Lee Ranaldo en Espacio Búnker: Un genio que no se apaga
14 de diciembre 2017.

Por Omar Saldias.
Fotografías por Felipe Morales.

Ayer, después de una larga espera, pudimos ver aparecer en espacio Búnker la melena blanca de Lee Ranaldo, el mítico guitarrista y cofundador de Sonic Youth.

La de anoche fue una gran oportunidad para escuchar sus últimos trabajos en vivo, Electric Trim de este mismo año y Between the Times and the Tides del 2012. Al aparecer en escena, su guitarra tocada como violín acompañada de sonidos de campanas tañendo, dieron una especie de apertura espiritual y tántrica a un show que indagaba en las profundas letras y percepciones del estadounidense. Es cierto que al escuchar a Lee Ranaldo se cuelan como una esencia mágica esos tonos ya patentados por Sonic Youth, no obstante, el desafío del músico al mostrar su nuevo material era, precisamente, no dejar de lado sus raíces sino que, al contrario, a partir de toda esa sabiduría presentar un show puro, orgánico y sincero.

Partiendo con “Let’s Start Again” tema de su último álbum que desprende una armonía simplemente hermosa, nos sumergimos en lo que es Electric Trim, un disco hecho de retazos de poesía, creado en conjunto con el novelista Jonathan Lethem y en el que no hizo falta más que la profunda voz y la guitarra para entender la música de Ranaldo. Cuando Lee inyecta vida a su guitarra y toca “Circular” nos habla de temas sobre nuestra vida, sobre nuestras eternas rutinas y se planta rebelde con un rasgueo que perdura. Por otra parte, canciones como “Electric Trim” resultan mucho más oscuras aunque también con una narración clara, algo que caracteriza a todos los tracks del disco del mismo nombre.

“Uncle Skeleton” y “New thing” envolvieron a un público cada vez más hipnotizado con letras muy personales, creando un diálogo entre la audiencia y un Lee Ranaldo sumergido en sus melodías. Al escuchar “Ambulancer” y entender que el tema está dedicado a un amigo que se fue “muy temprano” por estúpidas razones, vemos la perspectiva que ha tomado el guitarrista para presentarnos su visión, una que va en camino a continuar su senda de genio, un genio hecho a su manera, con una determinación y sinceridad que trascienden.

En suma, algo más de una hora de show en la que, en su mayoría, escuchamos temas de su último álbum, tal vez el más importante de su carrera como solista, una verdadera antesala para lo que será su show de este sábado en el marco del festival En Órbita.

Escape-ISM el proyecto de Ian Svenonius fue el show que siguió al de Ranaldo. Svenonius, enfundado en un elegante traje negro brillante con un estilo de los ‘70 y un carisma y desplante que no dejó a nadie indiferente, estalló con su heavy garage rock, con pistas análogas desde un cassette, usando un micrófono de antaño. Ian saltó por el escenario recitando frases punzantes y lanzando miradas perturbantes. Lo cierto es que el estadounidense sí que sabe plantarse en el escenario con sus cuatro pistas y una guitarra que gemía. Así animó a un público que se dejó llevar por un sonido experimental, un “ruido” ambiente bastante punk y, por sobre todo, el personaje que Ian Svenonius hace de sí mismo.

Su paso por bandas como The Make-Up, Chain & the Gang, The Nation of Ulysses, XYZ, Weird War, etc. o ser el autor de bestsellers underground como “The Psychic Soviet” son las mejores muestras de la capacidad de reinventarse de Svenonius y, así, poder entregar una verdadera experiencia al presentar en vivo este primer trabajo como solista.

En ese sentido, para quienes estuvimos en primera fila, fue un espectáculo de excelencia. El bagaje que tiene el norteamericano en presentaciones en directo, nos dejo atónitos. Su uso de las pedaleras y de un reproductor análogo nos permitieron presenciar a un artista que controlaba todas las variables y, precisamente, fue este manejo escénico y técnico el que no nos dio respiro durante su presentación, cerrando de esa manera una jornada que quedará para el recuerdo de todos quienes tuvimos el privilegio de asistir.

Setlist:
Let’s Start Again
Circular
Electric Trim
Uncle Skeleton
Off The wall
New thing
Last Looks
Ambulancer
Thrown over the wall

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE LEE RANALDO PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ESCAPE-ISM PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X