La trayectoria de Primal Scream en Primavera Fauna
Espacio Centenario, 12 de noviembre.

Por Omar Saldias.
Fotografías por Eduardo de la Rosa.

Ayer cuando el sol se escondía en el Festival Primavera Fauna, Bobby Gillespie, vocalista de los escoceses Primal Scream, apareció con su icónica “Movin on Up”. Los que caminaban mirando el horizonte, compraban alguna bebida o tenían la mirada perdida, se encaminaron desenfrenados al escenario, donde el sonido clásico e icónico se hizo presente.

La trayectoria de la banda, les ha dado un estilo de terciopelo. Un buen gusto, donde no se necesita exagerar la nota ni alargar las melodías, para saber que tienen al público en sus manos. Ese pragmatismo fue el que les permitió presentar un show con una confianza de 30 años de trayectoria.

Su inicio fue enérgico, el show continuó con “Where The Light Gets In”, donde Bobby Gillespie, se ha vuelto a reinventar en conjunto a Sky Ferreira en su último álbum (Chaosmosis, 2016). Los coros los hizo la sensual Simone Butler, la única mujer de la banda, que si bien toca muy bien el bajo no canta de lo mejor. El show no tuvo pausas, la fiesta se desató con «Jailbird» y «Accelerator», que sonó mucho más limpia que su versión de estudio, pero que junto con su letra es una verdadera incitadora de masas, Después, comenzó a imperar ese sonido ochentero de sintetizadores con «(Feeling Like A) Demon Again», otro de su último álbum (Chaosmosis, 2016), donde soño impresionante la voz de Gillespie, que sorprendió al público con material nuevo.

Así como en este momento, bandas de su misma “generación” están encerradas en un ciclo de conciertos retrospectivos de álbumes, Primal Scream se mantiene al ritmo de la actualidad.

Un serio Bobby Gillespie, daba las gracias en español, mientras empezaba a sonar la guitarra con el hipnótico sonido de “Shoot Speed/Kill Light”, para entrar en texturas más de los 80´s. Continuando con el temazo del mítico álbum Screamadelica “Damaged”, una canción profundamente optimista, pero nostálgica, como mirar el pasado y sonreír al futuro. Un verdadero lujo poder escucharla en vivo de parte de uno de los grandes estandartes del rock.

La profunda búsqueda de Bobby Gillespie es para aplaudir de pie “Higher Than the Sun”, la canción con la que continuó, fue una muestra de que no se necesitan drogas para viajar. La tarde se volvió a encender con “Trippin’ on Your Love” nuevas canciones, nuevos hits.

Para cuando llegó Loaded, el himno y bandera de Peter Fonda, habíamos escuchado un abanico de la producción musical de Primal Scream cosa que se agradece. No tan solo nos mostró sus eternos hits, también nos sorprendió con nuevas letras y sonidos, en un concierto perfectamente ejecutado, donde se sintieron fantasmas del pasado pero con un luminoso futuro como con la canción con la que elijó terminar su show “Come Together”.

Setlist
Moving On Up
Where the Light Gets In
Jailbird
Accelerator
(Feeling Like a) Demon Again
Shoot Speed/Kill Light
Damaged
Higher Than the Sun
Trippin’ on Your Love
100% or Nothing
Swastika Eyes
Loaded
Country Girl
Rocks
Come Together

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<