“#SoyPuto” es el primer libro de ensayos y memorias de José Carlos Henríquez activista, escritor, columnista de The Clinic y prostituto chileno nacido en Penco, Concepción. El libro recopila escritos autobiográficos donde se critican las políticas de la diversidad sexual y donde se reivindica la autodeterminación sexual a favor de la prostitución y el aborto.

“Puta Vida”, “Fuego a la Familia” y “Disidencia” son los 3 capítulos que contienen en “#SoyPuto”: relatos autobiográficos, cuentos porno, ensayos feministas, crónica denunciante y columnas de opinión sobre el aborto, la prostitución y la diversidad sexual. José Carlos Henríquez denuncia en sus textos la situación de ilegalidad de muchas trabajadoras sexuales sin derecho a vivienda ni salud y en total desprotección. En sus escritos eróticos también se presenta la vida digital: el posteo en Facebook y selfies en Instagram. Partiendo por la experiencia con la propia familia y clientela, José Carlos arma una crítica a la sociedad actual que no solo es reprimida en las calles y redes sociales, sino que también reprime en la intimidad del hogar.

null

Este libro marca un hito en la literatura nacional al instalar las experiencias de un joven prostituto escritor que exhibe sin miedos sus memorias con sus clientes. Los relatos de “#SoyPuto”, editado por la editorial Cuarto propio, se emparentan con la escritura homoerótica y orgíastica de autores como Sade, Pasolini y Genet que inspiran parte de los textos narrados por Jose Carlos Henríquez, quien desde el año 2015 escribe la columna “Diario de un Puto” en el semanario The Clinic.

José Carlos Henríquez, quien ha residido en La Pintana y no cuenta con estudios universitarios, forma parte del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS). Participó del taller de escritura Moda y Pueblo dirigido por el poeta Diego Ramírez. Ha colaborado en producciones audiovisuales, fotográficas y de performance. Fue parte del elenco de “Cuerpos para Odiar”, montaje dirigido por Ernesto Orellana (Compañía “Furia Barroka”). Ha sido invitado a exponer su posicionamiento sobre el trabajo sexual en distintas universidades del país y ha participado como expositor en encuentros de Lima y Buenos Aires.

El lanzamiento del libro #SoyPuto, estará a cargo de la escritora Josefa Ruiz-Tagle y la activista feminista Lucha Venegas, y contará con la presencia de la actriz Irina la Loka como anfitriona, una exhibición de videos sobre José Carlos y una performance del actor Ernesto Orellana a partir del libro #SoyPuto.
El lanzamiento se realizará a las 19 horas en las dependencias de Centro Arte Alameda el próximo martes 12 de abril.

X