Por Camila Contreras.

Incarnation o La Reencarnación (su título en español), dirigida por Brad Peyton e interpretada por Aaron Eckhart (Dr Seth Ember), Carice van Houten (Lindsay Sparrow) y David Mazouz (Cameroon), nos muestra una trama llena de suspenso, pero que deja mucho que desear.

El protagonista (Dr Seth Ember), es un exorcista poco convencional, ya que es capaz de introducirse en el subconsciente de sus pacientes para expulsar los demonios. Un día, recibe un caso muy particular: Un niño (Cameroon) de nueve años que ha sido poseído. El exorcista acude tras pensar que se puede tratar de un demonio, que ya había enfrentado antes y que buscaba con desesperación para cobrar venganza por su difunta familia. Esta es la trama en la cual se desenvuelve toda la película, lo que la hace entretenida y logra mantener a la audiencia en un clima de suspenso y curiosidad por el desenlace de la historia.

No puedo negar que el tema del film se asimila demasiado a la película del mismo director “Insidious”, donde vemos que un niño tras quedar en coma, se encuentra con unas presencias malignas que tratan de atraparlo en el «Más Allá». A todo esto, le siguen distintos personajes que van a ayudarlo, entro esos una mujer que logra conectarse con él e ir a buscarlo en el limbo que se encuentra atrapado. Recordando todos estos episodios, en mi mente surgía una y otra vez la relación con esta película lo cual indudablemente te hace compararlas (si has visto Insidious), y quedas con un sabor amargo, pues Incarnation no logra pasar la brecha que le deja el otro film.

La película logra ofrecer una variante, no muy original, pero si lo suficientemente novedosa para colocarse encima del promedio, pues bien existen muchas películas de exorcismos que se estrenan cada año, sin embargo, este film quiebra el esquema del típico sacerdote con la cruz y la biblia para combatir a los demonios, reemplazándolo por un método en el cual se introducen en la mente del afectado. Además, por otro lado, podemos destacar que se logra que el concepto funcione, considerando que en la actualidad al género se le caracteriza por la cantidad y no la calidad. No cabe duda de que el film logra divertir y se convierte en una buena opción dentro de la cartelera nacional, si lo que deseas es llenarte de suspenso y darle vueltas a la comparación entre las películas de este mismo director.