La obra de la compañía Mario, Luiggi y sus fantasmas –escrita y dirigida por Ariel Hermosilla– erradica el uso de la palabra para poner en jaque los patrones de conducta dictados por los marcos de convivencia cívica, versus el instinto animal. “Es teatro de imagen y perversión”, dice el autor.

Desde el 8 de agosto regresa a Teatro del Puente, Manual de carroña, obra de la compañía Mario, Luiggi y sus fantasmas, escrita y dirigida por Ariel Hermosilla, quien forma parte también de la reconocida agrupación Teatro de Chile (Juana, Rey planta). La pieza continúa la línea de investigación propuesta en su anterior montaje, Como ovejas y lobos, erradicando el uso de la palabra para poner en jaque las conductas, patrones y leyes dictadas por los marcos de convivencia cívica, versus el instinto animal.

Manual de carroña se fabula en el “festejo” y su potencia expresiva, artística y ritual en un contexto específico: una cena de animales. Individuos enfrentados con su comportamiento reflexivo versus su comportamiento instintivo en sociedad, poniendo en jaque las conductas y patrones dictados por los marcos de convivencia hasta aniquilarlos, bajo una puesta arraigada en el silencio, la atmosfera, la acción física y el sistema de relaciones, a veces alejada de la palabra o en la deconstrucción de esta, para desplegar una pieza teatral que bordea el delirio y se adentra en el terror.

La puesta en escena de la compañía, elimina la oralidad usada tradicionalmente, buscando llegar al público a través de las imágenes, la música y la iluminación. Por estas características Hermosilla lo ha denominado “teatro de imagen y perversión” y, si bien hay textos en el montaje, se utilizan como un apoyo a la narración visual y sonora de la obra.

El autor-director explica que el deseo de explorar en el silencio escénico surgió de una experiencia personal. “En el año 2011 viajé a Alemania con Manuela Infante y Teatro de Chile. Inserto en una cultura muy diferente y sin conocer el idioma, me vi en la obligación de buscar otro lenguaje, comunicándome a través de imágenes, gestos y sonidos”, cuenta. A esta vivencia se suma la constatación de que las personas interpretan las imágenes de manera muy distinta cada una, por lo que se pueden obtener múltiples significados.

Al silencio escénico se suma que los actores que interpretan al lobo, las ovejas, un huemul, un cóndor, un chivo, etc., llevan máscara de animales, borroneándose así el rostro de los actores y actrices. Hermosilla habla de estos trabajos como obras transversales y provocativas, donde se trabaja con la belleza de la visualidad y música mezclada en vivo. Esta posibilidad de múltiples lecturas hace que sea apta también para público joven, a partir de los 15 años.

Coordenadas:
Del 8 al 24 de agosto 2017
Martes, miércoles y jueves a las 21 horas
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 4 de agosto)

Teatro del Puente
Parque Forestal s/n Metro Estación Baquedano
Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052 – CICLOVÍA A LA PUERTA
www.teatrodelpuente.cl

X