La obra, que explora en las dificultades de relaciones de padres e hijos en tono de comedia, tendrá una temporada en el Teatro San Ginés entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre.

Nadie enseña a ser padres, dice claramente el refrán. Y la verdad es que embarcarse en la crianza de un hijo es, para cualquier pareja, un vertiginoso viaje que va desde su nacimiento hasta que el hijo parte y aparece el síndrome de nido vacío. Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz (actor de Mega) han querido tocar este tema en “La Prole, matrimonio con hijas”, donde actúan con su hija Daniela, de 20 años y estudiante de teatro. La obra, en tono de comedia, tendrá una temporada en el Teatro San Ginés, entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre.

Esta obra muestra las aprehensiones, inseguridades, miedos y obstáculos que van sorteando los padres en el camino, desde poner un pañal hasta fijar límites en la adolescencia. Más allá del amor y los lugares comunes para describir el “ser padre o madre”, cuando los hijos aparecen en la historia, el ego y las necesidades de los padres pasan a segundo plano y se ponen al servicio de ese pequeño ser humano que depende única y exclusivamente de ellos.

También llega el miedo: a perderlos, a que se enfermen, a que sufran, y la necesidad incansable de hacerlos felices. Además, desde la sabiduría de la infancia y su ingenuidad, los hijos desarman las certezas, las preguntas y respuestas que sus padres creen tener zanjadas.

Claudia Pérez comenta que querían hacer una saga de “Matrimonio, sobrevivientes”, obra con la que llevan 5 años de funciones. “Decidimos abordar el tema de ser padres, del miedo que significa hacerse cargo de un niño, de cómo creemos es una buena crianza; desde el amor, la contención etc. También hablamos de las diferencias en cómo crían mujeres y hombres, y de cómo crecemos junto con los hijos, desde que son guaguas hasta que se van de la casa”, enumera.

Rodrigo explica que decidieron integrar a su hija Daniela, de 20 años y estudiante de teatro de la U.C., para que empezara a foguearse como actriz: “Nos pareció bueno que Dani partiera con nosotros. Además, integramos el punto de vista de ella, de la hija -que es el de tantos jóvenes- que quiere más libertad y que sus padres no estén encima de lo que hace”.

Claudia y Rodrigo precisan que mientras trabajaban en la obra, de la que son coautores y codirectores, descubrieron que a muchas familias les pasa algo parecido y que la mayoría de los padres y madres tienen los mismos miedos respecto de la crianza y relación con los hijos. Sobre cuánto hay de ficción y realidad en la obra, Muñoz señala que “hay cosas biográficas, cosas que hemos visto y otras que hemos escuchado”.

Daniela Muñoz Pérez tiene 20 años y está en primer año de teatro en la U.C. Antes estudió un año de la carrera en la UNIACC y cursó un taller de improvisación con los Playmovil. Estaba en cuarto medio cuando sorprendió a sus padres con la noticia de que quería estudiar teatro.

“Tocaba el piano todo el día desde los 8 años, pero en el colegio hacía guiones y organizaba a sus compañeros. Si ella ha visto lo duro que ha sido para nosotros e igual quiere hacerlo, significa que algo hemos hecho bien y que el teatro la llena. Me siento orgulloso”, dice su padre. Claudia confidencia que nunca pensó que Daniela querría ser actriz. “Siempre fue muy tímida y creí que se dedicaría a la música, pero es bueno que estudie teatro porque podemos ayudarla más y el teatro y la música se complementan”.

“La Prole, matrimonio con hijas”
Autores: Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz
Elenco: Claudia Pérez, Rodrigo Muñoz y Daniela Muñoz Pérez.
Diseño integral: Laura Gandarillas
Musicalización: Hans Horta
Fotografía: Alejandro Maestri

Coordenadas
Teatro San Ginés (Mallinckrod 112)
Del 12 de agosto al 30 de septiembre
20:30 horas
$12.500 General / $8.500 Estudiantes y Tercera Edad

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.