Recoleta. Metro Baquedano
Reservas al mail [email protected] 31 cupos por función.

X