Por Johanna Dagnino.

LCD Soundsystem es una banda procedente de Nueva York que nace en 2002. Dueños de un sonido que mezcla el rock y el punk con lo dance, han cultivado una carrera que no solo les ha merecido el respeto de la crítica, sino que además los ha llevado a ser reconocidos como una de las bandas más creativas en la actualidad y a tener un regreso a lo grande con su último disco American Dream (2017). Con todo esto, la banda norteamericana se ha hecho conocida por su estilo único e ironía particular, lo que los convierte en uno de los platos fuertes que nos prepara una nueva versión de Lollapalooza Chile y, junto con esto, uno de los imperdibles de la jornada del viernes 16 de marzo.

La agrupación liderada por James Murphy comienza a trabajar al alero de DFA Records, compañía que fue fundada por el mismo Murphy junto a Tim Goldsworthy y Jonathan Galkin y con la cual lanzaros una serie de singles que lograron llamar la atención con rapidez. Así, comienzan a circular temas como “Losing My Edge”, “Give It Up”, “Movement” y “Yeah”, con los cuales comienzan a tomarse tanto las pistas de baile como las listas. Lanzan su primer disco homónimo el año 2005, el cual incluye los singles que habían estrenado hasta aquél entonces y le suman nuevo material. La crítica los respaldó y con su debut lograron también su primera aparición en los Grammy al ser nominados por Mejor Álbum de Dance/Electrónica y Mejor Grabación Dance por “Daft Punk Is Playing at My House”.

Tras el éxito de su primer disco, Nike contactó a LCD Soundsystem para su proyecto Original Run. Así, surge la excusa que Murphy buscaba para crear una sola pieza de larga duración y, con esto, en 2006 nace “45:33”, una composición que dura originalmente 45 minutos y 58 segundos y de la cual surgen fragmentos que posteriormente aparecerían en el segundo disco del grupo, Sound of Silver (2007). Esta placa, marcada por un tono emotivo y honesto en sus letras que se acopla perfectamente con melodías ingeniosas, divertidas y pegajosas, logra una vez más conquistar a fanáticos y a entendidos. Con temas como “All My Friends” y “Someone Great”, nuevamente conquistan a la crítica, vuelven a ser nominados al Grammy como Mejor Álbum de Dance/Electrónica y el disco es nombrado por diversos medios como el mejor lanzamiento del año.

Lo que siguió para los norteamericanos fue el lanzamiento de This Is Happening (2010), el tercer disco de LCD Soundsystem que acalló temporalmente los rumores que circulaban en torno a un posible hiato. Con este álbum, nuevamente conquistaron a todos tanto en lo comercial como en lo estrictamente musical. Si bien, algunas críticas se centraron en comparar This Is Happening con su placa anterior, el talento y la inventiva que reflejan sus composiciones lograron posicionarlos como una banda que, para muchos, va a trascender en el tiempo y, particularmente a este disco, como uno de los mejores de su década. Así, logró posicionarse nuevamente como uno de los mejores lanzamientos del año y nos dejó con una pila de esos temas que reverberan en tu cabeza, tales como “Drunk Girls”, “I Can Change”, “You Wanted a Hit” y “Dance Yrself Clean”.

En 2011 la banda anuncia un receso y un concierto de despedida en el Madison Square Garden de Nueva York (y una serie de conciertos preparatorios en los días previos). Sobre LCD Soundsystem, nada se supo hasta diciembre de 2015, cuando lanzaron “Christmas Will Break Your Heart” para la noche buena. Así, los rumores de una reunión para el 2016 se dispararon y fueron confirmados una vez que se anunció su participación en el festival Coachella. Con todo esto, volvieron a las pistas y, tras varias apariciones en grandes festivales, dieron vida a un nuevo trabajo discográfico, American Dream (2017), con el cual fueron nominados al Grammy por Mejor Álbum Alternativo y ganaron una estatuilla a Mejor Grabación Dance por el sencillo “Tonite”. El disco, le siguió al estreno por adelantado de una serie de singles, lo que comienza a ser parte de la receta y sello de estos norteamericanos quienes ya son parte clave de los sonidos de estos tiempos.

Actualmente, la banda la componen James Murphy (voz, sintetizadores, guitarra, bajo, batería, percusión), Pat Mahoney (batería, percusión, caja de ritmos, sintetizadores y voz), Nancy Whang (voz, teclados y sintetizadores), Tyler Pope (bajo, guitarra, sintetizador y caja de ritmos), Al Doyle (guitarra, percusión, sintetizadores y bajo), Gavin Rayna Russom (sintetizadores y voz), Matt Thornley (guitarra, percusión, piano, sintetizadores y caja de ritmos) y Korey Richey (percusión, sintetizadores, piano y voz). Desde esta intrincada fórmula queda claro que son dueños de un sonido complejo e intrincado que logra, pese a esto, adueñarse de los pies de quienes escuchan sus composiciones y se permiten navegar a través de las múltiples capas y matices de sintetizadores que nos ofrecen.

Sobre su regreso mucho se ha dicho. Dentro de las múltiples historias que circulan se incluye a la magnífica figura de David Bowie y una conversación que éste sostuvo con Murphy. Sea cual sea el motivo, esté o no superada la molestia e incertidumbre de aquellos fanáticos acérrimos, LCD Soundsystem es una propuesta completamente alucinante, inteligente y perfectamente ensamblada, la que ha sabido madurar con el tiempo y consolidarse en la escena musical. Son, finalmente, uno de esos indispensables de la noche, un show que promete energía y ese qué-sé-yo que hace de LCD Soundsystem una banda única en su especie.

null

Deja un comentario